Bimbo cerrará su planta ubicada en Valladolid y para ello llevará a cabo un ERE que afectará a 206 empleados, 166 de forma directa y 40 de forma indirecta, según ha informado la compañía.
El comité de empresa ha recibido la información en una reunión el día 20, con la dirección de recursos humanos y el jefe de operaciones, ambos de la empresa a nivel nacional, y han informado del cierre de la planta. El motivo, según indican, es que Bimbo no alcanza los indicadores económicos necesarios en España, algo que los sindicatos rechazan.
Fuentes sindicales, a través de un comunicado, considera que la planta es «totalmente viable» porque en Valladolid no se han registrado datos económicos negativos, además de que los trabajadores en esta planta tienen un nivel salarial más bajo comparándolos con el resto de plantas en España.
El próximo 25 de septiembre se formará la comisión negociadora, y, a partir de ese momento, habrá 30 días de período de consultas sobre el ERE.
Félix Fernández, presidente del comité de empresa, ha señalado que espera que cuando comience la negociación la empresa explique las «causas reales del cierre» y haya algún tipo de movimiento por parte de Bimbo para evitar despidos. Fernández ha indicado que el comité se está reuniendo con los empleados para explicar la situación.
Ya ha habido una reunión por la mañana, otra por la tarde, y habrá otra nocturna para informar a todos los turnos de esta planta del polígono San Cristóbal fabricante de productos como Donuts, Bollycaos, Donettes o Tigretón.
Este cierre se sumaría a una temporada de cierres en las plantas de Bimbo en España que ya ha afectado a El Vergel (Alicante) o Paracuellos (Madrid).
En Castilla y León, Bimbo cuenta con otra fábrica que compró hace dos años a Siro en Medina del Campo (Valladolid).