El hospital de Estella sin personal sanitario para asistir partos

0

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de que «desde el 7 de diciembre, las pacientes embarazadas del Área de Salud de Estella que estén de parto serán atendidas en el Hospital Universitario de Navarra en Pamplona y en el Hospital Reina Sofía de Tudela de forma temporal», sin especificar fechas.

El motivo por el que el Hospital García Orcoyen de Estella (HGO) «no puede asumir los partos de manera temporal» es «la falta de 5 profesionales de los 8 que forman el servicio de Ginecología y Obstetricia».

Actualmente, de las ocho plazas de Ginecología del HGO, cuatro están desempeñadas por profesionales en situación de baja médica, una en reducción de jornada, dos en jornada completa y una plaza vacante.

Según datos del Sistema de Información Sanitaria de Nafarroa (SISNA), de la Cámara de Comptos y del mismo Osasunbidea, la inversión que realizó el Departamento de Salud en el área de Estella para reducir las listas de espera en el periodo 2019-2022 fue de 0 euros, frente a los tres millones de euros del área de Pamplona (que generaron 346 nuevos contratos), y los casi 400.000 euros (y 120 contratos) del área de Tudela.

«Este dato demuestra bien a las claras la discriminación que está sufriendo la ciudadanía de Tierra Estella, una población de unas 62.000 personas, que tiene 15.000 mayores de 65 años y 8.000 menores de 14 años a los que se obliga a desplazarse para recibir una buena atención», denuncian desde LAB.

«En el periodo citado la demora media de la lista de espera para primera consulta subió de 23 a 75 días naturales. Igualmente, la demora media para intervención quirúrgica pasó de 57 a 109 días. Y es que la plantilla total no se ha reforzado. Más bien al contrario: el número de especialistas fijos pasó de 61 a 33 facultativos. De hecho, en estos momentos hay más personal en situación eventual (432) que fijo (372). Esa situación laboral hace que muchos especialistas y médicos de Atención Primaria abandonen la zona por la inestabilidad laboral y las nulas posibilidades de desarrollo», siguen.

La carente gestión de la antigua gerente y la falta de iniciativa del Departamento de Salud ha dejado al hospital comarcal sin atención al parto, sin fecha de recuperación del servicio, como ya sucedió en su momento con la hospitalización domiciliaria.

¿Responsabilidad del antiguo jefe de servicio de Ginecología?

El caso de la atención ginecológica es uno de los más flagrantes por la repercusión que tiene en todos los aspectos. Con una plantilla totalmente diezmada desde hace meses no se ha acometido ninguna medida correctora. «En este sentido, parte de la responsabilidad debe achacarse al antiguo jefe de servicio, que estuvo primando sus interes particulares sobre el interés general de ofrecer un servicio público de salud de calidad.

Sobre ese antiguo jefe de servicio, mediante Resolución 1387/2023, de 21 de abril, de la Directora General de Función Pública se declaró la incompatibilidad del ejercicio profesional de actividades privadas por parte de esta persona con el puesto de trabajo de Jefe del Servicio Asistencial de Obstetricia y Ginecología del Hospital García Orcoyen de Estella, en el período comprendido entre el 9 de junio de 2018 y el 18 de junio de 2020″.

Además, la resolución destacó el incumplimiento de su obligación de solicitar autorización de compatibilidad para el desempeño de cualquier otra actividad distinta a su puesto de trabajo como funcionario, y requirió a Osasunbidea la incoación del correspondiente expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave de incumplimiento del régimen de incompatibilidades.

Denuncian que las medidas adoptadas en la anterior legislatura por PSN y continuadas en esta por Geroa Bai se han demostrado como totalmente ineficientes para paliar la escasez de facultativos.

«Las subidas retributivas de 400 euros mensuales y el chorro incesante de dinero en actividad extraordinaria no han servido sino para ampliar desigualdades. Esas medidas pactadas entre el lobby capitaneado por el Sindicato Médico de Navarra y el Departamento de Salud están sirviendo para dar alas a la estructura generada en su momento por UPN y a los que miran con buenos ojos la derivación del servicio público al negocio privado».

«Hay un problema con los ginecólogos y otros especialistas que realizan su actividad en el ámbito publico y en el ámbito privado (en múltiples clínicas de Ginecología, Traumatología, Cirugía plástica…) porque ciertos intereses buscan que el personal facultativo de Osasunbidea tenga las puertas abiertas para dotar de mano de obra a empresas privadas a costa de poner en peligro la atención sanitaria pública».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.