Menem, Macri y ahora Milei. Vuelven a gobernar los Anti-patrias en la Argentina

0

Isidro Páez, investigador CEFMA

Amenaza Milei con plagas bíblicas si no se realizan sus deseos sin oposición. Vamos, campeón, intentas aprobar leyes empaquetadas en un gran bulto que pierde el sentido racional.

Hagamos un pequeño repaso sobre lo que propone el tonto útil de Milei: un plan premeditado de saqueo y destrucción del Estado, cumplimentando el plan de la clase dominante con una estrategia represiva.

En la reforma constitucional de 1994 se incorporó la atribución del Poder Ejecutivo (Presidente) de dictar Decretos de Necesidad y Urgencia (art. 99 inc. 3). Hasta el momento se dictaron casi 900 DNUs. Pero jamás por DNU se pretendió borrar masivamente más de setenta leyes.

Jubilaciones

Art 226. «Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional».

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional adoptar todas las medidas necesarias para su instrumentación. Forzar el fondo de sustentabilidad de la caja de jubilaciones que son $70.000 mil millones de dólares, eliminar las obras sociales y el sistema publico de salud en favor de las prepagas medicinales (sistema privado de sanidad), el DNU intentar salvar la Constitución nacional por decreto, una convalidación del saqueo del salario, destruir ingresos y jubilaciones, convalidar la mega devaluación del 100% y una tasa de inflación que anda por el 20-30% mensual  que provocará la pobreza del 55-60% en próximos meses. Se anula la ley de abastecimiento, la ley de góndolas, establece el principio de la liberación total de precios y por lo tanto la posibilidad de una remarcación absoluta que convalide esta carestía.

Pago en trueque

Reforma del Art. 766 del Código Civil y Comercial de Argentina, por decreto de Milei, que detalla que «la obligación del deudor es entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene». No es la primera vez que Argentina debe recurrir al trueque: ya durante la crisis económica de 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el intercambio de bienes y servicios sin dinero se popularizó en el país

El desguace del Estado

El DNU presentado por Milei  afecta a la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, la Ley de Tierras, el Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, la Ley de Promoción Industrial, el Sistema Nacional del Comercio Minero, la Ley de Promoción Comercial y la normativa que impide la privatización de las empresas y el régimen de sociedades del Estado. Declara «sujetas a privatización» a todas las empresas del sector público: 40 compañías estatales, entre ellas la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación, la Casa de Moneda (donde se imprimen los billetes), la agencia de noticias Télam, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. y Ferrocarriles Argentinos.

Un segundo eje del paquete de leyes: el cambio laboral, asegurar la precarización definitiva del trabajo, no se trata del abaratamiento del costo de la mano de obra que ya está pulverizado con la hiperinflación que se vive, sino de  generar condiciones de una precarización total de los trabajadores mediante una reforma que anula el sistema de indemnizaciones; y sobre todo introduce este tipo de restricciones a las huelgas, que es el verdadero objetivo del proyecto de Milei, apuntando a convalidar una alta tasa de desempleo (el ejército de reserva de mano de obra necesario).

Concentra los reclamos de las grandes empresas cuya letra la escriben los estudios de abogados empleadoristas, mal llamados laboralistas. Un personaje clave es Daniel Funes de Rioja, que comanda uno de los estudios más grandes del país en el que descansan las corporaciones en los temas laborales, fusionado hace poco con el estudio Brouchou, histórico referente del establishment corporativo y financiero. Funes de Rioja preside la Unión Industrial Argentina y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Con este DNU metió toda su agenda: eliminar derechos laborales e incluir a los trabajadores de alimentación y de buena parte de la industria entre los que tienen prohibido hacer paros.

La finalidad auspiciada por Milei es la prioridad de modificar las relaciones sociales de fuerza, de imponer una derrota sustancial a los trabajadores y de instalar un modelo tipo Chile un neoliberalismo estructural perdurable.

Estamos ante un avasallamiento de la división de poderes, una burla del cualquier principio republicano, un sinsentido de declarar necesidad y urgencia para 300 decretos que modifican leyes. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 que firmó Javier Milei, es un brief de negocios que les llegó cerrado, creado a partir de partes que aportaron las corporaciones que concentran los principales sectores de la economía argentina

Banco Nación

Milei habilitó la privatización del Banco Nación, el banco más grande del país, obviamente público. Lo puso en el capítulo sobre Reforma del Estado. La ley vigente de Reforma del Estado en su artículo 9 habilitaba las privatizaciones de empresas públicas con aprobación del Congreso, pero exceptuaba de forma explícita al Banco Nación de la posibilidad de privatizarlo. Milei eliminó esa excepción en el artículo 41 de su DNU. Banqueros cercanos a Milei hay varios: desde Eduardo Elzstain, que posee el Banco Hipotecario, hasta Juan Nápoli, del Banco de Valores, pasando por la familia de la canciller Diana Mondino que opera el Banco Roela. El ministro de Economía Luis Caputo viene del Deutsche Bank, su socio Bausili pasó por JP Morgan.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga (privadas) cosecharon ganancias extraordinarias en los últimos años, donde incluso la mayoría de ellas fueron ayudadas por el Estado para pagar los sueldos durante la pandemia. La más beneficiada es Swiss Medical cuyo titular, Claudio Belocopitt, es además el portavoz del sector. La teoría de Milei es que la desregulación genera competencia y eso beneficia a los clientes: la realidad es que Belocopitt festejó el DNU y anunció que definirán los aumentos discrecionales junto a los otros dueños de prepagas. No van a competir, están cartelizados, se pondrán de acuerdo con el aumento.

El DNU de Milei derogó la potestad del Estado de autorizar y revisar los valores de las cuotas, que si una prepaga quiebra se pueda transferir sus afiliados a otra similar y que no habrá intervención estatal en los aranceles mínimos ni en los modelos de contrato. O sea, no habrá más plan básico obligatorio.

Medios audiovisuales: Clarín

 Milei fue más lejos que Macri. Apenas asumió, Macri firmó el decreto 267 que modificó los puntos principales de la ley de Medios Audiovisuales que incomodaban al Grupo Clarín pero dejó algunos límites de propiedad de licencias. Milei, en el artículo 326 de su DNU, directamente elimina los límites de licencias de TV y radio a nivel nacional.

Entre las leyes que deroga el DNU también está la 26.736, que declara “de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”. Papel Prensa, entregada a Clarín por la última dictadura empresario militar, volverá a darle papel sólo a quien quiera.

Alerta en la cultura

Ley Ómnibus elimina el precio único de los libros y restringe el financiamiento a las Bibliotecas Populares. El proyecto “ Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” será analizado en sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero. Se elimina la fórmula de proteger a las librerías frente a “grandes superficies”, como supermercados. Si el supermercado toma un libro que se vende muchísimo o dos y los pone muy baratos, porque maneja grandes volúmenes o porque eso le sirve como oferta. El artículo 60 ―incluido en el título 3 de Reorganización Económica, capítulo 1 de Desregulación económica― promueve la eliminación de la Ley 25.542, de precio uniforme de venta al público de libros, también conocida como “Ley de Defensa de la Actividad Librera”.

Soberanía nacional

Ley Ómnibus propone el fin de la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino. Modifica de raíz el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de las 200 millas

Injerencia extranjera

Art.346: Ingreso fuerzas extranjeras. “Facúltase al Poder Ejecutivo a autorizar el ingreso al país de contingentes de personal y medios de las Fuerzas Armadas, pertenecientes a otros países para actividades de ejercitación, instrucción o protocolares de carácter combinado”

Visa y Mastercard

El DNU de Milei perjudica tanto a los usuarios de tarjeta de crédito como a los comercios. Para los usuarios, elimina los montos máximos por los intereses que se cobran cuando se paga el mínimo de la tarjeta. En su lógica de contratos libres, en lugar de fijar límites para las comisiones y las tasas lo deja librado a la negociación entre cada comercio y las tarjetas.

Elon Musk

en el artículo 330 del DNU, Milei puso que “la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre” y que solo se requerirá un “registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas”. También incluyó la tecnología satelital dentro de las que pueden dar “radiodifusión por suscripción”. O sea, Musk no va a dar solo internet, va a poder meter contenidos.

El azúcar: Ledesma

Milei derogó el “Régimen de entregas de azúcar para consumo en el mercado interno” que regía por la Ley 18.770. Con esto la familia Blaquier podrá exportar su producción sin límites. Actualmente el 90% de su producción se destina al mercado interno y el 10% a exportación. Ha supuesto el incremento del 100% en su precio.

Vender el suelo a extranjeros

El artículo 154 del DNU deroga el “Régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales” que regía por la ley 26.737. Esa norma limita al 15% la cantidad de tierras que pueden estar en manos de extranjeros y prohibía que adquieran territorio en zona de seguridad de frontera (los 200 kilómetros del límite territorial hacia adentro). Ahora los Benetton, Joe Lewis y demás podrán ampliar sus dominios.

A horas de la entrada en vigencia del DNU de Milei un juez federal admitió un amparo colectivo:

El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo de Esteban Furnari, admitió tratar el amparo colectivo que presentó el Observatorio del Derecho a la Ciudad ante el decreto que desregula la economía y, en consecuencia, ordena su inscripción en el Registro de Procesos Colectivo

el DNU que deroga y modifica más de 350 leyes, representan una “desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”

Represión

Envío del proyecto de la «Ley Ómnibus» al Congreso, artículo que penaliza la reunión o manifestación de 3 o más personas en un espacio público.

Modificación de la Ley Asociaciones Sindicales 23.551. Limita la realización de asambleas y prohíbe la libertad sindical. Inconstitucional por el medio (DNU), por violatorio de la CN, Convenio 87 OIT y Tratados internacionales. Semeja al Decreto 9/76 y Ley 21.400 de la Dictadura……

El Plan oculto

Sobresale la figura del protagonismo de Sturzenegger que confirma el plan del capital financiero, grandes grupos financieros entrelazados con el capital internacional, en los próximos meses asistiremos al “carry trade”:  buscar que la tasa de interés esté por encima de la inflación durante un período para atraer capital, generar una nueva deuda, y con ello ir abriendo un colchón hasta abril en que ingresen los dólares de la exportación y estabilizar el plan. Para ello emitieron una nueva estatización de la deuda, un bono especial para los importadores y así armar un mercado secundario de bonos, hacer un conjunto de iniciativas que muevan al capital financiero a venir nuevamente a la Argentina por un período corto y tienen la dolarización como carta alternativa, como un recurso de emergencia para forzar el ajuste.

Derogación de la democracia en Argentina

 Para finalizar, el que no lo entienda que agarre la historia que no muerde… Milei envía al Congreso una “ley habilitante” similar a la que se promulgó en Alemania en 1933. Es de facto la derogación del Congreso porque le permitiría mediante la declaración de “emergencia pública” arrogarse todas las facultades. La iniciativa implica la delegación de funciones al Ejecutivo en virtud de la declaración de: «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31/12/2025”

La ley habilitante: «Ley para el remedio de las necesidades del Pueblo y del Reich» (24 marzo 1933) cedió de facto todo el poder legislativo a Adolf Hitler quebrando la separación de poderes de la República de Weimar. Soporte jurídico para la transición a la Alemania nazi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.