EE. UU instigó el golpe contra Allende

En anteriores artículos he relatado, en ocasiones, las políticas intervencionistas e imperialistas del país del dollar en América Latina. Una constante histórica que ha lacrado a la región y ha beneficiado fundamentalmente a EE. UU.

Estos sucesos que nos adentramos a ver se producen en plena Guerra fría. Y aunque las miras de la superpotencia estaban más pendientes de contrarrestar el poder soviético en Europa y Asia, no iban a permitir la emancipación de una nueva nación, tras la Revolución del pueblo cubano.

Si algo bueno tiene la legislación estadounidense, en comparación con la española, es que la información acaba por desclasificarse más fácilmente. Y eso es justamente lo que ha sucedido.

En la década de los 70, bajo la Presidencia de Gerard Ford, se clasificaron una serie de documentos de la anterior presidencia. Recordar que esté último llegó al poder tras la renuncia de Nixon (1969-1974). Dimisión que se produjo después de los escándalos del caso Watergate.

Recientemente se ha descubierto documentación sensible, publicado por el Archivo de Seguridad Nacional. Dicha documentación deja ver conversaciones transcritas y descifradas entre Nixón y Kissinger, durante los días 5 y 9 de noviembre de 1970. Aquí hay varios temas a destacar:

1.) El miedo de la administración estadounidense ante una posible expansión del socialismo democrático. «El ejemplo de un exitoso Gobierno marxista electo tendría impacto en otras partes del mundo, especialmente, Italia». «Nuestra Cuba en 1972».

2.)La visceralidad del Gobierno Yanqui hacia la nación chilena. Nixón dijo: «Si hay una forma de desbancar a Allende, mejor hazlo» y «Seremos muy fríos y muy correctos, pero haciendo cosas que serán un verdadero mensaje para Allende y otros». Otro testimonio esencial es el del Secretario de Defensa: «Tenemos que hacer todo lo que podamos para hacer daño a Allende y derrumbarlo».

Perfil del Presidente Allende en el documento del Archivo de Seguridad Nacional.

A todo esto tenemos que sumar las distintas operaciones dadas en el contexto latinoamericano, como el Plan Cóndor, la guerra económica o el golpe de Estado preventivo, al poco de ganar Allende. Es el contexto de las dictaduras militares posicionadas con los intereses de Washington.

Memorándum secreto sobre la Política Exterior a poner en Marcha sobre Chile

La guerra económica se basó en una de las materias primas más importantes de Chile, el cobre. Se buscó bajar el valor de dicha materia, para así arruinar al Estado chileno, obteniendo así una mayor presión. Una táctica que nos recuerda a lo sucedido con las guerras económicas del petróleo.

Es evidente que las sospechas a ojos de algunos y las verdades a ojos de otros cambian con estas desvelaciones. La postura mantenida por las administraciones estadounidenses se rompe hasta los cimientos.

Hasta ahora esa postura defendía que no había tenido participación directa ninguna en el golpe de estado fascista que aupó a Pinochet . Solo se admitía que habían apoyado de forma política a los partidos de la oposición, lo que se demuestra como falso.

A modo de conclusión podemos dictaminar que EE. UU instigó el golpe contra Allende. Una acción que terminó por resultar en una dictadura militar socia y aliada de Washigton. Una intromisión en la política nacional de un estado que desencadenó en una ola represiva al mando de estos militares. Esta operación construyó un estado a su imagen y del que todavía quedan resortes sin reprobar. Actualmente nos encontramos en un proceso constituyente para derrotar la Constitución de la dictadura.

Ver documento del Archivo de Seguridad Nacional 👇

https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=7281124-National-Security-Archive-Doc-1-The-White-House

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.