Los empresarios quieren bajar salarios y despidos masivos

1

La patronal CEOE, en un informe presentado por su vicepresidente, director del Departamento de Asuntos Económicos de la organización y ex-secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Fernández de Mesa, exige al Gobierno central manos libres para despidos masivos por causas objetivas, descolgarse de los compromisos salariales adquiridos en los convenios y poder modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de los trabajadores.

En su fanatismo ultraliberal, los empresarios españoles presionan al Gobierno para que se permita a las empresas reducir su plantilla y simplificar «los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, movilidad geográfica y descuelgue de convenio«, insistiendo, sobre todo, en poder descolgarse de las subidas salariales pactadas para 2020, que en la mayoría de los casos les obligan a incrementos de sueldo de poco más del 2%, tras años en la que el poder adquisitivo de los asalariados ha disminuido inexorablemente hasta más de un 7%.

Pese a su obsesión neoliberal, la patronal no le hace ascos a recibir subvenciones y dinero público, y solicitan que se prolonguen los ERTE por fuerza mayor aún más. Así, CEOE pide, por ejemplo, que la cobertura de las cotizaciones sociales de los trabajadores cubiertos por esta figura sea del 100% en todos los casos -ahora las empresas con más de 50 trabajadores pagan el 25% de las cuotas- y que su regulación permita que las empresas puedan tirar o no de los trabajadores cuya relación laboral está suspendida temporalmente según les venga en gana.

Es evidente que estas medidas dispararían la deuda pública pero, al ser ellos los beneficiarios, no lo ven negativo. Para CEOE, las «paguitas» que recibidas por los empresarios no son negativas ya que «no importa asumir un coste muy elevado este año» si son ellos los que se las llevan calentitas.

No sólo eso sino que, además, la patronal pide aún más dinero de todos: «En Alemania han ‘movilizado’ el 65% del PIB y no se va a utilizar todo. Creemos que el Gobierno no debe poner límite a esa financiación garantizada y cuando llegue el momento reclamaremos que vaya más allá de los 100.000 millones«, ha afirmado Fernández de Mesa.

En el plano político, la CEOE, en un arrebato autonomista poco previsible hace pocas semanas, clama para que el Gobierno central se eche a un lado durante el proceso de desescalada y que sean las comunidades autónomas y los ayuntamientos, donde la derecha tiene mayor peso político, los que dirijan ese proceso ya que están más cercanos a su ideología e intereses.

1 COMENTARIO

  1. Vamos aver que respuesta da el presidente a los empresarios. Los despidos y bajada de salario con «donde dije Digo…»
    Lo pagaremos, como siempre los Españoles para que ellos no pierdan ni un Euro??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.