No habrá Paz para los Malvados, porque no se la merecen (Parte III)

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Lo prometido es deuda, y por eso inicio este artículo resaltando aspectos clave que aparecen en la parte final del Informe, presentado a nuestras/os representantes políticas/os de 2007 en el Congreso y en el Senado, que tenía por objetivo elaborar un diagnóstico sobre la situación de la prostitución en España, concretando orientaciones y propuestas transversales de actuación, aunque nuestras/os representantes políticas/os de entonces parece que decidieron ignorar o rechazar estas propuestas de actuación, y ambas decisiones han provocado enfermedades, adicciones, desapariciones y asesinatos en mujeres en situación de prostitución, y eso a pesar de la información que numerosos profesionales del Área de la Salud y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desarrollaron en sus ponencias, describiendo la actividad de la prostitución como lesiva para la seguridad y la salud integral de las mujeres.

En primer lugar, dentro de las RECOMENDACIONES DIRIGIDAS AL GOBIERNO, hay una serie de Recomendaciones Generales:

– Instar al Gobierno, tal como se ha acordado en sede parlamentaria, a elaborar un Plan Integral contra la Explotación sexual que contemple medidas en los ámbitos judicial, social, educativo, policial y de inmigración.

– El Plan debe abordar las siguientes líneas de actuación:

  1. Impulsar la correcta aplicación de la legislación vigente en relación a la persecución del tráfico y la trata de personas con fines de explotación sexual, implicando a todas las instituciones concernidas mediante el desarrollo de circulares, protocolos, etc.
  2. Defender los derechos de las personas en situación de explotación sexual, que han de tener la consideración de víctimas (yo habría escrito “la consideración de damnificadas por el actual sistema socioeconómico”).
  3. Establecer políticas de integración e inserción social y laboral para las mujeres víctimas de explotación sexual. (Imposibles de conseguir cuando subvencionas a colectivos y entidades regulacionistas que defienden que la prostitución es un trabajo que solo necesita “algunas reformillas”, en vez de diseñar planes de atención integral desde el área de Servicios Sociales. Y eso ha sido práctica común en los gobiernos de PSOE, PP y en el Tripartito catalán de PSC,ERC i IC. Aún no he podido investigar qué ha pasado en otros territorios).
  4. Reforzar la cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino, especialmente en la lucha contra el comercio ilícito con fines de explotación sexual. (Ni se ha hecho ni se hará mientras que se permita que la prostitución sea negocio, porque eso, por ejemplo, ha permitido el enriquecimiento de una nieta de Franco, de su marido y de sus dos hijos ( parece que es tradición familiar enriquecerse con la explotación y el sufrimiento humano en sus múltiples variantes), dueños de dos inmuebles en Madrid, en Paseo de Las Delicias y en el barrio de Legazpi, donde las mujeres eran explotadas sexualmente por dos peligrosas bandas mafiosas. Noticias aparecidas brevemente en prensa el 20 de junio de 2017, 24 de noviembre de 2017 y 13 de noviembre de 2018. Y una parte de la autodenominada izquierda contribuyendo al enriquecimiento de esta…. honrada familia, descendiente de ese gran…. ser vivo que fue Franco, avalando que la prostitución es un trabajo y blanqueando el abuso de poder de proxenetas y prostituidores. Algunas cosas no tienen límite, la estupidez humana es una de ellas).
  5. Incluir medidas de sensibilización a la sociedad dirigidas a la disminución de la prostitución. (En trece años no se me ocurre ninguna, a pesar de la aprobación de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres ese mismo año, que tendría que haber sido la herramienta que permitiera la implantación de planes de coeducación, el manejo transversal de la educación afectivo sexual en los planes educativos, la aparición en los medios de comunicación de supervivientes de la prostitución que aportaran su visión sobre la actividad de la prostitución, así como la de profesionales del Área de la Salud que explicaran las secuelas que produce, en la salud integral de las mujeres, el consentimiento, recurrente y prolongado en el tiempo, de contactos sexuales no elegidos, no deseados y no controlados, y por supuesto contar con las autoras de estudios psicológicos y sociológicos centrados en los prostituidores. Y nada de todo esto estigmatiza a las mujeres en situación de prostitución, pero sí que habría hecho posible que la sociedad dejara de mirar con indiferencia o incluso con aquiescencia el “trabajo sexual”, pero a mucho ser vivo sin escrúpulos que acumula dinero sin cuestionarse nunca la procedencia, y a los /as representantes políticos/as que sólo ven números y nunca las vidas que hay detrás, parece ser que no le venían bien las medidas de sensibilización, y nunca se llevaron a cabo).

En segundo lugar están las Medidas de Sensibilización, en el Informe aparecen cuatro pero yo he elegido dos:

  1. Realizar un estudio diagnóstico sobre la situación de la prostitución en nuestro país, que aborde el conocimiento de todos los elementos implicados en el sistema prostitucional (prostitutas, clientes, proxenetas) con una doble vertiente, cuantitativa y cualitativa.
  2. Realizar campañas de sensibilización que permitan modificar la percepción social del uso de las mujeres como mercancía sexual, y obtener una repulsa social generalizada, hacia el comercio sexual como una vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres en situación de prostitución. Las campañas tendrán como objetivo la reducción de la demanda. (Quien mantiene la Despenalización de la Tercería Locativa porque quiere que la prostitución sea negocio, no va a hacer ninguna campaña que reduzca la demanda).

En tercer lugar están las Medidas de Formación, en el Informe aparecen seis pero yo he elegido tres:

  1. Potenciar la formación especializada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con la prostitución.
  2. Formar a los operadores jurídicos, sobre la interpretación y aplicación del marco legal vigente en España, en especial, en su conexión con la normativa internacional y el Protocolo de Palermo.
  3. Potenciar la especialización policial en investigación financiera. (Seguro que esta medida estaba apuntada en primer lugar en la lista de Medidas Prioritarias, pero, por lo que sea, la lista se extravió, y las/os dirigentes políticas/os a los que se les encomendó que la llevaran a cabo no recordaban si era la primera, o la tercera, o la última, y así, un día por otro,… que se te pasan trece años volando y no has hecho nada).

En cuarto lugar están las Medidas de Atención Integral a las Víctimas, en el Informe aparecen trece pero yo he elegido cinco:

  1. Mejorar los servicios de atención a las víctimas actualmente existentes, creando una red de centros integrales de atención y otros servicios especializados.
  2. Trasponer la Directiva 2004/81/CE del Consejo de 29 de abril relativa a la expedición de un permiso de residencia a nacionales de terceros países que sean víctimas de la trata de seres humanos, o hayan sido objeto de una acción de ayuda a la inmigración ilegal, que cooperen con las autoridades competentes.
  3. Facilitar la recuperación física, psicológica y social de las víctimas de la explotación sexual. Enfatizando el soporte psicológico y educativo para poder recuperar su dignidad y autoestima. (Yo habría escrito: para poder recuperar el control sobre sus pensamientos, sus emociones y sus conductas; y detectar y potenciar capacidades que les permitan diseñar un proyecto de vida alternativo).
  4. Garantizar la asistencia sanitaria de todas las mujeres víctimas de la explotación sexual, con especial atención a las víctimas del tráfico y trata de mujeres.
  5. Realizar planes de soporte integral a las mujeres en situación de prostitución para su integración sociolaboral. Generando alternativas de vida, a través de la inserción laboral y el soporte económico durante el proceso que posibiliten el optar por abandonar la prostitución. (Breve apunte histórico: el Ministerio de Asuntos Sociales lo crea Felipe González en 1988 y lo ocupa Matilde Fernández hasta 1993, y Cristina Alberdi hasta 1996. Originalmente tenía entre otras responsabilidades la dirección, planificación, coordinación y evaluación de los Servicios Sociales, atendiendo a las obligaciones estatales en las áreas de Bienestar Social, así como la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social. Cristina Alberdi cuenta  en sus memorias el recorte brutal que recibió la dotación presupuestaria de su Ministerio en la legislatura de 1993-96, lo que ya entonces imposibilitaba que acometiera las funciones para las que fue creado. Aznar desmonta el Ministerio porque posibilitar la igualdad social no es lo suyo, pero guarda las formas creando el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, y permanece así desde 1996 hasta 2004. Al gobierno de Rodríguez Zapatero, puede que por estas cosas que los que entienden de política llaman distintas almas, distintas sensibilidades dentro del seno de los partidos, bueno, pues a lo mejor por estas cosas, le cuesta un poco poder establecer un diseño claro y permanente que le permita aplicar políticas de Bienestar Social encaminadas a favorecer la igualdad social, y tiene un Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 2004 a 2008, un Ministerio de Sanidad y Política Social de 2009 a 2010 y en paralelo crea un Ministerio de Igualdad de 2008 a 2010, para acabar con un Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de 2010 a 2011. Por muy buenas intenciones que tengas, sin penalizar la Tercería Locativa y sin un Ministerio de Asuntos Sociales con competencias claras y bien definidas, y con la dotación presupuestaria necesaria, se llega a la lamentable situación en que hemos encontrado a, sigue sin saberse cuántas, mujeres en situación de prostitución durante la pandemia, porque, naturalmente, la situación no mejoró con el gobierno de Mariano Rajoy, que crea Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la era de “no recortes mañana lo que puedas recortar hoy”. La primera legislatura de Pedro Sánchez no preveía mejoras a la vista del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que diseña, y a que en páginas oficiales del Ministerio de Sanidad, cuando estuvo dirigido por María Luisa Carcedo, aparezca sustituido el término personas que ejercen la prostitución por trabajadoras sexuales. Ahora tenemos una Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales, una pandemia, una situación de lodazal heredada a la que hay que hacer frente ya, y vamos a ver qué pasa esta vez).

En quinto lugar están las Medidas Legislativas y Policiales, en el Informe aparecen trece pero yo he elegido cuatro:

  1. Perfeccionar los mecanismos legales que permitan proporcionar a la víctima una atención inmediata y adecuada.
  2. Impulsar el desarrollo reglamentario de la Ley 19/1994, de protección a testigos y peritos en causas criminales.
  3. Fomentar el intercambio de información y datos estadísticos relacionados con la explotación sexual, entre las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado y los Cuerpos Autonómicos y Locales.
  4. Incorporar a las investigaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los elementos financieros de las posibles tramas (mafias, redes…), tanto en el ámbito nacional como internacional.

Y en sexto y último lugar están las Medidas de Ámbito Internacional, en el Informe aparecen cuatro pero yo he elegido dos:

  1. Promover la realización de acciones de información y sensibilización en los países de origen y también de tránsito, para desincentivar la captación de seres humanos por los traficantes.
  2. Impulsar la cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino, especialmente en la lucha contra las mafias criminales, que trafican con personas con fines de explotación sexual.

Nuestras/os representantes políticas/os de 2007 pudieron asistir a ponencias y recibieron un Detallado Informe que analizaba la situación, exponía conclusiones y realizaba recomendaciones al gobierno de ese momento (y a los que estuvieran por venir), porque la situación ya era grave, y había que empezar a tomar medidas. No necesito añadir comentarios porque en los medios de comunicación ya han aparecido, algunos detalles, de la situación actual de mujeres en situación de desamparo social en España, y que ante la indiferencia de unas/os y la aquiescencia de otras/os, sólo encontraban recursos en la prostitución.

Pero el Informe presentado en el Congreso y en el Senado también recoge votos particulares y sus correspondientes justificaciones, de los partidos políticos que quisieran hacerlos.

El PP está de acuerdo con todo lo que aparece en el Informe pero quiere que se añadan unas cuantas consideraciones, y esta es una de ellas: “Como mantiene Naciones Unidas, la lucha contra la esclavitud sexual y laboral requiere una respuesta global, además de ser necesario empoderar a las mujeres de todo el planeta para que no tengan que ser prostitutas y, como no, formar a los hombres y mujeres en la igualdad y el respeto a los demás, que nadie se sienta con derecho a someter a otro y alquilarlo, y que nadie sienta que su persona puede ser objeto de sometimiento y transacción. Sin olvidar que la ONU ha negado a la prostitución la categoría de trabajo, porque no reúne las condiciones de dignidad y respeto humano que tiene que contener esta actividad laboral”. Esto lo dice el partido que lidera la concesión de la categoría de Utilidad Pública a asociaciones regulacionistas, que son las que hablan de trabajo sexual y a las que nada importa lo que diga la ONU, naturalmente también las han subvencionado.

Eusko Alkartasuna emite tres votos particulares, y este es el resumen de sus justificaciones: “Se debe proceder a la regulación del fenómeno, asumiendo que la prostitución existe y reconociéndola como una actividad laboral y como un servicio sexual a cambio de remuneración. La regulación tendría como objetivo dar cobertura legal al fenómeno de la prostitución  y a quienes la ejercen, permitiendo dar libertad total a las personas que opten por practicar la actividad”.

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya els Verds emite un solo voto particular y esta es su justificación: “La prostitución voluntaria es trabajo por autodefinición, este grupo parlamentario continuará trabajando en líneas de potenciar campañas de sensibilización, dirigidas a eliminar tabúes en materia de prostitución y regular la prostitución voluntaria, aplicando la ley a los diferentes aspectos de esta actividad, reconociendo su profesión como actividad económica que es (…). Trabajo por autodefinición…, claro, como el asesinato a sueldo, porque todas/os sabemos que nunca es personal, es trabajo. Y esto lo sostiene este grupo después de oír en una de las ponencias la conferencia de Melissa Farley, “El estrés postraumático en las mujeres víctimas de Violencia de Género”, o a Andrés Montero, psicólogo perteneciente a la Asociación Española de Psicólogos por la erradicación de la Violencia.

Pero el plato fuerte son los 27 votos particulares de ERC, que, por supuesto, justifican:”Aunque la prostitución no es deseable, y a algunas/os les gustaría que no existiera, hoy por hoy es una realidad que se debe afrontar e intervenir para garantizar el correcto desarrollo de los derechos humanos de las mujeres prostituidas y de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales. Creemos que es imprescindible escuchar también el testimonio de aquellas mujeres que tienen otro punto de vista respecto a la prostitución, que piden su regularización para que puedan tener unos derechos que aún no les son reconocidos (esto no es cierto porque estuvieron y se las escuchó, por eso en el artículo anterior aporté todas las/os ponentes que querían la regularización). Se trata, partiendo de determinadas Filosofías Feministas, de “empoderar” a las mujeres, de garantizar su capacidad de decisión y no considerarlas como sujetos menores de edad, reconocerlas como interlocutoras válidas”.

También quieren que se modifiquen una serie de párrafos del Informe, que explican que la regularización de la prostitución es contraria al artículo 9 y 14 de nuestra Constitución, así como a diferentes Convenios y Tratados internacionales con los que nuestro país se ha comprometido; también quieren que se modifique que considerar la prostitución como un “trabajo” también entra en colisión con nuestra normativa en derechos laborales, tal y como expuso Almudena Fontecha, responsable de Igualdad del sindicato UGT: “no caben derechos laborales cuando existe vulneración de los derechos fundamentales”, porque argumentan que la Constitución también pide que todas las personas deban tratarse en igualdad de condiciones, y marginando las reivindicaciones de un colectivo determinado no se cumple este precepto constitucional. Piden que a las mujeres  que se dedican a la prostitución de forma voluntaria no se las trate de víctimas, sino que se las trate como a ciudadanas de primera, reconociéndoles su libertad y sus derechos.

También argumentan que la utilización que se hace de las opiniones de las personas comparecientes en las ponencias les parecen parciales, subjetivas e interesadas, porque si bien determinadas/os comparecientes creen que la regulación de la prostitución y su catalogación como un trabajo, puede incurrir en una contradicción con el ordenamiento jurídico español, también es bien cierto que otras/os comparecientes han argumentado lo contrario, y durante varios párrafos citan algunos fragmentos de la ponencia en la que intervino Dolores Juliano:

– ”Actualmente estamos asistiendo a una mercantilización de una serie de actividades que con anterioridad quedaban circunscritas en el ámbito privado. Por ejemplo, se está produciendo una mercantilización también visible de las tareas de acompañamiento y de cuidado.Una gran cantidad de actividades que se señalaban dentro del marco de la economía tradicional de forma gratuita y por sentimientos (…) han ido pasando al ámbito del mercado y son actividades que actualmente se realizan por dinero. El hecho que una de estas actividades, que es la sexualidad, también se realice por dinero, está dentro de la lógica del mercado. (…) lo diferente es su altísimo nivel de estigmatización. Esto es lo que la diferencia de otros servicios, no necesariamente más agradables (…).

– ”La prostitución es una estrategia económica, para muchas mujeres es una estrategia de supervivencia, desde ese punto de vista es trabajo, de acuerdo como la definición de tarea que se realiza para obtener recursos económicos(…).

– ”Una actividad no se transforma en delictiva porque se cobre por ella, es decir, si algo no se puede hacer  no se debe hacer, por ejemplo robar, chantajear, agredir, son cosas que no se pueden hacer ni gratis ni cobrando, son actividades que no son permisibles. Pero si hay actividades que son permisibles, que se pueden hacer gratis, por ejemplo, preparar comida, cantar o tener relaciones sexuales con quien uno quiera, si esas actividades se pueden hacer gratuitamente, el hecho de cobrar no les agrega ni les quita moralidad, el factor de cobrar no es un factor relevante desde el punto de vista ético(…), tales prácticas sexuales, ¿por qué nos molestan?,¿porque se cobra por ellas o porque no deben hacerse?. Bueno, pongámonos de acuerdo.

– ”Cuando se pretende abordar de forma seria la prostitución hay que reflexionar sobre la realidad, la que existe y no la que desearían algunas/os que existiera. La prostitución es trabajo sexual porque hay gente que se gana la vida con esto.”

Pues claro que sí, buena mujer, pues claro que sí, supuesta izquierda y supuesto feminismo, enterremos el agonizante lema I HAVE A DREAM, y abracemos el resplandeciente lema, disidente y libertario, SI DA DINERO ME VALE, que viene acompañado de la libre elección de las mujeres para ser vientres de alquiler, aunque naturalmente esto nunca aparece en ningún discurso sobre la libre elección por parte de supuestas/os feministas progres, pero que sí que ha estado siempre presente en el discurso neoliberal de CIUDADANOS, en su planteamiento económicosocial han sido coherentes y sinceros, no como otras/os; y si los anticapitalistas, los en comú podemistas, los cenetistas y los esquerra republicanistas no quieren verlo ni oírlo me importa un bledo porque es la verdad y si ellas/os han perdido el rumbo yo no; y diré que es falso feminismo todas las veces que haga falta, porque me avala un soporte teórico que me aporta una teoría política feminista que desde sus inicios ha buscado una sociedad igualitaria socialmente justa, y aceptar cualquier actividad sostenida por el principio socioeconómico SI DA DINERO ME VALE garantiza anulación de derechos para todas/os, y especialmente para las mujeres en situación de desamparo social. Nunca pensé que tendría que explicar algo que yo creía tan básico a militantes de izquierda, que además se definen como feministas.

Y la figura de Dolores Juliano, nacida en Argentina en 1932, establecida en Barcelona en 1977, profesora de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona, y cuyas palabras aparecen , y no por casualidad, en las justificaciones de los votos particulares de los partidos de izquierda, es importante porque organizó y lideró, al menos durante la primera quincena del 2000, la asociación LICIT, cuyo primer objetivo era acercarse y empatizar con las “trabajadoras sexuales” realizando estudios de campo y ofreciéndoles soporte jurídico y social, por lo que recibían subvenciones, del 2001 al 2003 de CiU, del 2003 al 2006 del tripartito formado por PSC + ERC-ICV+EU i A, con lo que volvemos a encontrar la postura regulacionista creciendo y fortaleciéndose gracias al erario público en forma de subvenciones recibidas de la Universidad catalana, el Institut Català de les Dones, Ca la Dona, y a los numerosos contactos establecidos con el Col-lectiu de Transsexuals de Catalunya,con la asociación GENERA y el colectivo Hetaira.

Y todo esto tendrá su correspondiente cronología y explicación en el próximo artículo, porque es importante que sepamos el origen y la financiación de los polvos que nos han traído estos lodos.

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Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos.

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