EEUU propone la base de Rota como mando militar para África

1

El gobierno de Estados Unidos está valorando trasladar el mando militar en África, Africom, a la base de Rota, como alternativa a devolverlo a su propio territorio. Africom o Mando África es la sede responsable de las operaciones de combate del régimen imperialista en las naciones africanas.

En el caso de que EEUU escogiera España tendría que ser modificado el acuerdo de cooperación de Defensa, lo que necesitaría el refrendo del Congreso de los Diputados.

Según ‘The Washington Post’, el traslado costaría unos 1.000 millones de dólares y colocaría a España como el principal aliado del Pentágono en Europa.

Esta posibilidad proviene del deterioro de las relaciones políticas entre el gobierno de Trump y de Merkel en Alemania, desde donde se realizaría el traslado actual, en Stuttgart. Las relaciones entre ambos países y entre la Unión Europea y la administración Trump, que había exigido más inversión militar, han motivado esa opción de traslado de Africom a una nueva sede. «Estamos reduciendo nuestras fuerzas porque no están pagando. Es muy simple”, declaró Trump hace unos meses.

Trump anunció este pasado junio su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, como respuesta al insuficiente gasto en defensa de Alemania. El presidente de EEUU insiste en la idea de que Alemania es «morosa» porque destina menos de un 2% de su producto interior bruto (PIB) a Defensa, meta que se han fijado los países de la Alianza.

Rota es territorio empleado por EEUU como base militar desde los acuerdos del Pacto de Madrid, en 1953, firmados entre el dictador Franco y el entonces presidente Eisenhower, como forma de integración de España en el bloque imperialista occidental, a cambio de ayuda económica y militar.

La base ofrece a los intereses americanos un privilegiado punto geoestratégico, a medio camino entre América y Oriente Medio y es puerta de entrada al continente africano. La noticia ha sido recibida con agrado por representantes conservadores de la política española, como Pablo Casado, quien ha comentado que «lleva años proponiendo que Estados Unidos traslade a España su mando militar para África al igual que su Sexta Flota del Mediterráneo. Rota es la base naval más avanzada de Europa y su potenciación crearía empleo, fortalecería nuestro papel estratégico y la seguridad nacional»

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.