#NoSinEtica: Estudiantado en Defensa de la Ética exige recuperar la Ética en la Ley Celáa

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Nace un nuevo colectivo, Estudiantes por la Ética, para exigir a la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que cumpla con lo prometido hace dos años, y recupere la asignatura de Ética en la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

Los estudiantes de filosofía, y futuros profesores de la disciplina, consideran que la educación no se puede convertir en una mera transición aséptica de conocimientos, sino que ha de promoverse siempre la reflexión crítica y la formación integral del alumnado.

Para ello proponen recuperar la asignatura de Ética en 4º de la ESO, como elemento primordial para que profesores especializados en el área de filosofía puedan acompañar al estudiantado en la reflexión y comprensión de valores éticos y en que los asuman en su actuación vital y cívica.

EL colectivo se declara «consternado ante las declaraciones de la ministra Isabel Celaá que sobre esta cuestión establece que “el currículum educativo no es un chicle que se pueda estirar hasta el infinito, no puede haber una materia para cada cosa” y acusa de corporativistas a los profesores de filosofía que a través de la Red Española de Filosofía trataron de ponerse en contacto con ella.»

Los estudiantes entienden que no se trata de una cuestión laboral porque los profesores tengan más horas para impartir clase, sino de  la defensa del pensamiento crítico y libre y el derecho de los estudiantes a ser formados íntegramente en todas las áreas del conocimiento.

Para ello exigen revertir el mandato de la LOMCE que acabó con la asignatura de Ética y Educación para la Ciudadanía de 4º de la ESO y quitó la obligatoriedad de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, y que se ejecute el acuerdo por el que se recuperaba la asignatura y que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, aunque ahora la ministra pretenda incumplirlo.

Para defender su posición, mañana lanzan en Twitter una campaña que dará a conocer su lucha con los HT #NoSinÉtica y #ÉticaESOImprescindible. Desde El Común saludamos y compartiremos esta iniciativa que pone en valor la necesidad de enseñanza de la filosofía, y que además cuenta con el respaldo de la comunidad estudiantil y docente.

Manifiesto-v1.1

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