Podcast: Colombia, la cosa política

0

El programa Suenan timbres nos explica en esta nueva entrega la gran tensión que produce en Colombia la elección del fiscal general, cargo que otorga en este país un poder de gran fuerza, que extiende su capacidad de luchar contra delincuencia -su motivación principal- a cuestiones personales como el fomento de la figura personal e incluso el enfrentamiento con Gustavo Petro.

Para reemplazar al actual fiscal, Francisco Barbosa, cuya virtud fue la proximidad al ex presidente Iván Duque y cuyo mandato ha tenido varias polémicas y escándalos, la Constitución aclara que el Presidente debe proponer una terna de la que debe salir elegido el siguiente fiscal. Petro propuso a tres mujeres de larga experiencia y solvencia, pero aún los responsables no han elegido y el proceso lleva un retraso de meses.

No sólo se retrasa sino que la Fiscalía ha colocado entre tanto a la abogada Martha Mancera, antigua vicefiscal al cargo, mientras la Corte Suprema de Justicia del país determina quién será la ocupante definitiva del cargo. Una persona que además de estar claramente relacionada con el anterior titular, mantiene supuestas relaciones con comportamientos poco éticos.

¿Por qué se produce esto? ¿Temen algunos políticos que una fiscal independiente se atreva a hacer justicia en cuanto a situaciones que les implicarían? Nuestro camarada Jaime Cedano lo explica en este nuevo podcast.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.