La OTAN reescribe el Holocausto: los «Forest Brothers»

0

El periodista Benjamin Norton destapó que en 2017, cinco años antes de la operación militar especial de Ucrania, la OTAN produjo una llamativa película de propaganda en honor a los Forest Brothers, colaboradores de los nazis bálticos que ayudaron a llevar a cabo el Holocausto blanqueándolos como héroes anticomunistas.

Forest Brothers: Fight for the Baltics, un cortometraje que la OTAN publicó en YouTube y sus cuentas de redes sociales el 11 de julio de 2017 muestra a los partisanos antisoviéticos como luchadores por la libertad. El documental presenta recreaciones dramáticas de escenas de batalla acompañadas de música de éxito de Hollywood, en las que un grupo relacionado con los nazis conocido como Forest Brothers (miško broliai en lituano) embosca y mata a oficiales soviéticos.

La película incluye entrevistas con ex combatientes partisanos y sus seguidores, e incluso destaca las Fuerzas Especiales lituanas de hoy en día, describiéndolas como héroes en el frente contra Rusia.

“El legado de la lucha de una pequeña fuerza contra probabilidades abrumadoras vive hoy en las unidades de las Fuerzas Especiales de los tres países”, declara el narrador. Un oficial de las Fuerzas Especiales de Lituania agrega: “Toda nuestra historia se deriva de los Hermanos del Bosque”.

La película de ocho minutos no menciona ni una sola vez que muchos de los miembros de Forest Brothers lucharon anteriormente en nombre del régimen nazi de Adolf Hitler, sus miembros reclutados en unidades Waffen-SS, como la 20.ª División SS 1.ª Estonia, para unirse a las SS los reclutas realizaban un juramento de lealtad al Führer alemán.

El historiador Dovid Katz, uno de los principales expertos en la historia de los judíos en los Estados bálticos condenó el 24 de agosto de 2017 la película de la OTAN por reescribir la historia: «Al ir más allá de hacer la vista gorda ante la adoración de las fuerzas pro-Hitler en Europa del Este”, la OTAN “está cruzando la línea para ofrecer su legitimación moral de las fuerzas nazis como las Waffen SS de Letonia”.

El homenaje de la OTAN a los Forest Brothers es «profundamente preocupante» Katz lo llama «un desafortunado acuerdo con el ultranacionalismo de Europa del Este y la ofuscación y el revisionismo del Holocausto».

Muchos de los miembros de Forest Brothers “eran fascistas, incluidos algunos asesinos reciclados de la fase de genocidio de 1941 del Holocausto de Letonia”, explicó Katz. El grupo “sirvió para retrasar el avance soviético que liberaría los campos de exterminio más al oeste”.

«Que no todos los miembros de las Waffen SS fueran ‘asesinos personales’ (la mayoría de los judíos del país ya habían sido masacrados cuando se formaron estas unidades) es bastante irrelevante”, agregó Katz. “Si cuando descubrieron a un judío escondido, no lo ayudaron”.

Dovid Katz ha escrito extensamente sobre el blanqueo de colaboradores nazis en el Holocausto, particularmente en los Estados bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) que son miembros de la OTAN y la Unión Europea. Katz es un colaborador habitual de la revista Defending History, un proyecto de vigilancia académica cuya misión es “defender la historia del Holocausto del ataque de la campaña de Europa del Este de la Nueva Extrema Derecha (por parte de los estados, sus representantes y otras élites) para degradar y ofuscar el Holocausto”.

En el Día de la Independencia de Lituania en marzo, Defending History informó que los nacionalistas de extrema derecha realizaron una marcha con música neonazi y la canción de los Forest Brothers «Let the Bolsheviks Know». Los participantes marcharon al palacio presidencial, donde celebraron una ceremonia en la que atacaron a la sobreviviente del Holocausto más anciana de Lituania, Fania Yocheles Brantsovsky, de 95 años. Defending History señaló que Brantsovsky ha sido “objeto de difamación por parte de la campaña estatal de revisionismo del Holocausto”.

Si bien las reliquias de los “Hermanos del bosque” se conservan como santuarios nacionales (cortesía de los presupuestos de la UE), la última base antinazi superviviente de partisanos judíos que huyeron del gueto de Vilna se hunde en la tierra.

De izquierda a derecha en la pancarta de los neonazis «Conocemos a nuestros héroes nacionales» en el desfile neonazi con antorchas de febrero de 2018:  Adolfas Ramanauskas-Vanagas, Jonas Noreika, Povilas Plechavičius, Kazys Škirpa,  Antanas Baltūsis-Žvejas y  Juozas Ambrazevičius-Brazaitis

El Dr. Efraim Zuroff, director del departamento de asuntos de Europa del Este del Centro Simon Wiesenthal también condenó la película: “El problema con la proyección por parte de la OTAN de la película sobre los Forest Brothers es que presenta a estos hombres como auténticos héroes con un pasado intachable, cuando en realidad muchos de ellos habían asesinado judíos durante el Holocausto”,

La complicidad de los Forest Brothers en el Holocausto “fue de hecho una de las razones por las que algunos de ellos se unieron a la resistencia antisoviética, para evitar ser procesados por los soviéticos por su colaboración con los nazis”, agregó Zuroff. “También cometieron crímenes contra civiles inocentes en ciertos casos”.

Entre los civiles asesinados por los Forest Brothers, señaló Katz, había organizadores lituanos de granjas colectivas supervisadas por los soviéticos en Lituania. De hecho, un destacado director de una agencia de desarrollo en Vilnius, Lituania, fue despedido por el alcalde en julio, después de que desató un escándalo por publicar un comentario en Facebook preguntando si era o no moral que los Hermanos del Bosque mataran a estos civiles.

El historiador Samuel D. Gruber también ha señalado que se han gastado grandes sumas de dinero en la preservación de sitios en Lituania asociados con los Hermanos del Bosque, “muchos de los cuales eran ex-colaboradores fascistas y ‘asesinos de judíos’ que huyeron a los bosques en 1944. para escapar del avance soviético”.

La película de la OTAN sobre los Hermanos del Bosque no es la primera vez que se blanquea al grupo anticomunista vinculado a los nazis. El New York Times hizo lo propio en su reseña del documental “The Invisible Front, que se estrenó en 2014 en un histórico teatro de Nueva York.

Dovid Katz enfatizó que la adulación de la OTAN a los Forest Brothers “está al servicio del movimiento del ‘doble genocidio’, del cual Occidente todavía sabe tan poco”.

El genocidio doble se refiere a una forma de revisionismo histórico que describe los crímenes de la Alemania nazi y los crímenes de la Unión Soviética como iguales. El tema de conversación, popular no solo entre los neofascistas, sino también entre muchos conservadores y liberales en Occidente, encubre los crímenes genocidas contra la humanidad perpetrados por los nazis mientras exagera groseramente los excesos de los comunistas.

“El Eje de Hitler y los aliados occidentales no eran iguales, y es una vergüenza para la OTAN por unirse a los intentos ultranacionalistas de extrema derecha, arraigados en el extremismo, el racismo y el antisemitismo, que buscan reescribir la historia”, dijo Katz.

La Unión Soviética perdió más personas en la Segunda Guerra Mundial que cualquier otro país; más de 26 millones de soviéticos, incluidos casi 9 millones de soldados, murieron en la guerra más sangrienta de la historia. La URSS hizo la gran mayoría de los combates contra el régimen nazi. Los historiadores señalan que las tres cuartas partes de las bajas nazis en la Segunda Guerra Mundial fueron causadas por el Ejército Rojo. Incluso el Washington Post reconoció en 2015: “la Unión Soviética salvó al mundo de Hitler”.

La Misión Permanente de Rusia ante la OTAN criticó de inmediato la película y escribió: “Otro intento vergonzoso de reescribir la historia y glorificar a los sin gloria excombatientes de las SS y nacionalistas para servir a la narrativa política del día”. Agregó: “La OTAN ofrece otra guía práctica para engendrar intolerancia y belicismo en su máxima expresión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.