Una de las grandes operadoras en España, MasOrange, se dispone a despedir a buena parte de su plantilla: tras la fusión entre Orange y MásMóvil, la empresa comunicó este martes a la plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario para un máximo de 795 trabajadores, el 10% de la plantilla conformada por 8.400 personas en España, según un comunicado interno remitido a los empleados y que ha trascendido.
Este ERE se suma a los de despidos de los últimos meses en las otras dos grandes operadoras, Telefónica y Vodafone. Recordemos que en Vodafone España hace un mes se llegó al acuerdo de la salida de 898 trabajadores, el 27% de la plantilla y en Telefónica se produjeron 3.420 despidos voluntarios.
En el caso de MasOrange, el ERE supondrá la salida del 10% de la plantilla total del grupo, compuesta también por los ‘call center’ o los empleados de los establecimientos comerciales, afecta a los 4.695 empleados de seis áreas de negocio concretas de la primera operadora del país. Por tanto, los despidos afectarán a casi el 17% de la plantilla.
Por parte del Gobierno “esperan” que el ERE comunicado sea «lo menos doloroso posible»; así lo señaló la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, en declaraciones a los medios: “En los últimos años hemos liderado una reordenación del sector clave, pero que por desgracia trae consecuencias como los ERE vividos», aseguró la miembro del gobierno más progresista de la historia.
También aprovechó para pedir, apelando a la buena voluntad de la empresa, a que las salidas sean pactadas con los sindicatos y «se ajusten a las necesidades reales» del negocio.
Los sindicatos afirman que el plazo máximo para constituir la mesa de negociación será de 15 días, por lo que la intención de la compañía es que el diálogo concluya en un mes y a partir de ahí se abrirá el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias.
Por otro lado, el consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, mantuvo este martes una reunión virtual con los trabajadores para trasladarles la situación. Aunque Meinrad había asegurado que pese a la fusión no contemplaban salidas forzosas, MasOrange finalmente las hará , faltando a su palabra, porque siguen existiendo «ciertas duplicidades organizativas» tras la integración de las plantillas de las compañías.
La plantilla conjunta la conforman desde ese momento 8.400 empleados, 6.600 de Orange y 1.800 de MásMóvil.