Antonio Gil
Este pasado jueves la clase obrera del condado de Kent, en el sureste del Reino Unido, mostró su solidaridad internacionalista con la causa palestina bloqueando las entradas de la fábrica Instro Precision Ltd, filial del fabricante israelí de armamento Elbit Vystems. Los organizadores de la protesta señalaron que la producción de esta planta, consistente en equipos electroópticos de grado militar que se utilizan para localización de objetivos, vigilancia y reconocimiento, se exporta a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) y se utiliza en las acciones de represalia contra la población gazatí. El Reino Unido es un importante suministrador de armamento a Israel, proporcionando por ejemplo componentes que suponen el 15% de los aviones de combate F-35 utilizados en los bombardeos.
Varias organizaciones, tanto sindicales como de solidaridad con Palestina, reunieron a unas 150 personas que durante toda la mañana paralizaron la entrada y salida de vehículos a la planta. Esta acción se desarrolló en respuesta a la solicitud de solidaridad hecha por Trabajadores de Palestina, que agrupa un gran número de organizaciones sindicales palestinas y que en una carta abierta a los sindicatos de todo el mundo publicada el 16 de octubre llama a poner fin a todas las formas de complicidad con los crímenes de Israel, en el convencimiento de que ‘la lucha por la justicia y la liberación de Palestina es una palanca para la liberación de todos los pueblos desposeídos y explotados del mundo’. El texto de la carta está disponible (en español) en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1gCfzByzHlFhbp4bWy8lvTW820Axdd8pm
Además de esta acción, en este mes de octubre se han realizado otras acciones contra la misma empresa en Boston (Estados Unidos) y en Melbourne (Australia). Y también en los últimos días ha habido numerosas manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino, desde Indonesia hasta Estados Unidos pasando por Irán, Líbano, Alemania, España o Reino Unido.