Las propuestas de Von der Leyen a lo largo de su mandato

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Su primer mandato (2019-2024) ha estado marcado en gran medida por una sucesión de crisis: desde el Brexit (2020), la pandemia del Covid-19  hasta el conflicto militar de Ucrania y sus múltiples consecuencias para las políticas europeas en la crisis energética, la inflación en productos alimenticios y  la seguridad e inversión en gasto militar.

El “Zeitenwende” o punto de inflexión en la historia.

La «Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE» de 2016 ya insistía en la necesidad de que los Estados miembros aumentaran el gasto en defensa y dijeran adiós a priorizar el poder blando si la UE quería convertirse en un actor global más fuerte.

Hasta 1991 las economías occidentales solían gastar más del 3% dl PIB en objetivos militares, tras la implosión de la URSS, la cifra se redujo hasta un 1,6% del PIB en 2015. Solo después de que la Federación Rusa recuperará Crimea en 2014, el gasto en defensa en Europa comenzó a aumentar, aunque no bruscamente a nivel general. En 2019, los países integrantes de la OTAN seguía sin invertir un 2% nominal del PIB, que es obligatorio según las normas de la Alianza.

Von der Leyen profundizó la línea

Los Discursos sobre el Estado de la Unión son un ejercicio que la Presidencia de la Comisión Europea lleva a cabo cada mes de septiembre en la sesión plenaria de otoño del Parlamento Europeo. Tradicionalmente, el objetivo es hacer balance de la situación y exponer las principales prioridades de la Comisión para el año siguiente.  Veremos como el rumbo marcado por Von der Leyen, no es ni más ni menos que la expresión alemana del Partido Popular Europeo.

El giro de la UE hacia la geopolítica no se materializó realmente hasta marzo de 2019, con la adopción por parte de la Comisión Juncker y el Alto Representante Mogherini de una comunicación conjunta en la que se presenta la perspectiva estratégica sobre China. Este documento sentó un precedente para la UE al caracterizar a una superpotencia como un «rival sistémico» y un competidor económico, así como un socio de negociación y cooperación.

Von der Leyen alentó en su Discurso sobre el Estado de la Unión de noviembre de 2019 a la Comisión Europea a afirmar su papel creciente como actor “geopolítico” en asuntos de seguridad Internacional, ”El mundo necesita nuestro liderazgo más que nunca. Seguir interactuando con el mundo como potencia responsable. Ser una fuerza por la paz y por el cambio positivo” declaraba.

Prosigue Von der Leyen en su línea marcada con un discurso belicista con ecos churchilianos (Operation Unthinkable) respecto a la Federación Rusa, reclamó al BID (Banco Europeo de Inversiones) un aumento de la inversión en la industria militar europea para producir armas para Ucrania en referencia a una posible victoria de Trump que retire a EEUU de sus compromisos de seguridad con Europa, el 24 de febrero el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, declaró que «está claro» que la Unión Europea tendrá que prestar más atención a las capacidades de la industria de defensa, para lo que ha pedido «más gasto a nivel nacional», a su vez el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, apoyó financiar la defensa de la Unión Europea a través de un sistema de emisión de deuda para reforzar la industria militar europea.

En el Discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado en septiembre de 2020 Von der Leyen expresaba las alianzas: “Europa debe responder con mayor firmeza a los acontecimientos internacionales, pero también debe profundizar y perfeccionar sus asociaciones con amigos y aliados. Y esto empieza con la revitalización de nuestras asociaciones más duraderas. Puede que no siempre estemos de acuerdo con las recientes decisiones de la Casa Blanca. Pero siempre vamos a conceder un gran valor a la alianza transatlántica, basada en unos valores y una historia compartidos y en un vínculo inquebrantable entre nuestros pueblos.”

“Europeizar” a países según los estándares occidentales, la incorporación de nuevas naciones del Este: “Europa siempre estará preparada para establecer asociaciones sólidas con nuestros vecinos más cercanos. Empezando por los Balcanes Occidentales. La decisión de abrir las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte hace seis meses fue verdaderamente histórica. Es evidente que el futuro de toda la región reside en la UE. Compartimos la misma historia, compartimos el mismo destino. Los Balcanes Occidentales forman parte de Europa, no son solo una escala en la Ruta de la Seda. Pronto presentaremos un paquete de recuperación económica para los Balcanes Occidentales centrado en una serie de iniciativas regionales de inversión.”

Se hizo patente el dilema entre “ampliación o profundización”, uno de los más clásicos en el inacabable proceso de integración europea.

Ampliación, el adalid defendido en su día por el Reino Unido con la preferencia por ampliar indefinidamente el número de Estados comunitarios, tenía un doble objetivo: maximizar los intercambios económicos y dificultar al máximo la eventual federalización política de la Unión Europea.

Profundización, posición defendida por Francia, siendo interesante la expansión de los mercados, era preferible centrarse antes en la integración política supranacional para asentar aquella sobre bases más firmes.

Todo ello sin saber a ciencia cierta dónde “acaba” Europa.

En su Discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado en septiembre de 2021, Von der Leyen planteó planes de coordinación entre los miembros de la UE y propuestas sobre cooperación global (léase interacción UE – OTAN): «Estamos entrando en una nueva era de hipercompetitividad», dijo, y sugirió que Europa se convirtiese en «un jugador global más activo», expuso que: «durante los últimos años comenzamos a desarrollar un ecosistema europeo de defensa, aunque lo que de verdad echamos en falta es una Unión Europea de la Defensa»,

En el Discurso sobre el Estado de la Unión de septiembre de 2022  Von der Leyen, anunció a bombo y platillo el lanzamiento de la nueva estrategia de conectividad de la UE, la Global Gateway, patrocinaba la oferta europea de para que la UE invierta de manera más estratégica en todo el mundo, un remedo de la apuesta de Biden, la Build Back Better World (B3W), ambas propuestas han sido ampliamente interpretadas como una respuesta a las audaces iniciativas de la política económica exterior de China contenida en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China.

En tanto la retórica de la Conferencia sobre el Futuro de Europa consistió en una serie de diálogos dirigidos por los ciudadanos que permitieron a personas de toda Europa la posibilidad de debatir sobre prioridades y desafíos clave y proponer recomendaciones sobre el tipo de Europa en la que quieren vivir.  La Conferencia duró un año, de abril de 2021 a mayo de 2022. Concluyó con la presentación a los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea de un informe final con 49 propuestas y 326 medidas. Sus 49 recomendaciones ciudadanas   aprobadas por el Parlamento Europeo y transmitidas al Consejo, aún no han sido debatidas, tal y como establece el artículo 48 del Tratado de la Unión Europea, siguen siendo papel mojado. Lo mismo cabe decir de su promesa de reformar las normas éticas de la Unión tras el Qatargate, incluido el Comité de Ética de la UE.

En el Discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado en septiembre de 2023 que Von der Leyen intituló “Respondiendo al llamado de la historia” presentó lo que en la jerga técnica se llama «capacidad de absorción», la expansión de la UE hacia el Este y alrededor de la Federación Rusa, Von der Leyen expuso: «Esta Cámara lo ha dicho en voz alta: el futuro de Ucrania está en nuestra Unión. El futuro de los Balcanes Occidentales está en nuestra Unión. El futuro de Moldavia está en nuestra Unión. Y sé lo importante que es la perspectiva de la UE para tanta gente en Georgia

También alentaba por «Una Unión completa con democracias vibrantes en las que los poderes judiciales sean independientes, las oposiciones sean respetadas y los periodistas estén protegidos», que contrasta con el caso del periodista español Pablo González detenido en Polonia durante la noche del 27 al 28 de febrero de 2022 y que a día de hoy lleva 28 meses en prisión preventiva sin acusación judicial.

Analistas: primero tanques, luego diálogo

Los errores de juicio en Ucrania provienen de diferentes fuentes, pronosticar guerras es siempre una tarea arriesgada, hasta el más arrogante de los analistas o políticos aprende pronto a añadir a sus predicciones la salvedad de que “nunca se sabe”.

Voces de analistas no faltan que apoyen las tesis oficiales de Von der Leyen como Edward Hunter Christie, del Finnish Institute of International Affairs (FIIA), desde sus oficinas de Bruselas expuso que «Los Estados europeos no pueden abastecer de forma duradera a Ucrania sin aumentar sus propias capacidades y aptitudes industriales de defensa. Al mismo tiempo, para prepararse contra futuras amenazas rusas más amplias, los propios Estados europeos deben aumentar sus capacidades de defensa y su disposición a luchar», y subraya que la OTAN se ha comprometido a ayudar a restaurar todo el territorio de Ucrania. «Estratégica, militar y legalmente, y por la reputación internacional y el prestigio de la alianza, tenemos que llegar hasta el final con esto«, enfatizó.

Liana Fix, investigadora becada para Europa del Programa de Estudios David Rockefeller, compartió al respecto: «Es plausible que el continente se dirija hacia los niveles de gasto en defensa de la Guerra Fría, que se situaban entre el 3% y el 4% del PIB para muchos países europeos».

La Comisión Europea mantiene el mantra de que el gasto en defensa facilita la innovación tecnológica y la investigación, impulsando avances en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la ingeniería aeroespacial y contribuye a la competitividad nacional general y a la resistencia industrial. Pero mantener un gasto militar elevado a largo plazo en los presupuestos de defensa pueden poner a prueba las finanzas de los 27 países de la UE, exacerbando los déficits presupuestarios y los niveles de deuda pública. el aumento del gasto en defensa exige desviar recursos de otras áreas del gasto público, como la sanidad, la educación y las infraestructuras.

El apoyo institucional

Jean-Claude Juncker, en aquel momento presidente de la Comisión Europea, en su Discurso sobre el Estado de la Unión en septiembre 2016: “Hacia una Europa mejor: una Europa que proteja, empodere y vele por la seguridad” hizo pública la intención de la UE de financiar la investigación y el desarrollo de productos y tecnología militares y anunció la creación de un Fondo Europeo de Defensa con el objetivo de potenciar la innovación y la competitividad de la industria europea de defensa, promover la cooperación entre las empresas privadas y las entidades de investigación de la UE, de cualquier tamaño y origen geográfico, en el ámbito de la investigación y el desarrollo de tecnología y equipos de defensa interoperables.

Por primera vez en la historia de la UE, este organismo comunitario decidía financiar investigación estrictamente militar. El 18 de abril de 2019 el Parlamento Europeo aprobó la implementación del Fondo.

Fondo Europeo de Defensa tiene un presupuesto de 8.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, de los cuales 2.700 millones están destinados a la financiación de proyectos colaborativos de investigación en materia de defensa y 5.300 millones a la financiación de proyectos colaborativos de desarrollo de capacidades, como complemento a las contribuciones nacionales.

Como informaba el Centre Delàs, el presupuesto del Fondo no sería la única partida de la UE destinada al ámbito militar. De hecho el mismo texto de regulación del Fondo anuncia que éste complementará otros dos programas de la UE propuestos por la Comisión, concretamente el Connecting Europe Facility, dotado con 6.500 millones de euros y destinado a mejorar las infraestructuras estratégicas de transporte de la UE para adecuarlas a la movilidad militar y el Horizon Europe, el nuevo programa de investigación e innovación que sucederá al programa Horizon 2020 y que estará dotado con 100.000 millones. El programa Horizon Europe está concebido para la investigación en general, pero que sea mencionado en el texto regulatorio del Fondo indica que se prevé que una parte del programa se destine a investigación militar.

Alemania tiene el mayor potencial, financiero y con su infraestructura de defensa, para convertirse en un nuevo pilar de Europa, pero se ha perdido la seriedad en el debate sobre la Zeitenwende alemana: alcanzará el 2% del PIB en gasto de defensa el año que viene, pero sigue limitada debido a las luchas internas de la coalición gubernamental y al freno de la deuda.

Alexander Lanoszka, profesor asociado de la Universidad de Waterloo, indica: “Polonia, los Países bálticos y Finlandia han adoptado un enfoque más proactivo del gasto en defensa. Están a la vanguardia de la tendencia de gasto que se avecina”, llevan tiempo preparándose a fondo debido a la naturaleza de su entorno estratégico por su proximidad al conflicto de Ucrania.

Como declaró a Newsweek el general retirado del ejército estadounidense, ex director de la CIA, David Petraeus, “La teoría suena genial, excepto que la teoría siempre fracasa en las rocas de la realidad”

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