La empresa ha anunciado que alrededor del 17 % de la plantilla será despedida después del aumento de los costes. Se trata ya del tercer recorte de personal que la multinacional que acapara la mayor parte del negocio musical del mundo acomete en lo que va de año 2023. La mercantil ya ha despedido a un total de 600 personas en el pasado mes de enero y se libró de 200 empleados más el pasado mes de junio. En esta ocasión, aproximadamente 1.500 trabajadores de la empresa especializada en música y podcast irán a la calle tras estos recortes. El objetivo con estos despidos, según la plataforma es volverse más “productiva y eficiente”.
Spotify es una de las plataformas que ofrece música y podcast más conocidas del mundo y una de las más usadas en Europa. Se conoce que envió una nota este pasado lunes a todos los trabajadores afectados. El documento fue firmado por el fundador y director ejecutivo de la empresa, Daniel Ek. En esta comentó que dimensionar de forma correcta la fuerza laboral es crucial para la empresa. Como prueba de que eran necesarios los recortes en personal Ek citó el lento crecimiento económico recogido en los últimos tiempos y el aumento de los costes de capital.
“Reconozco que esto afectará a varias personas que han hecho contribuciones valiosas. Para ser franco, muchas personas inteligentes, talentosas y trabajadoras nos dejarán” afirmaba con rotundidad. Estas declaraciones se hicieron públicas y las publicó Spotify poco después.
En la actualidad la plataforma tiene una plantilla de 8.800 personas.El despido de tantos empleados por parte de Spotify coge por sorpresa a muchos, ya que según la propia gerencia de la empresa la plataforma tiene fuerza en número de suscriptores y usuarios. Además, se ha dicho que las expectativas fueron superadas en cada región, aunque en Estados Unidos fuera más discreto.
Ek ha anunciado que habrá más recortes en personal a lo largo de 2024 y 2025.No es la única tecnológica que ha despedido masivamente, otras como Amazon, Telefónica, Meta o BT también han decidido prescindir de parte de su plantilla, la última la que más personas despedirá: entre 40.000 y 55.000.