Ajuste del gasto y confrontación política marcan primeros 100 días del Gobierno de Milei en Argentina

0

Reproducimos los comentarios efectuados en la entrevista realizada por el canal Xinhua al sociólogo Marcelo Rodríguez, director del CEFMA de Buenos Aires el 18 marzo 2024.

Ajuste del gasto público, medidas de «choque» y confrontación política con gobernadores o partidos de oposición han marcado los primeros 100 días del Gobierno del liberal Javier Milei en Argentina, según la opinión de analistas del país sudamericano consultados por Xinhua.

El mandatario argentino, referente de la coalición política La Libertad Avanza, asumió el cargo el 10 de diciembre pasado y sus primeros 100 días de gestión se cumplen el 18 de marzo.

«Han dejado mucho para analizar, pero lamentablemente de todo esto que hay que analizar, nada ha sido muy bueno para los trabajadores y distintos sectores de la sociedad argentina», señaló el sociólogo Marcelo Rodríguez[1], a propósito de los primeros 100 días de Gobierno de Milei.

El director del Centro de Estudios y Formación Marxista «Héctor P. Agosti» señaló que el país sudamericano asiste a «uno de los ajustes más grandes que se ha hecho en la historia argentina, con recorte de gastos en espacios muy sensibles y despidos que están creciendo todos los días«.

El mandatario argentino ha dicho que las medidas son necesarias, luego de la pesada herencia recibida por el Gobierno que le precedió, a cargo de Alberto Fernández (2019-2023) del Partido Justicialista.

Según el presidente Milei, las medidas se han adoptado para que el país sudamericano «recupere» la senda del crecimiento y el desarrollo.

Rodríguez recordó que al término del Gobierno de Fernández, la desocupación se ubicó en 6,8% y se estima que llegará al 8 por ciento en las próximas mediciones.

El analista remarcó que la obra pública, factor relevante en Argentina, ha sido frenada en la actual administración y se han perdido más de 50.000 puestos de trabajo.

«Si sumamos eso a un congelamiento de la actividad industrial, a los despidos en el sector estatal y a una caída muy grande de la vida económica en el país, estamos enfrentando una situación realmente muy complicada», dijo Rodríguez.

«Tiene que ver con el recorte de gastos y fundamentalmente con aceptar las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no sólo aceptarlas, sino llevarlas adelante de una forma mucho más fuerte», indicó el entrevistado.

La tercera economía de América Latina después de Brasil y México, enfrenta importantes desafíos económicos como reducir la alta inflación que en febrero pasado alcanzó 276,2 por ciento interanual, así como políticos por el severo enfrentamiento entre el Ejecutivo y gobernadores o partidos de la oposición.

Los adversarios políticos del Gobierno de Milei cuestionan las medidas y las formas adoptadas para impulsar sus reformas.

«Desde el punto de vista político estamos viendo una suerte de avasallamiento del orden institucional, de la forma democrática de Gobierno«, dijo Rodríguez.

«Ha presentado una (iniciativa) conocida como ‘Ley Ómnibus’ con más de 1.000 reformas de distinto tipo y un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que también propone muchas reformas que son regresivas para la vida económica y política del país«, añadió.

Ambos instrumentos han generado movilizaciones de repudio por parte de organizaciones sociales y sindicatos, en algunos casos con huelgas, además de que fueron rechazados por el Congreso en sendas votaciones.

«Estamos viendo una aplicación de políticas de ‘shock’, un ajuste muy grande dentro de lo que es un ultra neoliberalismo muy fuerte en temas económicos», consideró el sociólogo.

«Y en términos políticos, vemos un Gobierno inspirado en las ideas más autoritarias, que muchos califican de ‘neofascistas’, que avanza avasallando derechos en distintos ámbitos de la sociedad», resumió el entrevistado.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo el pasado 15 de marzo, tras el revés del DNU en el Senado, que el Ejecutivo prefiere «el acuerdo, pero también estamos dispuestos a la confrontación» para evidenciar a «quienes están con la gente y quienes están por sus propios intereses».

La realidad política argentina incorporó en los últimos meses términos como «casta política» o eslóganes como «no la ven», utilizados por el oficialismo para reprobar a aquellos sectores que según su visión no toman debida nota de los cambios propuestos por el Gobierno.

Según ha dicho Milei, los cambios propuestos buscan «destrabar un andamiaje jurídico e institucional opresor» que permita «incrementar el bienestar de los argentinos».

«El déficit cero, la baja de la inflación y el saneamiento del Banco Central son innegociables«, dijo Adorni.

«Lo vamos a lograr con la colaboración o sin la colaboración de quienes intentan una vez más obstruir el camino del cambio. A todos los argentinos les pedimos paciencia y confianza«, argumentó.

En materia de política exterior, Rodríguez observó un «claro y contundente alineamiento» con las políticas de Estados Unidos e Israel.

Una de las primeras medidas que tomó Milei fue desestimar el ingreso de Argentina al grupo de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo que tendría que haberse producido el 1 de enero de 2024, según la explicación del entrevistado.

«Ir aislando a la Argentina del multipolarismo que se está instalando fuertemente a nivel internacional, para reforzar este alineamiento con la política de Washington y Tel Aviv«, dijo el también miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Argentina.

Milei, de 53 años, asumió la Presidencia el 10 de diciembre de 2023, luego de ganar en segunda vuelta electoral con el 55,65% de los votos, el 19 de noviembre de 2023.

«Hoy comienza una nueva era en Argentina, damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de reconstrucción de nuestro país», dijo Milei al asumir el cargo, al llamar también a dejar atrás «décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido».

Para el resto de 2024, el país sudamericano asistirá a «una disputa muy fuerte. Todo parece indicar que Milei va a seguir adelante con propuestas de ajuste y de entrega de la soberanía y de los recursos de Argentina, lo cual va a generar muchísimos conflictos«, según la consideración de Rodríguez.

«Las altas tasas de desempleo y la caída del consumo nos hacen prever que los conflictos sociales y políticos, que de forma muy dispersa se están dando, tienen como tendencia una profundización a lo largo del 2024″, expresó.

«Habrá una muy fuerte disputa desde los sectores afectados para ver si se logra torcer el rumbo que se ha impuesto o si sigue adelante esta política que se podría simplificar como de ‘ajuste, entrega y represión’«, completó el sociólogo.

Original en la página en español de Xinhuanet en este enlace.


[1] Marcelo Rodríguez, director del CEFMA (Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti) y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.