Escándalo en la contratación de funcionarios interinos en Andalucía

0

En 24 horas, sin entregar ningún currículum, excluyendo a embarazadas, diabéticos o hipertensos, y por orden de llegada. Así ha sido la selección de funcionarios interinos de la Junta de Andalucía, en la convocatoria de 169 plazas del cuerpo superior de funcionarios que ha afectado a más de una decena de procesos distintos para cubrir puestos de trabajadores sociales, arquitectos técnicos, conservadores de patrimonio o archivistas.

El único criterio para ser seleccionado ha sido pues el orden de llegada de las solicitudes, en unos procesos que duraron menos de 24 horas y del que muy pocos ciudadanos que reunían las condiciones pudieron enterarse. Así, y según una de las pocas convocatorias que todavía pueden consultarse (pues la mayoría fueron borradas, una vez finalizado el proceso) tan sólo se requería el título de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado, sin que la titulación en cuestión tuviese nada que ver con el empleo ofertado.

De esta forma, un licenciado en química que hubiera conocido el proceso, por ejemplo, tendría preferencia ante un archivista especializado para acceder al cuerpo de archiveros, algo a todas luces escandaloso y que podría ocultar con facilidad casos de nepotismo que ya fueron denunciados por los sindicatos en procesos anteriores como el de la selección de los vigilantes de playa andaluces.

Por si todo esto no fuese suficiente, la convocatoria de selección de aspirantes además, ha excluido explícitamente a mayores de 60 años, mujeres embarazadas, o personas hipertensas, diabéticas, con cáncer, enfermedades renales y hasta a portadores del VIH, en una discriminación de dudosa legalidad. Todo ello escudándose en el marco de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID 19.

Al conocerse el escándalo, y antes de que ningún medio pudiera hacerse eco, varias asociaciones profesionales y numerosos usuarios en redes sociales dieron cuenta de su indignación, como el Comité Español de Historia del Arte, que desde su cuenta oficial de Twitter manifestó su malestar por el procedimiento establecido en la convocatoria.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ismael Sánchez Castillo, ha advertido que este es el tercer proceso express en el que la Junta de Andalucía ha podido incurrir en este tipo de contratación que abusa de la figura de interinidad, ya que la mayoría de estas plazas se podían tener previstas sin necesidad de recurrir a la vía de emergencia. El diputado ya ha registrado una pregunta en relación a esta cuestión para el siguiente pleno en nombre del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.