Triunfo de «La imatge permanent» y del cine social en la Seminci 2023 

0

Guzmán Villardón, graduado en Artes Plásticas, poeta y escritor.

Un año más, y van 68, se ha celebrado la Semana Internacional de cine de Valladolid con gran afluencia de público y donde el jurado internacional formado por la directora Meritxel Colell, el productor Mike Coodridge, el director Pan Nalin, la directora Jara Yáñez y el director y productor Iván Granovsky ha otorgado la Espiga de oro a «La imatge permanent» de Laura Ferrer. 

Esta ópera prima cuenta la vida de Antonia, una madre adolescente de un pequeño pueblo de Andalucía que desaparece, y muchos años después una directora de casting busca a personas que cuenten sus recuerdos después de haber cambiado de ciudad. Coincide con Antonia y le cuenta su sorprendente historia. 

La Espiga de plata ha sido para «La quimera» de Alice Rohrwacher donde nos traslada a la Italia rural de los 80 y nos narra la aventura de un saqueador de antiguas tumbas etruscas que busca la colaboración de un grupo de ladrones de tumbas de la zona. 

El Premio del público en la Sección oficial ha sido para «The old oak» de Ken Loach; donde fiel a su línea de cine social nos traslada a un pequeño pueblo del noroeste de Inglaterra donde la gente está abandonando su tierra a medida de que cierran las minas. The old oak es el último pub que queda abierto en el pueblo. El director británico declaró en su visita a la capital vallisoletana que: «El sistema está podrido, no queremos una izquierda que sólo ponga parches». También denunció la violencia y la hipocresía de la comunidad internacional en Gaza. 

 El jurado también se ha acordado de «La contadora de películas» otorgándole el Premio Seminci Joven. Esta película chilena nos cuenta la pasión de Maria Margarita por contar y escenificar películas. Está ambientada en un pequeño pueblo del desierto de Atacama donde el padre de la protagonista trabaja de barrenedor en la extracción de nitratos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.