Universidades organizan cursos que proponen militarizar España y premian con viajes a la OTAN

0

Entre otras entidades docentes, la Cátedra de Seguridad de la Universidad de León (ULE) ha organizado la II edición del concurso «Defensa y yo 4.0». Se trata de un curso que desarrolla junto con la Embajada de Estados Unidos y cuyo objetivo, según anuncian en su página, es «valorar la opinión universitaria sobre temas relacionados con la cultura de seguridad y Defensa».

Además de contar con la presencia de un consejero de la Embajada de USA en España, participa como ponente un coronel del Ejército de Tierra. Al alumno que presente el mejor trabajo, se le premia con un viaje a la OTAN.

Esta irresistible oferta educativa se plantea para «comprender la naturaleza cambiante de las amenazas a la seguridad», así como para la «concienciación sobre defensa y seguridad entre la juventud universitaria» en un momento «crucial para la Alianza», que recordemos celebra el 75 aniversario.

En la edición anterior, el ganador fue galardonado con un viaje semejante a Bruselas, sede de la OTAN en Europa, donde visitó las instalaciones de su Cuartel General y (como no podía ser de otro modo dada su íntima relación) la sede del Parlamento Europeo. El curso se organiza al unísono con otras 11 universidades españolas.

Los estudiantes de la ULE protestaron por el carácter belicista del curso

Se da la circunstancia de que, en esta segunda edición, los estudiantes de la ULE que asistieron a la ponencia central de este curso, celebrada el pasado jueves en la Facultad de Económicas leonesa, abandonaron esa conferencia al considerar que pedían «militarizar España» y que «justificó los crímenes que se están cometiendo en Gaza», según puede verse en la noticia del diario leonés La Nueva Crónica.

Los estudiantes señalaron que «no queremos asesinos imperialistas en nuestras facultades y que no apoyamos el genocidio palestino y por tanto estamos en contra de la militarización de las universidades», para acabar retirándose bajo el grito de «OTAN no, bases fuera» y «Palestina vencerá».

Los estudios sobre temas militares están presentes en las universidades españolas como cualquier otra materia susceptible de estudio e investigación. Es el caso de la Cátredra Almirante Bonifaz que se encarga de este curso. En esos estudios se tratan temas como la geoestrategia, legalidad en asuntos de conflictos internacionales o asuntos de seguridad como los riesgos a la naturaleza o los ciberataques.

Lo peculiar del cariz que están tomando esos estudios es el acercamiento a las posiciones atlantistas, en el entorno del enorme incremento del gasto militar al que están siendo abocados los Gobiernos europeos, instigados por la alarmante escalada bélica que la propia organización OTAN fomenta.

Y, además, la vinculación del entorno docente universitario con el militar. En el caso de la organizadora de este curso, la señora Nuria González Rabanal, licenciada en Económicas por la Universidad de Valladolid y Doctora en Economía por la UNED, presidenta del Colegio de Economistas de León, fue reconocida hace unos años como «soldado de honor» del Regimiento de Inteligencia de nuestro ejército.

Llama la atención que el acercamiento entre el mundo militar y el universitario tenga como istmo precisamente el terreno económico, en un momento en el que la crisis del entorno atlántico está llevando a las más bajas cotas de precariedad a los trabajadores europeos, mientras las grandes empresas y bancos no paran de obtener beneficios de récord al calor de los tambores de guerra contra el supuesto enemigo ruso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.