La perspectiva de un Trump 2.0

0

Que un segundo mandato de una administración Trump pueda sacar a Estados Unidos de la OTAN exacerba los ánimos de la UE y origina una creciente convicción en los pasillos de Bruselas de la necesidad de que una postura de disuasión militar convencional más contundente es vital para ejercer como potencia hegemónica y ello se traduce en el aumento del gasto militar para regocijo de la industria armamentista mundial y perjuicio para los contribuyentes europeos que sufren los recortes en gasto social para financiar la defensa.

Un continente, el europeo que contaba con las mayores fuerzas armadas del mundo desde al menos principios del siglo XVI hasta la década de 1940, un lapso de cinco siglos en el que los ejércitos y el poder naval europeos dividieron el mundo en imperios globales, ese dominio imperialista de acumulación de cada periodo histórico se quebró aproximadamente en dos décadas con las dos Guerras Mundiales en favor de EEUU y la URSS como potencias mundiales.

Según Global Firepower, sitio web que utiliza datos públicos para publicar una clasificación anual de fuerza militar de 145 potencias militares modernas, hoy en día, Rusia, China e India están clasificadas como potencias militares más potentes que el Reino Unido, el ejército europeo mejor calificado, mientras que Corea del Sur, Pakistán y Japón están clasificados por encima de Francia, la segunda potencia europea mejor calificada.

Incremento del gasto militar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió el aumento del gasto militar por parte de los miembros de la Alianza, “estamos logrando un progreso real«, manifestó. Este año, por primera vez en décadas, los miembros europeos de la OTAN gastarán juntos el 2% de su producto interno bruto combinado en sus ejércitos, un gasto total de 350.000 millones de euros.

En la última década, el gasto en defensa de la UE ha marcado un crecimiento consecutivo, aumentó un 20%, según datos de la European Defence Agency (EDA). Desde el inicio del conflicto militar de Ucrania, los estados miembros de la UE han aumentado considerablemente su gasto militar, el informe de IRIS: “The impact of the war in Ukraine on the european defence marketconsigna un total de 240 mil millones de euros en 2022, que aumentó a 280 mil millones de euros en 2023 y alcanzará 350 mil millones de euros en 2024.

Por ejemplo en 2022, 6 de los Estados miembros de la UE aumentaron el gasto en más del 10%. Suecia (+30,1%), Luxemburgo (+27,9%), Lituania (27,6%), España (19,3%), Bélgica (14,8%) y Grecia (13,3%) registraron los mayores aumentos en el gasto total entre los 27 de la UE.

Según dicho informe de IRIS, grupo de expertos francés, el gasto militar europeo está dirigido a contratistas estadounidenses, Los aviones de combate estadounidenses F-35, los lanzacohetes Himars y los sistemas de defensa antimisiles Patriot acaparan la fuerte demanda por parte de los gobiernos europeos, para consternación de los contratistas de armas europeos y funcionarios lobbistas en armamento. Bruselas ahora quiere que la mitad de los presupuestos nacionales de adquisiciones de defensa vayan a empresas locales para 2030, y que aumenten al 60%  para 2035.

En enero la agencia de adquisiciones de la OTAN acordó apoyar a Alemania, España, Países Bajos y Rumania en un acuerdo para comprar hasta 1.000 misiles Patriot, valorados en aproximadamente 5.600 millones de dólares, que se fabricarán en una nueva planta europea construida por el contratista de armas estadounidense RTX y la empresa europea. MBDA, fabricante de misiles.

Un alto precio.

Teniendo en cuenta que el sitio web de la campaña de Trump aboga por “reevaluar fundamentalmente el propósito y la misión de la OTAN”, el costo de pasar de una seguridad respaldada por Estados Unidos a una postura más independiente será enorme para la eurozona, es cuestión de dinero, incrementar los gastos en defensa es una estrategia política difícil, especialmente en un momento de crecimiento económico estancado desde el conflicto de Ucrania que hizo subir considerablemente los precios de la energía y los alimentos, debilitando el gasto de los hogares reduciendo la capacidad de los hogares para gastar en otros bienes y servicios, junto con los costos de endeudamiento gubernamental, el impacto de los aumentos de tasas del Banco Central Europeo, la débil demanda externa y el envejecimiento de la población ejercen presión que limitan la capacidad de muchos países para aumentar significativamente dicho gasto militar.

Los miembros europeos de la OTAN han invertido decenas de miles de millones de euros en apoyo financiero con ayudas económicas y entrega de armamento y municiones para Kiev con el fin de alimentar el conflicto contra Rusia inducido por EEUU, lo que les ha costado la pérdida de sus fuentes de energía más asequibles sino también déficits récord en sus presupuestos nacionales.

Maquinaria de guerra y déficits presupuestarios

Los estados miembros europeos de la OTAN necesitan 56.000 millones de euros adicionales al año para cumplir el objetivo que establece la OTAN a sus Estados miembros, el 2% de su PIB en defensa informó el Financial Times citando una investigación del IFO (Instituto Leibniz de Investigación Económica de la Universidad de Munich).

El economista Marcel Schlepper indica: “Los países con altos niveles de deuda y altas tasas de interés no tienen mucho espacio para aumentar su deuda, por lo que la única manera real para ellos es recortar gastos en otras áreas”, así ha ocurrido en Alemania cuyo gobierno se enfrentó protestas de los agricultores por los planes del gobierno de recortar los subsidios y cancelar una serie de beneficios fiscales.

Casualmente, el déficit de 56.000 millones de euros se acerca a los aproximadamente 51.000 millones de euros de la ayuda militar que los países europeos han otorgado a Kiev durante la operación militar especial durante los últimos 24 meses, según datos del Instituto de Kiel para la Economía Mundial.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, reconoció esta semana que había habido una «mejora» en los esfuerzos de la UE para lograr que todos los miembros de la OTAN alcanzaran el umbral del 2%

Gran parte de los países que han seguido las pautas exigidas por la OTAN están incurriendo en déficits presupuestarios récords con deudas internas que superan el 100% del PIB y todo ello en medio de la desaceleración y crisis económica que azota la eurozona.

Alemania espera que su déficit presupuestario alcance los 17.000 millones de euros en 2024. Le siguen España, Italia y Bélgica con 11.000 millones, 10,800 millones y 4,600 millones de euros, respectivamente.

Se espera que las nuevas reglas fiscales de la UE impulsen a los países de la eurozona a realizar recortes de gasto más profundos para cumplir con un límite de déficit presupuestario anual del 3% y un umbral de deuda/PIB del 60%. Más de 10 países del bloque podrían superar el techo de déficit anual, lo que podría exponerlos a sanciones de la Comisión Europea.

En las negociaciones de finales del año pasado, Polonia, Italia y los Estados bálticos presionaron con éxito para que la Comisión Europea considera el gasto militar como un factor mitigante al evaluar si se deben tomar medidas contra los países que incumplen el límite de déficit anual, como es el caso de Polonia que en 2024 gastará más del 4% del PIB, el nivel más alto de los miembros europeos de la OTAN.

Bélgica a pesar de albergar la sede de la OTAN, el gasto en defensa fue sólo del 1,21% del PIB el año pasado, uno de los más bajos de la alianza.

Lorenzo Codogno, ex funcionario del Tesoro italiano y ahora consultor económico, expuso una opinión contrapuesta, dijo que sería «difícil» para Italia, que tenía una deuda superior al 140% del PIB el año pasado, alcanzar el objetivo de la OTAN «si no hay una exención especial dentro del marco de la OTAN, reglas o no hay dinero de la UE involucrado”  y afirmó: «La amenaza rusa no se percibe como lo suficientemente peligrosa como para justificar, digamos, recortes en el gasto social para dejar espacio a las armas».

Se espera que aproximadamente la mitad alcance el objetivo este año. Suecia recién incorporada ya gasta más del 2% de su PIB en defensa, el Reino Unido se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa hasta el 2,5% del PIB, pero sólo cuando las condiciones económicas lo permitan

Maquinaria de guerra y déficit de municiones

Desde febrero  2022, la UE puso en marcha la producción europea de proyectiles de artillería y otras armas vitales, aumentando un 40% la producción pero los planes de las 27 naciones de la UE de producir 1 millón de proyectiles de artillería para Ucrania no han sido suficientes, y sólo se ha cumplido alrededor de un tercio del objetivo.

En un momento en que la política estadounidense, y específicamente Donald Trump, arroja sombras sobre la confiabilidad y durabilidad de la OTAN, la Comisión Europea desde la perspectiva de buscar una mayor disuasión militar convencional frente a la concepción introducida del enemigo potencial del Este acelera la creación de instalaciones nuevas o ampliadas que se están construyendo en todo el continente.

La semana pasada el canciller alemán Olaf Scholz y la primera ministra danesa Mette Frederiksen asistieron a la ceremonia de inauguración de una nueva planta de municiones construida por la empresa de defensa alemana Rheinmetall en Unterlüß (Baja Sajonia) de la que  se espera que eventualmente produzca alrededor de 200.000 proyectiles de artillería por año junto con explosivos y posiblemente otros componentes, incluidas ojivas. Cubriría principalmente las necesidades de  la Bundeswehr (Ejército alemán).

En ese clima el 15 de marzo Scholz se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk para acordar comprar de manera inmediata más armamento para Ucrania, acudiendo si hace falta al mercado mundial.

Su nombre es BOND

No estamos hablando del super agente James Bond sino del Bono de defensa europeo para financiar un importante impulso de las capacidades de defensa de la UE. El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en su intervención en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa  el 30 de noviembre de 2023 expuso que los estados miembros de la UE deberían aunar lo que podría ascender a 600 mil millones de euros en inversiones en defensa durante los próximos 10 años mediante los ‘bonos de defensa europeos’ para financiar inversiones en defensa y seguridad europeas como parte de un nuevo impulso para una coordinación militar más profunda.

Voces como la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, —la que permite la eliminación de memoriales soviéticos de quienes liberaron al mundo del nazismo — hizo eco de la propuesta.

Un  par de semanas después, el presidente francés, Emmanuel Macron, volvió sobre el tema y dijo a los inversores en el Foro Económico Mundial de Davos que Europa debería recurrir a la deuda conjunta para financiar sus prioridades, incluida la defensa. “Es necesario que haya otra fase de reinversión, como durante la pandemia, y tal vez eurobonos basados en prioridades industriales” manifestó.

Ahondando en el tema el 11 de enero 2024, el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton de la UE, exhibió su apoyo a que la UE debería invertir por adelantado en la capacidad de producción de la industria de defensa del bloque como medio para reducir el riesgo de sus inversiones.

“Necesitamos poder aumentar nuestra capacidad sin tener pedidos de antemano. Estamos dispuestos a revisar con ellos su modelo de negocio, incluida la inversión inicial para asumir juntos el riesgo de aumentar la capacidad de la base industrial”, afirmó.

A largo plazo, Breton reiteró que la UE debería invertir 100.000 millones de euros para poner a la industria del bloque en «pie de guerra«.

«Mis evaluaciones personales, mis ambiciones son tener, a largo plazo, alrededor de 100 mil millones de euros para estar preparados para la defensa«, dijo y comparó la estrategia con la de la capacidad de producción de vacunas en Europa, afirmando que «la base industrial siempre debe estar lista» para suministrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.