Premio Cervantes 2023 para Luis Mateo Díez

El escritor leonés Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Cervantes del 2023, por ser un creador «frente a toda adversidad y de espíritu cervantino».

El jurado del Cervantes ha tomado esta decisión por estimar que Luis Mateo Díez es uno de los grandes narradores en lengua española, heredero de ese espíritu cervantino que siempre se espera de un escritor español o latinoamericano, y que a través de una elegante prosa es capaz de crear mundos y territorios muy particulares.

Según declaraciones del propio autor, las tradiciones orales y los cuentos populares que escuchaba en su niñez, provocaron en él una curiosidad infinita por el mundo circundante y, a mayores, el surgimiento de una incomparable fantasía que a lo largo de los años la convirtió en una forma de vida.

«Era un niño escritor, curiosón y llorón que vendía cuentos con mi hermano y muchos pensaban qué tenía una vida interior penosa, pero tenía una inquietud e hice del llanto una profesión para que me quisieran». Luis Mateo Díez.

En estos días, al enterarse de la concesión del Premio Cervantes, Luis Mateo Díez hizo evocación de una cita de Jorge Luis Borges de gran calado, tanto literario como filosófico : «la auténtica condición del arte es la irrealidad», esa misma irrealidad que rezuma toda la obra cervantina, idéntica irrealidad que sobrevuela las narraciones de Luis Mateo Díez.

La «irrealidad», ese concepto, esa naturaleza quijotesca y cervantina, irrealidad mágica de todo el territorio leonés, zona fronteriza y de visceralidad histórica, que ha parido desde hace tiempo a grandes escritores y que continuará siendo sopa primordial de creadores y artistas de toda condición. La «irrealidad» adoptada como perspectiva, como espoleta creativa, como forma de vida. Así es Luis Mateo Díez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.