800 trabajadores de Mercadona en Cantabria, llamados a la huelga el sábado 30 de marzo

1

Antonio Gil

El Comité de empresa de Mercadona ha decidido llamar a una huelga en los supermercados de Cantabria para este sábado 30 de marzo, tras casi dos meses en los que, según el sindicato MAYSA Cantabria, la empresa no ha mostrado intención de corregir su trato hacia los trabajadores. Además, el Comité de Huelga ha presentado una queja contra Mercadona por violar los derechos constitucionales ante Inspección de Trabajo.

Según el sindicato, el 26 de enero el Comité de empresa acudió a una mediación previa en ORECLA (Organismo Mediador de Conflictos Laborales), pero no asistió ningún representante de Mercadona, solo una procuradora que firmó que la reunión terminaba sin acuerdo. Desde entonces, afirman que la empresa no solo no ha respondido a las preocupaciones de los trabajadores, sino que ha empeorado la situación, lo que llevó al Comité de empresa a seguir adelante con la convocatoria de la huelga, que fue registrada el 21 de marzo.

El principal problema que denuncian es que, tras los despidos del personal más veterano, no se ha repuesto personal, lo que está generando problemas de conciliación laboral y personal. A este aumento de la carga de trabajo se suma la persecución contra quienes están en situación de baja médica.

El sindicato denuncia que “siguiendo con sus prácticas mafiosas, la mercantil vuelve a vulnerar derechos, en este caso constitucionales, con una intromisión ilegítima que tiene como objeto restar o privar la efectividad del derecho a la huelga”. A esto añade que: “abiertamente y una vez notificada, la empresa sigue realizando contrataciones, cambiando horarios y sin ningún tipo de escrúpulo, pidiendo a los trabajadores hacer horas extras ese día”.

Este desprecio a la legalidad por parte de la empresa es lo que ha empujado al Comité de huelga interpusiese una denuncia ante la Inspección laboral. Por otro lado, el ORECLA, de oficio, citó a las partes a una nueva reunión celebrada el miércoles 27.
Todo esto, según ellos, «demuestra un desprecio por la ley, lo que llevó al Comité de huelga a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo».

Por otro lado, el ORECLA ha convocado a todas las partes involucradas para una reunión este miércoles 27 de marzo, con la esperanza de evitar la huelga. Dicha reunión se ha cerrado sin ningún tipo de acuerdo, y MAYSA denuncia la actitud obstruccionista de la dirección de Mercadona. Por ejemplo, trasladaron al sindicato la disposición de Mercadona a hablar con el comité, pero no sobre ninguna de las reivindicaciones que detalla la documentación de la huelga. Además, tras la firma del acta de la reunión, entregaron un documento al Comité de Huelga en el que, entre otras cosas, se insinúa que la huelga está en peligro de ser declarada ilegal a pesar de que ya fue autorizada por la Autoridad Laboral.

Tanto MAYSA como el otro sindicato presente, AITB, han señalado que esta maniobra muestra el nivel de desesperación de la empresa, que trata de crear confusión pero cuidándose de que la entrega de este documento no quedase reflejada en el acta de la reunión.

1 COMENTARIO

  1. Durante años está empresa ha seguido estas prácticas,hace mucho Jordi Ébole hizo un “ Salvados “.
    Ahora los fuertes están saturados de casos de mercadona
    Esta tónica cada vez es más visible,afortunadamente,pero les da igual ,indemnizan y a otra ,que esconden es lo que habría que averiguar.Causan mucho daño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.