Ryanair tendrá que readmitir a una azafata despedida tras la huelga en la empresa del verano de 2022

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Antonio Gil

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia que un juzgado de Santiago de Compostela impuso a la compañía aérea de bajo coste tras el despido de una azafata que secundó la huelga a nivel de empresa del verano de 2022.

En esa sentencia se declaró la nulidad del despido, obligando a Ryanair a la readmisión, al pago de los salarios no recibidos (con intereses) y al abono de una indemnización económica por los daños y perjuicios causados de 7.501 euros.

La azafata, que formaba parte del personal que se había declarado en huelga, fue asignada por la compañía a vuelos que entraban dentro de los servicios mínimos que aprobó el Ministerio de Transportes, pero posteriormente la reasignó a otros vuelos sin antelación. La trabajadora se negó a aceptar los cambios y no acudió a dichos vuelos, por lo que la empresa le anunció un despido disciplinario el 16 de agosto de 2022.

A la pregunta de la aerolínea por el motivo de la ausencia, la azafata indicó que no estaba obligada a comprobar su programación porque estaba en periodo de descanso. Según la compañía, sí se había hecho una comunicación adecuada, por medio de los canales internos de la empresa y por medio de un SMS certificado.

Ante el despido disciplinario por “incumplimiento grave y culpable”, la azafata recurrió, y el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago le dio la razón. Ante esta resolución del TSXG cabe recurso de la empresa.Esta azafata no fue la única persona despedida tras la huelga del verano de 2022 convocada en la empresa y que supuso la suspensión de diversos vuelos en todo el país.

Estos despidos motivaron que diferentes oficinas de la Inspección de Trabajo levantasen acta por una posible comisión por parte de Ryanair de una infracción grave por vulneración del derecho a la huelga.

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