Comparación Programas Electorales de la Izquierda (II)

0

Seguimos con la comparativa entre los programas electorales de los llamados partidos de izquierda. Hemos elegido los más representativos en el arco parlamentario, sabiendo perfectamente que hay más pero con la idea de criticar su propia existencia dado que realmente no son izquierda. 

En cuanto a Políticas sociales el PSOE propone ampliar hasta la renta media (37.800€) el umbral para acceder a las ayudas por la subida de tipos de interés de las hipotecas: ampliación de crédito hasta 7 años y congelación de cuota de 1 año. Consolidar el Ingreso Mínimo Vital, el Complemento de Ayuda a la Infancia hasta llegar a un millón de menores de edad y los bonos jóvenes al alquiler y para cultura. Ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años con pocos recursos. Prestación por crianza para familias con personas menores a cargo. Nueva ley de Seguridad Social, actualizar el Plan de Choque en Dependencia y una prestación para las personas electrodependientes.

Por su parte Sumar dice que hay que impulsar una reforma constitucional que blinde el derecho a la Seguridad Social; garantizar que todas las personas residentes en España tengan derecho a la protección por la Seguridad Social, incluidas las personas residentes en situación de irregularidad. Revalorizar prestaciones con el IPC. Mejorar el acceso y alcance del ingreso mínimo vital, simplificando la burocracia e incluyendo jóvenes de entre 18 y 23 años como potenciales beneficiarios, o migrantes irregulares. Nueva ley de cuidados y de sostenibilidad de la vida. ¿Qué les pasa a los de sumar con los cuidados?

ERC considera una Renta Básica de ámbito europeo. Prestación universal para la crianza de hijos. Gestión directa de los Fondos Sociales Europeos. Políticas para localización y exhumación de los desaparecidos durante el franquismo, con una condena explicita de la Dictadura y la eliminación de todas sus reminiscencias en el Estado Español. Impulsar el derecho al voto a partir de los 16 años.

Por su parte EHBildu considera rechazar la recuperación de las reglas fiscales para la contención de la inversión pública, impidiendo cualquier tipo de política de austeridad que conlleve recortes sociales o de servicios públicos. Convertir en permanente la prohibición de cortes de suministros básicos para personas y familias vulnerables y ampliar por ley el acceso y duración del Suministro Mínimo Vital. Aprobar la gratuidad de productos de higiene menstrual para personas vulnerables mediante su distribución farmacéutica y aplicar el IVA superreducido a estos productos en todos los puntos de venta. Reformular los condicionantes de la calificación de las personas vulnerables ampliando los límites de renta en un 15%. Ampliar el alcance del Ingreso Mínimo Vital elevando los máximos de renta para hacerlo accesible a más personas y aumentando las cuantías en un mínimo del 12%.

La Política Exterior de un país define su independencia ante las otras naciones estado y nos da una idea a cerca de quiénes son los que están por encima de nosotros y cuál es el grado de dependencia de nuestro país con Europa y USA. 

Así el PSOE lo deja bien claro: somos un país ocupado. 

Impulsar una reforma fiscal europea para conjugar la estabilidad presupuestaria con la consolidación de la deuda pública con el crecimiento económico e impulsar la unión bancaria y de los mercados de capitales para disponer de mercados financieros sólidos mediante la reforma del marco de gestión de crisis bancarias. Reforzar en el ámbito de la UE la cooperación con América Latina, apoyando la conclusión de los Acuerdos Comerciales en marcha (Chile, México y Mercosur) y el apoyo financiero a los proyectos estratégicos para el continente. Refuerzo presupuestario en cooperación hacia el objetivo del 0,7% de la Renta Nacional Bruta en Ayuda Oficial al Desarrollo en 2030, destinando el 10% a Ayuda Humanitaria. Continuar trabajando en el seno de la OTAN por la defensa de la paz y la seguridad, del orden internacional y de los valores democráticos. Apoyo a Ucrania en la defensa de la paz. ¡Apoyar Nazis! Y nada sobre Marruecos, Sáhara o Palestina, ¿les dará vergüenza?

Sumar: Promover la conformación de una Internacional Climática que impulse la descarbonización de la economía, impulsar la creación de una fuerza civil de control ecológico en el seno de Naciones Unidas y de un tribunal internacional de justicia climática, apoyar la adopción de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y promover la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente. Continuar con la solidaridad integral con Ucrania y fortaleceremos la vía diplomática para lograr, cuando las circunstancias lo permitan, una paz justa y duradera alineada con las aspiraciones del pueblo ucraniano. Promoverán el desplazamiento progresivo de las garantías de seguridad de la OTAN hacia una autonomía estratégica integral al servicio de la ciudadanía europea y no de la industria armamentística. Dar marcha atrás con celeridad al cambio de posición adoptado en 2022 con respecto al Sáhara Occidental y utilizar todos los canales de influencia en el conflicto para apoyar plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara. UE: promover una reforma más ambiciosa de las reglas fiscales europeas para abandonar definitivamente la austeridad. ¡A estos no les da vergüenza absolutamente nada!

ERC, apostar por una Europa Federal que supere el actual «club de Estados» que forma la UE. Apostar por una gobernanza democrática en los organismos internacionales. Fomentar la colaboración entre los países del Mediterráneo. Instar al reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE. Trabajar para que el Estado español cambie de posición frente al Sáhara Occidental. EHBildu no consigna ninguna propuesta de este ámbito.

La Cultura está siendo perseguida y estamos en un momento donde todo aquello que piense diferente al estándar corre peligro de censura o cancelación. 

El PSOE propone, alcanzar un Pacto de Estado por la Cultura, un Plan Nacional de Danza y desarrollar el Estatuto del Artista. Entradas de cine a dos euros para mayores de 65 años y mantener el Bono Cultural Joven. Reforma de la Ley del Cine para consolidar un sector audiovisual e impulso de una ley para crear una Oficina de Derechos de Autor. Reformar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y modernización de museos, archivos y bibliotecas. Programa ‘España Hub Audiovisual’ de impulso del sector audiovisual y de los videojuegos.

Por su parte Sumar dice en su programa que ha de realizarse un incremento presupuestario paulatino. Horizonte del 1% en cultura en los PGE para los próximos cuatro años. Extensión del Bono Cultural Joven (actualmente beneficia a quienes cumplen 18) a toda la población entre 16 y 30 años. Reemprender los proyectos de ley de Cine y Cultura Audiovisual, de Enseñanzas Artísticas y de Derechos de Autor y Conexos, de Mecenazgo y nueva Ley de Patrimonio. Plan estatal de cultura e impulso de los órganos de coordinación territorial y sectorial, creando una Mesa de Cultura estatal con la participación de las autonomías y representación de los sectores. Casilla cultural en el IRPF.

ERC, establece como requisito que todo el funcionariado del Estado español destinado en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares y Pitiusas entienda y hable el catalán y/o el occitano. Transferencia de las competencias del Ministerio de Cultura. Reducción al 4% del IVA de todos los productos culturales. Promover la reciprocidad entre TV3, À Punt e IB3 en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. Reconocimiento de selecciones deportivas catalanas a nivel internacional.

EHBildu solo recoge una propuesta, extender y ampliar el uso del euskera en el ámbito digital y audiovisual, clave para promover su uso y conocimiento entre las generaciones más jóvenes.

Por último hemos elegido el bloque de Feminismo porque las Mujeres han sido vilipendiadas, acosadas, ningunéalas y ha habido un intento de su borrado histórico.

El PSOE, propone la puesta en marcha de la Oficina Estatal de lucha contra discriminación en la Inspección de Trabajo. Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión: en listas electorales, consejos de administración, colegios profesionales, etc. Renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y extensión de las ayudas a hijos de mujeres asesinadas menores de 26 años. Impulso del Plan de Prevención de delitos de violencia de género online y un plan de intervención de Lucha contra la Violencia de Género en el medio rural. Abolición de la prostitución y actuación contra agencias que promocionen y hagan negocio de los vientres de alquiler. Garantizar el derecho al aborto así como que estén disponibles el método quirúrgico y farmacológico y el acceso de este derecho en zonas rurales. ¡Abolir la prostitución y prohibir los vientres de alquiler, ¿ahora sí?!

Sumar, Violencia machista: introducir otras formas de violencia de género en el sistema VioGén; sistema específico de indemnizaciones, mecanismos de reparación y atención para víctimas graves de delitos vinculados a las violencias machistas; blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Políticas de salud para las mujeres: acceso a técnicas de reproducción asistida financiadas por el sector público para mujeres hasta los 45 años de edad, asegurando la no discriminación de mujeres lesbianas o sin pareja. Crear una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados, fortalecer el Ministerio de Igualdad y recuperar la Comisión Delegada de Igualdad. «Agenda feminista frente a la extrema derecha». Lanzar campañas de sensibilización y otras medidas para frenar los discursos contrarios a los derechos de las mujeres, que se refieren a la igualdad y a la perspectiva de género como «ideología de género”. Nuevo «servicio de atención telefónica para hombres en crisis», buscando alternativas no violentas, derivando a servicios que trabajen otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía. ¡No sabemos ni qué decir de esto!

ERC, erradicación de las violencias machistas como cuestión de país, con recursos presupuestarios necesarios para hacer más y mejor prevención y para hacer más y mejor reparación en las mujeres y sus hijos e hijas. Creación del derecho de las personas víctimas de violencia machista, a fin de que puedan ser asistidas por una defensa técnica proporcionada por el turno de oficio desde el momento en que lo soliciten. Equiparación de género en el mundo laboral, con políticas efectivas contra la brecha salarial. Paridad radical en todos los ámbitos públicos de decisión. Incorporar en la legislación la violencia económica, como la que supone la privación de los recursos económicos de una mujer (o sus hijos o hijas).

En cuanto a EHBildu sus propuestas son: Defenderemos todos los avances feministas conseguidos y trabajaremos para conquistar nuevos derechos. Lucha contra la violencia machista en todos sus ámbitos. Medidas específicas orientadas a mujeres y personas jóvenes que atajen la brecha salarial que hoy sufren esos sectores, así como la precariedad, temporalidad y parcialidad presentes en gran parte de los mismos.

Y hasta aquí el festival del humor. ¿Votar a estos? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.