Sentencian que Amanecer Dorado es una organización criminal

0

El Tribunal de Apelaciones de Atenas ha sentenciado finalmente hoy que el líder de la organización neonazi Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, así como su cúpula son culpables de dirigir una organización criminal. El partido Amanecer Dorado estaba acusado de constituir una organización criminal con jerarquía estructurada, y el tribunal ha decretado que planeó y ordenó actividades criminales que fueron llevadas a cabo por miembros del partido.

Se trata de un interminable juicio que se ha prolongado durante más de cinco años y que finalmente confirma la incompatibilidad de una asociación delictiva como Amanecer Dorado con la democracia griega o con cualquier democracia que se precie de serlo. En sus momentos más felices la formación llegó a tener 18 escaños y se alzó como la tercera fuerza política del país en el 2012.

La espera de la sentencia, programada para hoy, ha reunido a millares de manifestantes antifascistas esta mañana frente al Tribunal de Apelaciones. En las manifestaciones se han escuchado canciones del rapero griego Pavlos Fyssas, asesinado en 2013 por un militante de Amanecer Dorado que confesó durante el proceso y cuya investigación dio lugar a las acusaciones.

Otros cargos del juicio han sido ataques violentos contra pescadores egipcios, contra miembros del sindicato comunista PAME, y otros delitos cometidos por afiliados del partido en actos contra la inmigración y contra la izquierda en 2012 y 2013.

La sentencia supone un gran paso adelante para la maltrecha democracia europea, que tras una década de austericidio y recortes bajo la excusa de las crisis capitalista, en especial en la infortunada Grecia, había visto resurgir preocupantes brotes de fascismo en forma de nuevas versiones de partidos de ultraderecha y líderes salvadores de patrias. Deseemos que este tribunal haya dado el primer golpe de una larga serie de avances en la lucha antifascista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.