La plantilla de Mecaner ha vuelto a parar los pasados días 25 y 26 de octubre y los paros han contado con el apoyo masivo de todas la personas trabajadoras y los representantes de los operarios y operarias han acudido al Parlamento de Gasteiz, donde «han mantenido una ronda de contactos con los partidos y les han pedido que asuman compromisos concretos».
Stellantis anunció su intención de cerrar la histórica planta de Mecaner en Urduliz desde septiembre. Desde entonces los trabajadores y las trabajadoras han llevado a cabo 6 jornadas de huelga, todas ellas con un seguimiento total. La plantilla ha salido a la calle entre el miércoles y el jueves, y se han acercado al Parlamento de Gasteiz, donde además de llevar a cabo una concentración, se han reunido con todos los partidos con representación parlamentaria, excepto VOX.
Cabe destacar que la decisión de la empresa se enmarca dentro de un plan estratégico, ya que el objetivo de realizar un proceso de deslocalización y cerrar la planta de Urduliz es claro: aumentar los márgenes de beneficio y reducir costes.
«Sin embargo, Mecaner es una empresa viable y competitiva. En el último año, Mecaner ha ganado 606.000 euros y más de 16.000 millones el grupo Stellantis. Por tanto, el cierre no estaría justificado y las consecuencias negativas que acarrearía son enormes, tanto laborales como sociales, ya que supondría la destrucción de empleo directo e indirecto. El grupo Stellantis quiere hacer un ERE y abandonar la planta de Urduliz. Por ello, los gobiernos deben asegurarse de que devolverá las subvenciones públicas que haya recibido.
Vista la desidia y la infamia de la empresa, los trabajadores y las trabajadoras de Mecaner vamos a elaborar con la ayuda de expertos externos un informe, un plan de viabilidad, que aporte una alternativa ante el posible cierre de la planta, siempre desde el punto de vista ecosocialista».
La plantilla hace un llamamiento a la colaboración y apoyo ciudadanos y aseguran que seguirán saliendo a la calle «promoviendo la solidaridad, construyendo alternativas y sobre todo, luchando por el presente y el futuro».