Posible huelga indefinida en Iberia por los despidos masivos para los operarios de tierra

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Iberia ha lanzado a los sindicatos la posibilidad de un plan de salidas y prejubilaciones de carácter voluntario para un total de 1727 trabajadores del servicio de handling (empleados del servicio en tierra). Estas medidas han sido planteadas por la empresa tras perder las licencias de ocho de los aeropuertos españoles más importantes.

Para el resto los 6.200 trabajadores que prestan servicio en esta división, se hace la propuesta de crear una nueva filial cuya titularidad estaría en manos del grupo IAG, holding que tiene alrededor de 68.447 empleados y está formado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, LEVEL, IAG Loyalty e IAG Cargo. Además, está en vías de adquirir la aerolínea Air Europa.

Iberia pretende convencer a los sindicatos a menos de dos días del cierre de la negociación y después de que estos amenazasen con una nueva huelga para finales de enero. Esta oferta contempla la creación de una nueva empresa, participada en su totalidad por el grupo IAG, con mayoría del capital en manos de Iberia, a la que serían traspasados todos los trabajadores de tierra que actualmente trabajan en los distintos centros de trabajo controlados por la Dirección de Servicios Aeroportuarios del grupo.

Estos empleados mantendrían el actual Convenio de Iberia, y con ello, sus derechos actuales, «sin ningún cambio», según la aerolínea. A cambio, Iberia pondría en marcha un plan de “desvinculaciones” para 1.727 empleados con fecha límite en el 31 de diciembre de 2026, con el fin de garantizar la viabilidad de la nueva empresa.

Esta iniciativa se divide en un plan de bajas incentivadas para trabajadores de menos de 56 años, y otro de prejubilaciones para aquellos que tengan más de esa edad, según el cual abonarían 12 pagas anuales y un complemento salarial hasta que cumplan 65 años, fórmulas ya utilizada por otras grandes empresas españolas.

La nueva sociedad, en la que recalarían el resto de trabajadores, tendría una marca nueva y aspiraría a lograr «ambiciosos objetivos de crecimiento nacional y vocación de desarrollo internacional» por Europa y América Latina.

Tras conocerse la propuesta, los sindicatos han respondido de manera distinta a la propuesta asegurando que «no hay nada firmado». Fuentes sindicales aseguran que sólo alcanzarán un acuerdo «si es de única afectación para los ocho aeropuertos afectados por la pérdida de licencias» y lamentan que la empresa «vulnere la buena fe negociadora, y sólo confunda y divida a las plantillas».

También afirman estar dispuestos «a oir todo lo que la empresa tenga que decir al respecto», considerando que la plantilla del ‘handling’ «merece una solución que garantice el futuro de todo el negocio (…) una solución para los ocho aeropuertos que han perdido la licencia y un plan de viabilidad para garantizar el futuro de los que sí la han ganado».

En caso de no resolverse, han adelantado la posibilidad de convocar una huelga indefinida en toda la compañía en las próximas semanas.

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