Denuncian desorganización y escasez de equipos de protección en Ifema

0

No son pocos los sanitarios que lamentan la falta de coordinación y de recursos en el hospital de campaña improvisado en Ifema, que acumula ya algo más de 1200 ingresos, para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus. «¿Cómo no nos vamos a contagiar? Hasta ahora los equipos estaban siendo buenos, pero desde este fin de semana han desaparecido. Luego se preguntan que por qué estamos cayendo», muestra con preocupación uno de ellos. Tanto médicos como otros sanitarios denuncian las condiciones en las que están trabajando desde el pasado domingo, cuando empezaron a agotarse diversos materiales médicos como los equipos de protección y las medidas de descontaminación para los profesionales que atienden a diario a los pacientes que se encuentran en el recinto. Estos equipos, según dicen, han sido sustituidos por bolsas de basura para pies y cabeza y mascarillas, que no garantizan protección alguna.

Pese a que resulte enteramente necesario el hospital de Ifema para desconcentrar los casos en los hospitales, coinciden en que la falta de EPIs pone en peligro a los profesionales en un lugar con una alta concentración vírica. También es evidente la desorganización en los turnos, algo que ha llevado a muchos médicos y enfermeras a quedar hacinados en una sala esperando su turno para trabajar. Asimismo, se denuncia que los vestuarios incumplen todas las medidas de seguridad para evitar contagios y la expansión del virus.

«Hasta ahora se había reclutado a numeroso personal voluntario pero muchos estudian negarse a continuar trabajando en esas condiciones y negarse a regresar a Ifema. Hoy repartían bolsas de basura, en lugar de gorros para proteger el cuero cabelludo y con batas verdes que no son de protección a las que se añade un delantal de plástico blanco», se expone en el comunicado de Comisiones Obreras (CCOO). Los sanitarios además se percataron de que se había desactivado el arco de entrada que ayudaba a los profesionales a ponerse los equipos de protección, y este lunes la escena volvió a ser la misma.

«Es inadmisible la situación en las que nos están haciendo trabajar. Te tienes que desvestir tu con toda la cantidad de errores se pueden cometer. La única explicación de nuestros responsables sanitarios es que es la nueva normativa», critica un enfermero del sindicato SATSE en una entrevista para eldiario.es.

También señalan cómo el volumen de pacientes ha ido creciendo prontamente, lo que ha provocado la llegada de más médicos residentes sin información previa de la situación. «Se ha dado lugar a un desconocimiento de los protocolos estandarizados o sobre el manejo de los pacientes. Falta supervisión en los controles, equipos de protección y todas estas incidencias nos conducen a una situación más al límite aún», explica un médico.

Desde el gobierno regional de la Comunidad de Madrid reconocen que en el turno de la tarde del domingo «hubo un problema de organización que ha provocado algunas protestas». El coordinador general del hospital, Fernando Prados, ha asumido esos problemas y se ha disculpado desde su cuenta de Twitter. Sin embargo, aseguran que «sí hay material de protección y se está entregando a los sanitarios». «Es el material reglamentario fijado por el Ministerio, y hay profesionales que deciden, además, cubrirse con batas, gorros y calzas de bolsas de plástico, pero esa es su decisión», añaden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.