Los 3 del SAT no irán a prisión: los testimonios aclaran los hechos en el día del juicio

0

Antonio Gil

En el día de la celebración del juicio, que se fue aplazando en varias ocasiones, contra los tres militantes del SAT, Néstor, Vanesa y su hermana, María José, acusados de «amenazas y de invadir un edificio de la Junta de Andalucía», la misa Junta de Andalucía ha rebajado la solicitud de pena, que era en principio de cinco años, a ocho meses de multa a razón de ocho euros diarios (aproximadamente unos 2.000 euros) para dos de las tres personas acusadas. En el caso de la tercera, la hermana de Vanesa, ha quedado acreditado durante el juicio que, efectivamente, ni siquiera se encontraba en el lugar cuando, el 4 de marzo de 2020, un grupo de sindicalistas del SAT realizó una protesta simbólica en la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía.

También ha quedado acreditado por medio de testimonios policiales durante el juicio, que dicha acción fue pacífica, que la policía no identificó a nadie, que no se molestó a ningún funcionario.

El Gobierno Andaluz mantiene su versión de los hechos, aunque es significativo que hayan rebajado las peticiones de penas en dos de los casos y hayan retirado la acusación en el tercero (la cual ya era insostenible dados los testimonios de la propias fuerzas policiales).

Entrevistamos a Néstor, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Granada

– ¿Por qué han retirado ahora las acusaciones?, ¿Crees que ha sido por la presión sindical y mediática?

Creemos que han retirado las acusaciones porque, aunque en mi caso no la han retirado, han bajado solo la petición de cárcel de cinco años a ocho meses, pero creemos que por dos cuestiones: una, obviamente, por la presión social, porque hemos logrado ponerlo en la agenda, y otra porque se ha demostrado que era un montaje. De hecho, la de la Policía Nacional es una de las declaraciones más claras de que nosotros hemos tenido una actitud pacífica. Siendo testigos de la acusación, le ha desmontado su propio tinglado de que éramos unos violentos. Con lo cual se ha demostrado entonces que era un montaje para meternos miedo, que la Junta de Andalucía, que es lo grave, son responsables de persecución sindical y de haberse inventado un montaje sindical. Vamos a seguir reforzando esta idea porque esto no puede tolerarse. Creemos que hace falta también seguir la presión sindical y mediática. Hoy, por ejemplo, se ha podido ver en el juicio, y comprobar lo que ha pasado. Con lo cual es necesario poner el foco ahí, poner el foco en la represión que están sufriendo los movimientos sociales y que nosotros hemos sido una pieza. Pero habrá más casos, hay más compañeros y tenemos que seguir incidiendo en que es una vergüenza lo que está pasando en el Estado español.

– ¿Estos 4 años han hecho que vuestra actividad frenara o seguís sin miedo, defendiendo las causas de la clase trabajadora?

Estos cuatro años lo que han hecho es que conozcamos a otros colectivos, con los que no tenemos tanta vinculación. Por ejemplo, hemos tejido una gran relación con la Coordinadora de Trabajadores del Metal, que hace un sindicalismo de clase como el nuestro y que también están teniendo procesados por la huelga del metal; con los activistas de Extinction Rebellion, los ecologistas de Extinction Rebellion, que también están criminalizados por organización criminal; con los compañeros de CNT-AIT que también les pedían dos años de cárcel por otro juicio que tuvieron la semana pasada… Estos cuatro años nos han servido para tejer diferentes lazos, incluso en la campaña por solidaridad con artistas comprometidos como Aitor de Hora Zulú, como Juan Pinilla, como Fernando de Reincidentes… Nos ha servido para tener más lazos con gente de la cultura, del sindicalismo de clase, los movimientos sociales, hemos llegado incluso al Parlamento Europeo. Con lo cual ha servido para reforzarnos con los diferentes movimientos y, como decimos, vamos a seguir apoyando porque hay más compañeros, están los seis de Zaragoza, están los compañeros de la Suiza. Tenemos que seguir apoyando el sindicalismo de clase y sacar a la gente que está en la cárcel.

– Por último, ¿tenéis pensado tomar medidas para subsanar todo el daño que habéis recibido?

Bueno, dentro de las medidas a tomar, es no pedir solo la absolución, sino pedir el pago de las costas por parte de la Junta de Andalucía; que la Junta de Andalucía pague las costas judiciales, esperemos que el juez lo tenga en cuenta. Y luego, políticamente, si logramos la absolución, aunque ya hemos logrado la de María José y casi la de Vanesa, pues bueno, la responsabilidad política.

Aquí hay una responsabilidad política clara, que es de la Junta de Andalucía, el delegado de Justicia y Turismo, Gustavo Adolfo Rodríguez, que es el que nos denunció, y ahí vamos a seguir tomando medidas.

Una de ellas es que Gustavo Adolfo Rodríguez, que participa ahora en Salvemos la Vega, no participe de los movimientos sociales de Granada.

Respecto a la Junta de Andalucía, pues si logramos la absolución, a nivel comunicativo, seguir denunciandoy esperemos que les condenen por mala fe, porque sería un palo y sería reconocer que ha habido persecución sindical, incluso pues si podemos ver diferentes vías: por ejemplo, en el Parlamento Europeo con el tema de la comisión de peticiones, si podemos llevar el caso como ejemplo de la represión sindical que está habiendo, pues lo llevaremos también. Porque a nosotros no se nos va a olvidar que hemos estado dos años pendientes de cinco años de cárcel y eso políticamente tenemos que hacerlo valer y tienen que pagarlo los que son responsables».

Desde este medio volvemos a reiterar nuestra solidaridad con todos los casos de represión sindical y obrera de este país y a recordar que es necesario, hoy más que nunca, estar hombro con hombro, clase contra clase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.