Alemania a la zaga de EEUU en la ayuda militar al régimen de Kiev

0

Mientras que el país germano está inmerso en un estado de recesión con una caída del PIB de alrededor del 0,3% en 2023 y amenazado por un déficit presupuestario público estimado en unos 60.000 millones de euros, la asistencia militar de Alemania a Ucrania será de más de 7.500 millones de euros durante el 2024, cantidad que casi duplica los compromisos previos hasta 2028.

La guerra de la OTAN contra Rusia está adquiriendo cada vez más el carácter de una movilización militar masiva y coordinada por parte de las potencias imperialistas. El dato fue ratificado por el ministro de Defensa alemán Boris Pistorius en el transcurso de la 18ª Ukraine Defense Contact Group Meeting celebrado virtualmente el 23 de enero. El suministro de equipos y armas, provienen de suministros de las Fuerzas Armadas Federales y de suministros de la industria financiados con fondos del Gobierno Federal.

Según el material informativo emitido por el Gobierno Federal, el último paquete alemán incluyó seis helicópteros Sea King, aeronaves que se sumarán a las cedidas por el Reino Unido. Pistorius confirmó que próximamente serán entregados 6 helicópteros Sea King Mk41, una nueva tanda de vehículos de combate blindados, drones, sistemas anti-drones y más de un centenar de vehículos logísticos. La última entrega incluyó seis helicópteros Sea King, aeronaves que se sumarán a las cedidas por el Reino Unido y se complementó conuna batería adicional del sistema antiaéreo MIM-104 Patriot junto a 56 interceptores.

En lo que refiere a munición de artillería, uno de los puntos críticos que está teniendo incidencia directa en la dinámica del campo de batalla, Pistorius aclaró que las entregas se harán de manera inmediata en la medida que la industria ponga a disposición el material. “…Es importante ser realista aquí…la producción de municiones es una cuestión de capacidad de la industria…” aclaró el ministro.

Auspiciado por el Gobierno “semáforo” (coalición gubernamental de socialdemócratas (SPD), Alianza 90/Los Verdes y el liberal FDP), Berlín ha participado activamente en reforzar la capacidades de artillería, defensa antiaérea, blindados, drones, entre otros aspectos de las FFAA de Ucrania. Desde la operación militar especial para defender los territorios del Donbass por parte de la Federación Rusa, Alemania ha entregado abundante  material militar: tanques Leopard 2A6, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, vehículos de combate de artillería Pzh2000, lanzadores múltiples de cohetes MARS II, sistemas de defensa antiaérea Patriot, IRIS-T SLM, Gepard, munición de todo tipo, solo por mencionar los sistemas más sobresalientes..

 Pistorius adelantó la entrega durante el 2024 de: sistemas adicionales IRIS-T SLM, vehículos Gepard, más de 230.000 proyectiles de artillería junto a VCAs, más de 80 tanques Leopard 1A5, VCI Marder 1A3, vehículos blindados especializados, 450 vehículos protegidos, radares, drones, equipamiento para desminado y sistemas de reconocimiento, además de los refuerzos Alemania seguirá entrenando y adiestrando personal de las FFAA ucranianas en suelo germano.

Al mismo tiempo que las huelgas agrarias jalonan las carreteras europeas en protesta contra el Pacto Verde Europeo, las subidas de los impuestos sobre el diésel y la competencia de las importaciones de los productos agrícolas ucranianos, simultáneamente se desarrollan las mayores maniobras militares de la OTAN en Europa, (Defender of Europe-24) entretanto Alemania está acelerando la producción de munición de artillería. Con EE.UU. imposibilitado momentáneamente de continuar enviando paquetes de ayuda militar, Europa toma el testigo para sostener la ayuda a Kiev.

La “guerra de defensa” de Pistorius

En varias entrevistas tras el anuncio la semana pasada de la operación  Steadfast Defender —las mayores maniobras de la OTAN desde el final de la Guerra Fría— Boris Pistorius, declaró que Alemania tenía que prepararse para una guerra directa con Rusia. «Ese es exactamente el punto«, dijo Pistorius, por lo que actualmente se está creando en Lituania una brigada de combate alemana con 5.000 soldados, «para estar presente en el terreno de inmediato». La brigada, explicó, estaría “lista para su despliegue en 2027”.

Pistorius en el diario Tagesspiegel: “Necesitamos más capacidad europea para actuar, independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses. Necesitamos hacer que la industria de defensa en particular sea más eficiente”.

El lunes pasado, declaró al programa de noticias de televisión Heute-Journal  que “tenemos que ponernos en condiciones de librar una guerra que se nos impone, no una que comenzamos nosotros, eso es evidente” 

La línea propagandística sobre una “guerra de defensa” da la vuelta a la realidad, nos hace acordar de las viejas mentiras del imperialismo alemán. La agresión alemana en la Primera y Segunda Guerra Mundial (incluida la guerra de aniquilación contra la Unión Soviética, que costó la vida a 30 millones de ciudadanos soviéticos) también fue descrita por las elites alemanas en el Imperio del Kaiser y bajo los nazis como “autodefensa”. ”, o “autodefensa impuesta”.

Mientras tanto Europa en sus presupuestos tira del carro económico como acémilas al servicio de la OTAN, María Sahuquillo informaba que el plan europeo de armamento para Ucrania acumula una deuda de 7.160 millones de euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.