Aprobada la transposición de la Directiva europea de condiciones laborales

0


El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el anteproyecto de ley para la transposición de la Directiva 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea.

De esta manera se introduce el reconocimiento en el artículo 4 ET el derecho a que las condiciones de trabajo sean previsibles por lo que el trabajador ha de conocer de forma previa su pauta de trabajo y, en su caso, las premisas por las que dichas condiciones pueden cambiar.

Se exigirá que la empresa haga constar por escrito los contratos de trabajo, será vinculante la información por escrito si se modifican los elementos esenciales de la relación laboral. Asimismo, si no se cumple con la información obligatoria, el contrato pasará a indefinido a tiempo completo.

También los empleadores deberán registrar la jornada de los trabajadores con contrato a tiempo parcial, incluyendo el horario concreto de inicio y de finalización.
En el caso de las horas complementarias pactadas, deberá constar en el acuerdo el número de horas, los días y las horas de referencia en los que se pueden solicitar los servicios de la persona trabajadora, estableciéndose un preaviso mínimo de tres días para su realización, y este plazo no se podrá rebajar mediante convenio.

Se limita el periodo de prueba a un máximo de seis meses para técnicos y técnicas tituladas y de dos meses para el resto de personas trabajadoras. Pero en el caso de contratos de duración determinada de más de seis meses, el periodo de prueba no podrá ser de más de un mes. En los contratos de duración menor, el periodo de prueba se reducirá en la misma proporción.
Las empresas no podrán prohibir, limitar u otorgar un trato desfavorable a las personas trabajadoras por la prestación de servicios a otras empresas.

La persona trabajadora que cuente con al menos seis meses de antigüedad en la empresa tendrá derecho a solicitar los puestos vacantes que tengan una jornada a tiempo completo o mayor de la que disfrute, que sean de carácter indefinido o más previsibles o estables.

Asimismo, se considerará infracción grave no informar por escrito a la persona trabajadora sobre los elementos esenciales del contrato en los términos y plazos establecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.