París y Londres celebran el día del llamamiento a la resistencia

0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha visitado hoy Londres como parte de las celebraciones del appel du 18 juin, aniversario del histórico llamamiento del general Charles de Gaulle desde la BBC inglesa a la resistencia en 1940, tras la derrota e invasión de su país por la Alemania nazi.

En este discurso, realizado desde la radio británica, el general De Gaulle se presentaba como líder de la Francia Libre y en oposición al régimen colaboracionista de Vichy. Supone uno de los hitos históricos del país vecino. El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó esta mañana un homenaje en el Mont-Valérien, a las afueras de París, donde fueron fusilados más de mil miembros de la resistencia por los nazis.

Por la tarde Macron viajó a Londres donde fue recibido por el Príncipe Carlos y en un acto solemne otorgó la Legión de Honor, la distinción más alta de Francia, a la ciudad de Londres. Por su parte, Gran Bretaña concedió medallas a cuatro combatientes de la Resistencia francesa. Estos tienen edades entre los 98 y 100 años, pues son los únicos sobrevivientes poseedores de la Croix de la Libération (Cruz de la Liberación), un honor otorgado por el propio De Gaulle a los hombres y mujeres que se destacaron en la lucha por la liberación de Francia.

Desde España nos resultan llamativas estas celebraciones de victoria contra el fascismo. En el 2014, 70 años después de la liberación de París, se homenajeó a los soldados de La Nueve, compañía compuesta mayoritariamente por combatientes españoles, héroes con experiencia en la lucha antifascista pues antes ya habían luchado contra Franco (homenaje ilustrado en la imagen de esta entrada).

Con cierta envidia observamos desde nuestro país estos homenajes, en los que no sólo se normaliza sino que se celebra con el grado de heroísmo a la lucha antifascista, y en los que no hay reparos en recuperar la memoria histórica. Por desgracia nuestra historia tomó otro derrotero y tampoco gozó del favor de la ayuda internacional, de modo que el antifascismo no está aún valorado culturalmente en España como ocurre en otros países, en los que se considera un proceso de desarrollo social histórico y vinculado con la democracia y la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.