24ª Cumbre China-UE se celebrará en Beijing

0

Se celebrará hoy jueves según anunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,

El Presidirán conjuntamente la cumbre, el primer ministro chino, Li Qiang, Michel y von der Leyen. La cumbre anual coincide con el 20º aniversario del establecimiento de la Asociación estratégica integral entre China y la UE, y el 25º aniversario del establecimiento de este mecanismo de encuentro entre líderes de las dos partes.

En una rueda de prensa habitual en Beijing el lunes por la tarde, Wang Wenbin, otro portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, reiteró que China y Europa son socios, no rivales, y que sus intereses comunes superan con creces sus diferencias.

Al señalar cambios acelerados no vistos en un siglo, una situación internacional turbulenta, la falta de impulso de crecimiento en la economía mundial y los crecientes desafíos globales, Wang dijo que hay tanto oportunidades como desafíos en las relaciones China-UE.

Conclusiones del Consejo Europeo sobre China, 30 de junio de 2023

Por parte de la UE, el Consejo Europeo ha proseguido su debate estratégico sobre las relaciones de la UE con China, y ha reafirmado el planteamiento pluridimensional de la UE en relación con China, con arreglo al cual este país es un socio, un competidor y un rival sistémico al mismo tiempo. A pesar de sus diferentes sistemas políticos y económicos, redunda en interés tanto de la Unión Europea como de China mantener unas relaciones constructivas y estables que se fundamenten en el respeto del orden internacional basado en normas, la colaboración equilibrada y la reciprocidad.

Unión Europea y China siguen siendo importantes socios comerciales y económicos. La Unión Europea intentará asegurar condiciones equitativas de competencia con objeto de que la relación comercial y económica sea equilibrada, basada en la reciprocidad y mutuamente beneficiosa. De conformidad con las medidas acordadas en la Declaración de Versalles, la Unión seguirá reduciendo las dependencias y vulnerabilidades críticas, también en sus cadenas de suministro, y eliminará y diversificará el riesgo cuando sea necesario y conveniente. La Unión Europea no tiene intención de disociarse ni de encerrarse en sí misma.

La parte china espera que la cumbre pueda desempeñar el importante papel de llevar adelante el pasado y marcar el comienzo de un nuevo futuro para las relaciones China-UE. Se espera que las dos partes puedan mejorar el entendimiento y la confianza mutua a través de la comunicación estratégica, fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa a través de la innovación, explorar formas de resolver problemas a través del diálogo y la consulta y trabajar juntos para abordar los desafíos globales, añadió el portavoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.