Olga Solano, Acción Sindical de USTEA #RumboALaHuelgaEducativa4M

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A menos de una semana para la importante huelga educativa, El Común sigue ofreciendo a sus lectores entrevistas con aquellos que han protagonizado su convocatoria. Hoy les ofrecemos la de Olga Solano, responsable de Acción Sindical de la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía, uno de las organizaciones mayoritarias de clase en el sector educativo andaluz.

Han convocado junto a otros sindicatos de clase una convocatoria de huelga para el próximo 4 de marzo en protesta por el nuevo decreto de escolarización, aprobado por la Junta de Andalucía. ¿Cuáles son los motivos para llamar a la huelga?

Hemos convocado huelga general educativa por la promulgación del nuevo Decreto de Escolarización que supone un gran paso adelante hacia la privatización de un servicio público esencial como es el educativo, ya que aumenta las áreas de negocio de las escuelas privadas sostenidas con fondos públicos. Para USTEA es una prioridad la paralización de este Decreto, aunque entendemos que hay muchas otras razones por las que movilizarse por la escuela pública andaluza. Tras años de recortes tenemos que luchar por revertir sus efectos y mejorar aspectos muy deficitarios como las carencias en Infraestructuras de los centros; la masificación ilegal de las aulas, descendiendo la ratio; dotar de recursos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; aumentar la inversión en educación; propiciar unas escuelas más democráticas y participativas; garantizar la continuidad de las escuelas rurales, etc.

Algunos medios han criticado esta huelga por entender que responde a intereses políticos, llegando incluso a afirmarse que Ciudadanos y Partido Popular están cumpliendo con el decreto su programa electoral ¿Qué piensa usted de ello?

Todas las huelgas son políticas. Bendodo en la rueda de prensa que se dio cuando se aprobó el Decreto en Consejo de gobierno dijo literalmente “es el primer paso para cumplir los acuerdos de gobierno” (que firmaron junto a VOX) y que establecían una única zona de escolarización, como ha ocurrido en Madrid donde la privada sostenida con fondos públicos ha crecido a costa de la escuela pública. Madrid está a la cabeza de Europa en segregación escolar por motivos socioeconómicos en Europa, sólo superada por Hungría. La Comunidad de Madrid, gracias a esta política educativa tiene hoy una tasa de centros gueto de más del doble de la media del conjunto del estado. No queremos esa realidad para Andalucía. En cualquier caso, las razones de la huelga están claras. A todo aquel o aquella que tenga ganas de especular sobre intereses oscuros o partidistas le animo a reflexionar sobre los efectos de este decreto sobre nuestro sistema educativo público y entenderá que hay razones más que justificadas para ir a la huelga.

USTEA lleva tiempo posicionándose firmemente en contra de la concertación de centros y defendiendo la educación pública, a veces casi en solitario. ¿Qué cree que ha cambiado para que en esta protesta se sumen más organizaciones?

No todas las organizaciones que convocan esta huelga comparten nuestra reivindicación de supresión de los conciertos educativos para establecer una red pública única, pero el golpe que este Decreto da a la Educación Pública es de tal magnitud que ha propiciado esta unidad de acción por parte de absolutamente todas las organizaciones sindicales y del conjunto de la comunidad educativa de la Escuela Pública. Posiblemente tengamos horizontes diversos, pero al menos el rechazo a este decreto nos une a todos.

¿Espera una alta participación?

El movimiento que estamos percibiendo de afiliación, asambleas en los centros, familias, alumnado… está siendo efervescente, así que estamos segur@s de que va a ser un gran éxito. Es increíble que este Consejero, teniendo a toda la comunidad educativa y a todos los sindicatos en contra, no haya reconocido el error y dado un paso atrás retirando el decreto.

¿Cómo está siendo recibida la convocatoria en los centros?

Muy bien, las y los docentes se están organizando y recibimos continuamente un “ALLÍ ESTAREMOS”. Creo que la inmensa mayoría del profesorado es consciente de que, además de los perjuicios para la Educación Pública, favorecer a la enseñanza concertada ahonda en la precarización de nuestras condiciones laborales. Se perderán puestos de trabajo en la pública, afectando a las posibilidades de conciliación familiar y a la estabilidad de las plantillas; pero, además, todos sabemos que el trabajo en los centros privados es más precario y que sistemáticamente se vulneran derechos fundamentales de los y las trabajadoras. Los estudiantes también están llamados a la huelga.

¿Qué papel cree que les toca a ellos jugar en la movilizaciones?

El estudiantado es un actor fundamental para negarnos, como sociedad, a un modelo de escuela segregadora que no permita tener una educación integral, sino un diseño con muchos sesgos doctrinales e ideológicos. Porque el adoctrinamiento se da justo en el lugar contrario de donde afirma la ultraderecha que se produce. Los jóvenes estudiantes son los abanderados en la defensa de la escuela pública porque es la única escuela que les va a permitir ser libres y diversos.

Con una sociedad civil ahora desmovilizada, ¿Qué papel juegan los sindicatos tradicionales en la organización de la protesta? ¿Y las nuevas plataformas de lucha como Marea Verde?

Toda forma de organización es importante. Lo que hay que tener claro es cuál es el objetivo de nuestra lucha y empezar a trabajar entre todas y todos desde cada centro y desde cada localidad. Es fundamental que se construya un proceso de movilización desde abajo, que tenga sus raíces en los centros de trabajo, para poner freno a las intenciones privatizadoras de este gobierno y poder revertir las políticas de los gobiernos anteriores que nos han llevado al actual estado de la Educación Pública.

¿Cree que la enseñanza pública en Andalucía tiende, como ya pasó en Madrid, a la privatización a través de la concertada?

Creo no, estamos seguros/as de ello. Ya lo hemos explicado más arriba. Esta tendencia viene de lejos. No podemos olvidar que el proceso de privatización a través de los conciertos educativos se inició con gobiernos del PSOE. Lo que está sucediendo ahora en Andalucía es una gravísima profundización en estas políticas. Los respectivos acuerdos de gobierno entre PP-VOX y PP- Cs dejan claras cuales son las intenciones de este gobierno: extensión de los conciertos a las enseñanzas postobligatorias y avanzar hacia la zona única de escolarización. No podemos olvidar que la Escuela privada financiada con fondos públicos, casi en su totalidad de carácter religioso, está blindada por el acuerdo de conciertos que se revisa cada 6 años, por lo que durante esos años a estos centros no se les puede tocar. Todas las supresiones de aulas realizadas en Andalucía, sólo en esta década alrededor de 2.000, han sido públicas. Explicamos esto porque el descenso brutal de las tasas de natalidad, otro de los efectos de la llamada “crisis”, provoca cada curso una significativa reducción de unidades en la escuela, ya que se niegan a paliarlo disminuyendo las ratios, ¿y dónde se producirá esta reducción? En la Escuela Pública, que no te quepa la menor duda. El relato de uno de los profesores con los que hemos podido hablar es muy esclarecedor: “yo ya he vivido esto cuando trabajaba en Madrid y no lo quiero aquí, así que nos vemos el 4 en la manifestación”.

¿Habrá más acciones de protesta si la Consejería no escucha sus propuestas?

Claro que sí. Esta será una gran movilización en defensa de la escuela pública pero no la primera ni la única. De hecho entendemos que esta convocatoria debería suponer un punto de partida para extender la movilización en defensa de la pública a objetivos más amplios, para exigir soluciones a todas sus problemáticas y para doblegar las intenciones del gobierno de favorecer a los centros privados, tanto con este decreto como con otras medidas que persiguen el mismo fin.

¿Cómo valoraría la actuación del consejero de educación desde que tomó posesión de su cargo?

Como sensacionalista. Llevamos un año conociendo las novedades de esta consejería por los medios de comunicación antes que en las Mesas de Negociación. Las formas de trabajo que nos estamos encontrando son, por decirlo suavemente, irrespetuosas para con l@s representantes de los/as trabajadores/as. Falta talante negociador. Por más que Imbroda repita que este decreto se ha hecho con el consenso de la comunidad educativa, la verdad es que el único consenso que ha recabado para sacarlo adelante ha sido el de la escuela privada. Además, nos parece totalmente inaceptable que el máximo responsable de la educación pública en Andalucía tenga intereses privados (Instituto de FP MEDAC). Al parecer, estas incompatibilidades se extienden a otros cargos de la Consejería, como es el caso de la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, según hemos podido leer en los medios de comunicación.

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