La mayoría de los trabajadores han retornado de nuevo a su puesto de trabajo en modalidad presencial en las oficinas de la empresa, atendiendo al requerimiento de la compañía.
«A los operarios que están en teletrabajo la empresa les está notificando de forma escalonada cartas de aviso de que tienen que incorporarse presencialmente al trabajo al finalizar el periodo estipulado», explica la presidenta del comité de Teleperformance en Ponferrada.
A la espera que se realicen el cien por cien de los llamamientos que se están llevando a cabo por etapas, la medida se ha traducido ya en un importante aumento de los trabajadores en las instalaciones “aunque no les han remitido cartas a toda las personas que están en teletrabajo la vuelta al centro pero porcentualmente al grueso de la plantilla, de hecho tenemos un volumen de ocupación más grande allí, si la plantilla está en 340 cerca de 250 estamos ya en el centro de trabajo».
Desde el comité de Teleperformace en Ponferrada están seguros de que todos los trabajadores volverán presencialmente al call center que tiene el servicio de uno de los principales clientes de la empresa.
«Creemos que volveremos todos porque así nos lo ha indicado la empresa que uno de los mayores clientes no quiere más teletrabajo y que poco a poco irán volviendo todos».
De esta forma solo se quedarán en teletrabajo algunos de los empleados por conciliación o por cualquier cuestión de este tipo o judicial hayan ganado el teletrabajo, según fuentes sindicales.
Desde el comité remarcan que esta es una cuestión que los sindicatos han recriminado a la empresa al considerar que se tenía que haber anunciado a la plantilla antes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó en la calle a 141 trabajadores.
«Si iban a hacer un ERE primero que fuera por delante que los del teletrabajo iban a tener que volver porque hay gente que no quiere y de saber que se tenía que haber incorporado igual se hubiera marchado voluntaria y no hubiéramos solicitados forzosos; hay gente que ha pedido la cuenta y se ha marchado porque igual teletrabajaban desde fuera», explicó la presidenta del comité. Asegura que ya en verano los trabajadores comenzaron a recibir unas cartas cuyo envío la compañía paralizó cuando llegó el anuncio del ERE.
Desde la notificación por parte de la compañía los trabajadores y trabajadoras de Telepeformance tienen un plazo de un mes para la incoporación presencial.
Recordemos que Teleperformance que presta servicio para Vodafone y Netflix, entre otros, llevó a cabo un ERE que dejó a los trabajadores en situación de desbordamiento de carga de trabajo y que también tuvo que hacer frente a la huelga convocada en protesta por dicho ERE. La empresa pertenece a Daniel Julien, con medio millón de empleados y que factura al año más de 25 mil millones de dólares.