Los principales sindicatos sanitarios han solicitado “de forma urgente” una reunión con la consejera de salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, con la advertencia de la posible convocatoria de paros laborales.
Las razones que llevan a los trabajadores de la sanidad a esta decisión son, principalmente, el incumplimiento del acuerdo de Atención Primaria y carrera profesional y por el despido de miles de eventuales, dados los complicados momentos por los que pasa la sanidad andaluza.
“Es absolutamente intolerable y un riesgo para el sistema sanitario público la no renovación de más de 5.000 profesionales y la total falta de sustituciones que se está implantando en los centros” han denunciado los representantes de los trabajadores quienes además lamentan “el terrible daño que ocasionaría a los profesionales los atrasos en las baremaciones”.
Hace unas semanas los mismos sindicatos negociaban en la Mesa Sectorial de la que se levantaron debido a la falta de diálogo. Ahora, valoran recurrir a la huelga como instrumento de presión.
El continuo incumplimiento de los acuerdos ya firmados, los cuales revertirían la grave situación del SAS, a la que se ha llegado, en opinión de los sindicatos, debido a la dinámica de “despidos y externalizaciones”.