Empiezan jornadas de huelga para Amazon

0

El pasado 15 de diciembre se reunieron el Comité de Huelga con la dirección de empresa de Amazon, sin llegar a ningún entendimiento. Ésto ha desencadenado en la decisión de iniciar unas jornadas de huelga.

A modo de resumen, estas son las peticiones que se han trasladado a la dirección de la empresa para intentar llegar a un acuerdo antes del inicio de las 5 jornadas de Paris:

Salarios

Subidas salarias que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo para los próximos años, vinculado a subidas del IPC.

Sábados y domingos

La prestación del servicio realizado en festivo, sábado o domingo sera compensando mediante el abono de un incremento del 75% sobre el salario real.

Jornada laboral

El descanso será considerado como tiempo efectivo de trabajo.

Contratos parciales

Las contrataciones a tiempo parcial tendrán una jornada ordinaria no inferior a 24 horas de jornada semanal o 96 de jornada mensual. El salario que perciban las personas con contrato a tiempo parcial será el resultado de aplicar un incremento del 10% a aquel salario que le corresponda en función de su categoría y jornada.

Solicitan que la empresa deje de usar la contratación de fijos discontinuos, y que los actualmente contratados con esta modalidad en menos de 6 meses pasen a ser indefinidos.

Vacaciones

Un período de vacaciones de al menos 22 días laborables al año.

Antigüedad

Una cuantía por trienio del 3% del salario base de tablas en cada categoría profesional vigente en cada uno de los años del convenio de empresa.

Gastos de transporte

La empresa correrá con el gasto de transporte del personal.

Subrogación para las empresas subcontratadas

Más de 300 personas que reparten cada día los productos que salen desde el almacén.

«Sin este blindaje, los y las trabajadoras están totalmente expuestas, ya que al mínimo intento de movilización sindical, Amazon tiene la opción de no renovar el contrato con la empresa subcontratada, para que las trabajadoras que se han movilizado no sigan trabajando para Amazon. Garantizando la subrogación de los puestos de trabajo, garantizamos la opción de la lucha sindical en las empresas de reparto, ya que si cambia la empresa que realiza el servicio deberá asumir los y las trabajadoras de la empresa anterior».

Los sindicatos apuntan que todas las propuestas presentadas a la Dirección de Amazon «las han dejado dentro del cajón y siguen solicitando la paz social a cambio de nada. La actitud de Amazon nos parece muy grave, han sido y son unos irresponsables no queriendo llegara a intentar dar una solución al conflicto».

Los próximos 17 y 18 de diciembre así como los próximos 3, 4 y 5 de enero la plantilla de Amazon volverán a ir a la huelga para decirle a la empresa que tienen que sentarse a negociar para mejorar las condiciones laborales de su plantilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.