Fallece Agustín Ibarrola, el Bosque de Oma se queda huérfano

0

Agustín Ibarrola Goikoetxea (Basauri, Bizkaia, 18 de agosto de 1930- Usansolo, Vizcaya, 17 de noviembre de 2023) fue un pintor y escultor vasco. Con solo 18 años ya celebró su primera exposición individual. En 1950 fue invitado a participar en los trabajos de la Basílica de Arantzazu. Le encargaron realizar un mural para el pórtico aunque nunca se llegó a materializar. Viajó a París en 1956, donde conoció a los que, junto a él, formarían el Equipo 57. Regresó a Bilbao en 1961 y entró a formar parte del grupo de grabadores de Estampa Popular, en la sección vasca. Como miembro del Partido Comunista fue detenido en 1962 y juzgado, por un tribunal militar, a nueve años de encarcelamiento. Dentro de la cárcel siguió pintando y dibujando, aunque no pudo firmar las obras ni exhibirlas en el exterior. Un año después Appel for Amnisty, organizó una exposición en Londres, París, Bélgica, Alemania e Italia con estas obras “ilegales”. En 1965 fue puesto en libertad y se embarcó, junto a otros artistas vascos, en la creación de los grupos de la Escuela Vasca, Gaur, Emen, Orain y Danok. En 1967 fue detenido nuevamente y encarcelado en Basauri hasta 1969. Después se fue escorando a la derecha, fue uno de los fundadores de Basta ya!, la plataforma ciudadana contra ETA y fue uno de los seguidores de UPyD para la que cedió dos de sus obras.

Fundador y miembro del Equipo 57, en cuyo seno realizó diversos estudios sobre los espacios curvos y sobre las relaciones positivo-negativo y cóncavo-convexo que posteriormente influyeron notablemente en su planteamiento estético. En la década de los 80 inició su actividad escultórica y su singular visión de la obra pictórica, reflejada posteriormente en algunas de sus obras, como sus “Bosques».

El bosque de los tótems (1996) en la Estación de Príncipe Pío de Madrid; Ola a ritmo de txalaparta (1986/1987) en la Estación de Chamartín de Madrid; Viaje al infinito (1985) en la Estación de Abando de Bilbao; y, una de sus últimas y más espectaculares, los Cubos de la Memoria en el puerto de Llanes, unos enormes cubos de hormigón pintados de vivos colores en la escollera del dique del puerto.

Pero es el bosque de Oma su obra más celebrada (en euskera: Omako basoa) es una obra artística creada entre los años 1982 y 1985 y que se puede encuadrar dentro de la tendencia contemporánea del Land Art. Dicho bosque está situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y consiste en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas y que -en el conjunto de varios troncos y mirando desde determinadas posiciones- componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales. La obra se encuentra ubicada en una de las laderas del valle de Oma, en la localidad de Kortezubi, cerca de la cueva de Santimamiñe, no muy lejos del antiguo domicilio del artista. El pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el bosque animado o bosque de Oma como una muestra de la relación entre la naturaleza y la presencia humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.