Los comunistas del Reino Unido y las elecciones generales anticipadas

0

El CPB, Communist Party of Britain, estará presente con sus candidaturas en las anticipadas elecciones generales del 4 de julio, una oportunidad para construir la lucha por la paz y el socialismo en Gran Bretaña.

Las elecciones generales serán las primeras desde la salida del Reino Unido de la UE, se celebrarán el próximo 4 de julio, luego de una seguidilla de gobiernos conservadores que suman ya 14 años en el poder.

El 57º Congreso en noviembre de 2023 eligió el nuevo Comité Ejecutivo de 35 miembros, el organismo encargado de impulsar la progresión durante los próximos dos años en el marco del surgimiento del partido en una nueva fase de desarrollo después de la larga lucha para restablecerlo desde 1988, el umbral de un crecimiento sustancial en tamaño e influencia en los movimientos obreros y progresistas.

El CPB representa una alternativa a la crisis económica interna traducida para la clase obrera en salarios estancados, niveles de vida en declive, una pobreza en espiral y servicios públicos en ruinas, el deterioro de los DDHH, y en el orden internacional la lucha por la paz mundial frente al militarismo que hacen gala tanto el primer ministro saliente el conservador Rishi Sunak, como el aspirante laborista Keir Starmer que manifiestan su apoyo ciego al ataque genocida de Israel en Gaza, la ayuda al régimen de Zelenski, el incremento del gasto militar y el sostén de las ideas expansionistas de rearme de la OTAN.

Johnnie Hunter, director de Comunicaciones del CPB declara: “En todo el mundo, el historial único de los partidos comunistas en desafiar a la clase dominante, elevar la conciencia política de los trabajadores, ganar y mantener el poder estatal de la clase trabajadora y construir el socialismo habla por sí solo.”

El CPB ofrece una opción de clase distinta frente a tories y laboristas, así reza en su programa: “los comunistas británicos tienen una alternativa a Sunak y Starmer. Tenemos una alternativa al capitalismo. Podemos construir una nueva sociedad libre de pobreza, explotación y guerra: una sociedad socialista.”

Desborde belicista

Desde los inicios del conflicto militar de Ucrania, el Reino Unido ha estado al frente de los esfuerzos europeos para afianzar y fortalecer el conflicto, ayudando a intrigar y favorecer el suministro de armas, proporcionar entrenamiento e inteligencia militar a las Fuerzas armadas ucranianas y adiestramiento en labores de sabotaje y terrorismo.

El Partido Laborista inglés de Keir Starmer, fiel a la línea socialdemócrata en periodos históricos de guerra «apoya totalmente» el suministro del gobierno del Reino Unido de proyectiles perforantes a Ucrania, a pesar del riesgo a largo plazo que representan para quienes están expuestos a la contaminación químicamente tóxica que dejan atrás.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, prometió este lunes 3 de junio mantener las armas nucleares del Reino Unido. Gran Bretaña ha sido una potencia nuclear desde la década de 1950, y tanto el gobierno laborista como el conservador han apoyado sistemáticamente las armas atómicas. Desde la década de 1990, la disuasión nuclear británica ha consistido en cuatro submarinos de la Royal Navy armados con misiles Trident. También prometió que un futuro gobierno laborista, con amplio apoyo en las encuestas, aumentaría el gasto en defensa al 2,5% del PIB.

Deterioro de los DDHH

El Prevent Duty o el Deber de Prevención fue establecido por la Ley de Seguridad y Contra el Terrorismo británica de 2015 e impone a “autoridades específicas» como escuelas, colegios, universidades, autoridades sanitarias, autoridades locales, policía y prisiones, considerar el riesgo de radicalización como parte de su trabajo diario, la obligación de tener «la debida consideración a la necesidad de prevenir de que personas se conviertan en terroristas o apoyen el terrorismo”. La guía actualizada de funciones entró en vigor el 31 de diciembre de 2023, el comunismo está entre las ideologías documentadas.

Pobreza energética

Un duro invierno de 2023, más de 1,4 millones de personas se han visto desconectadas de la red eléctrica desde noviembre 2023, un preocupante reflejo de la dificultad que enfrentan los consumidores para afrontar sus gastos energéticos el último invierno. El estudio de Citizens Advice destacaba que más de 3 millones de personas se han quedado sin suministro de energía en el último año, evidenciando la grave dificultad para  pagar por el servicio.

Deterioro de la sanidad pública

El Real Colegio de Enfermería (RCN) ha pintado una imagen de pesadilla: pacientes hospitalizados muriendo en camillas y siendo tratados sentados en sillas en los pasillos del hospital.

El sindicato de enfermería revela que los pacientes son tratados en aparcamientos, sin acceso a oxígeno y sometidos a exámenes íntimos en zonas abarrotadas de personas inadecuadas.

Al presentar un informe condenatorio sobre las condiciones en el NHS, la secretaria general interina del RCN, la profesora Nicola Ranger, declara una “emergencia nacional” en medio de una “necesidad desesperada de más fondos”.

Saffron Cordery, subdirectora ejecutiva de NHS Providers que representa a los fideicomisos hospitalarios, dijo: «Estos hallazgos reflejan las graves presiones que enfrenta el NHS, incluida la alta demanda, la falta de capacidad de camas y el retraso en el alta hospitalaria

Johnnie Hunter, con motivo del 1° de mayo denuncia en el Morning Star: “Los trabajadores continúan enfrentando salarios estancados y una austeridad abrumadora a manos de los conservadores y la clase dominante; mientras tanto, las ganancias en la City de Londres se disparan. Nuestro NHS [Servicio Nacional de Salud] y los servicios públicos están al borde del abismo y los ayuntamientos están quebrando. Para los trabajadores, la trayectoria bajo el capitalismo en Gran Bretaña es sombría.”

Internacional

El CPB  reconoce el vínculo importante entre su trabajo internacional y el de la paz participando activamente en la Comisión Internacional y la Comisión de Paz, así como también se vinculan con otros partidos hermanos domiciliados en cuestiones contra la guerra en relación con países específicos y regiones. Varios camaradas del Partido participan activamente en el movimiento por la paz en Gran Bretaña, incluidos Stop the War y CND, y en campañas relacionadas con conflictos individuales como Ucrania y Siria.

El CPB manifiesta que:  “A nivel mundial, la guerra se está extendiendo. El genocidio de Israel contra los palestinos y la guerra en Ucrania continúan. La clase dominante británica se beneficia de estos conflictos y se está preparando para una nueva Guerra Fría contra China.”

Manifiesto electoral

Las12 prioridades para las elecciones de 2024:

Austeridad: Poner fin a la austeridad y financiar adecuadamente los servicios públicos locales y nacionales gravando a los ricos y a las grandes empresas.

—Propiedad pública: Convertir los sectores de ferrocarriles, Royal Mail, agua y energía en propiedad pública y control democrático, sin compensación para los privados.

—Empleo e industria: crear empleos y aprendizajes de calidad y bien remunerados en toda Gran Bretaña mediante la reconstrucción de la industria productiva

—NHS: poner fin a la progresiva privatización de nuestro NHS y financiarlo adecuadamente con inversiones masivas en toda Gran Bretaña.

—Vivienda: Iniciar una campaña masiva de construcción de viviendas sociales e introducir controles inmediatos sobre los alquileres.

—Medio ambiente: una nueva revolución industrial verde para luchar contra el cambio climático.

—Derechos de las mujeres: Dar a las mujeres plena protección de la ley contra la violencia doméstica y la misoginia. Justicia previsional para las mujeres WASPI. Proteger los derechos de las mujeres basados en el sexo. Igual remuneración para todo tipo de trabajo. Derechos a guarderías socializadas y pleno derecho laboral de las mujeres desde el primer día de trabajo.

—Migración y antirracismo: unir a los trabajadores en el trabajo y en las comunidades. No convertir a los refugiados ni a los trabajadores inmigrantes en chivos expiatorios. Por una ley de inmigración y nacionalidad antirracista. Oponerse al racismo y al fascismo de derecha. Combatir el antisemitismo y la islamofobia

—Democracia: Abolir la Cámara de los Lores y revertir los ataques conservadores y laboristas a nuestros derechos democráticos, libertades civiles y derechos sindicales.

—Federalismo progresista: delegar nuevos poderes a los parlamentos escocés y galés y crear asambleas regionales para que Inglaterra intervenga en favor de los trabajadores, los empleos y los servicios públicos.

—Palestina: Solidaridad con el pueblo palestino: dejar de financiar y armar el genocidio de Israel, procesar a los criminales de guerra y reconocer al Estado palestino.

—Paz: una política exterior independiente para la paz. Retirarse de la OTAN. Exigir la paz en Ucrania. Poner fin a la nueva guerra fría contra China y deshacerse de las armas nucleares.

Una visión hacia un futuro no distópico.

Johnnie Hunter, con motivo del 1° de mayo escribe en el Morning Star: “Los trabajadores continúan enfrentando salarios estancados y una austeridad abrumadora a manos de los conservadores y la clase dominante; mientras tanto, las ganancias en la City de Londres se disparan. Nuestro NHS [Servicio Nacional de Salud] y los servicios públicos están al borde del abismo y los ayuntamientos están quebrando. Para los trabajadores, la trayectoria bajo el capitalismo en Gran Bretaña es sombría.”

Shakespeare nos enseñó que hay una violencia peor, la violencia inspirada por la ambición, ahora el demiurgo británico azota la población, esa divinidad que crea y armoniza el mundo occidental, el sistema capitalista. Con vistas a los próximos comicios, “El Partido Comunista está presentando candidatos en toda Gran Bretaña para construir un movimiento de masas contra la austeridad y la guerra y promover el socialismo. Llevaremos políticas populares, socialistas, revolucionarias y antiimperialistas a los trabajadores y a los jóvenes en las próximas semanas.”

Una relación histórica con la República Española

En 1980 se inauguró la estatua de Dolores Ibárruri en el Custom House Quay de Glasgow, de los 2.500 voluntarios de las Brigadas Internacionales de Gran Bretaña e Irlanda, más de 520 dieron su vida. La mayoría eran comunistas. Los historiadores han calculado que tres cuartas partes de los voluntarios británicos en España eran miembros del Partido Comunista o de las juventudes de la YCL (Young  Communist League).

Robert Griffiths del CPB, testimonia: “Estamos especialmente orgullosos de esos hombres y mujeres de Gales (mineros, trabajadores desempleados, enfermeras, marinos) de ascendencia galesa, irlandesa, judía, española y árabe que hicieron ese viaje a España.”

Hoy, mientras el flagelo del racismo, el fascismo y la guerra imperialista recorre la Tierra con renovado vigor, debemos asegurarnos de que los sacrificios de las Brigadas Internacionales y sus unidades médicas no hayan sido en vano”.

Paul Ward, del CPB, declara que la lucha de hace más de ocho décadas tenía ecos hoy: “En un mundo cada vez más conflictivo, con un Primer Ministro en Gran Bretaña que es abiertamente racista, homofóbico, misógino y promueve la islamofobia, todos podemos unirnos en la lucha contra el racismo y el fascismo. Todos somos internacionalistas. Todos somos antifascistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.