Conquistas y logros de la URSS (1). La proeza del sistema educativo soviético

0

Abrimos una serie de artículos breves realizados por nuestro colaborador habitual, Juan López Páez, que en conjunto ofrecen una completa documentación sobre los hitos conseguidos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, una lectura que puede ser de interés a los lectores en estos tiempos de rusofobia y revisionismo propagandista.

Hace 106 años triunfó uno de los hechos más importantes de la Historia, la Revolución Rusa. Una revolución de la clase trabajadora que hizo posible lo imposible, que hizo viable lo inviable, y sobre todo que nos hace pensar hoy que «Otro Mundo es posible»

El 30 de diciembre de 1922, el Primer Congreso de los Soviets de toda la Unión adoptó la declaración de la formación de la URSS, que incluía a la RSFS de Rusia, la RSS de Ucrania, la RSS de Bielorrusia y la RSFS de Transcaucasia. El 2º Congreso de los Soviets de la URSS, aprobó la Constitución de la URSS el 31 de enero de 1924.

 La proeza del sistema educativo soviético. Construir un nuevo sistema educativo, herramienta fundamental para la creación del «Hombre Nuevo» tiene sus inicios en la Constitución de 1918, especialmente en su artículo 13 que plantea la libertad de conciencia de los ciudadanos y la laicidad del Estado, la libertad religiosa y de propaganda antirreligiosa, estableciéndose de manera definitiva e irrevocable la separación de la religión del Estado –que incluye al sistema educativo-. Por ello uno de los primeros pasos fue dado en 1918, cuando el Narkompros (Comisariado Popular de Educación) decreta el retiro de la biblia del currículo escolar, para dar prioridad al contenido científico.

Lunacharski y Krúpskaya toman el marxismo como base ideológica de una nueva propuesta pedagógica, que concibe a la educación como una herramienta de lucha contra el capitalismo, por la emancipación del proletariado, rechazando ideas sobre una educación neutra y/o apolítica y posicionando a la educación en beneficio total de pueblo soviético y como expresión de la lucha de clases. Decretan que por obligación revolucionaria, todos quienes sabían leer y escribir se integrarán en calidad de docentes. También se decreta una educación sin discrminación y por primera vez en la historia la prioridad educativa es para los hijos de los obreros. En 1921 ya se había reducido el analfabetismo al 40%, se duplicaron el número de escuelas y se crearon tres mil guarderías en toda la República que hasta ese entonces no existían.

También decretan que las escuelas educarían en el idioma local de los 130 pueblos que conformarían la URSS, y para ello se inició un plan de trabajo para generar escritura para 50 idiomas que no la tenían. En 1923 se crearon los Institutos de métodos de trabajo escolar, el Instituto de Lectura Infantil y el Instituto Estatal de Investigación Pedagógica, con el objetivo de desarrollar una línea pedagógica que se ajustara a las necesidades de una nueva sociedad.

La línea pedagógica de la educación soviética respondía a:

1. la necesidad de una educación pragmática para acelerar la industrialización
2. la necesidad de una educación crítica de liberación proletaria que cuestionara abiertamente el capitalismo
3. la necesidad de una educación que concibiera las fabricas como centros de desarrollo, pues ya no eran nunca más un entorno de explotación, sino un centro de trabajo para el bien común.

El Secretariado se divide en 5 secciones en donde los soviets podían proponer, aprobar y derogar políticas educativas: Organizativa, de Actividades Extraescolares, Científica, Artística y de Instrucción Social.

Durante el primer Plan Quinquenal en el 1928, se decretó la urgente prioridad a la educación técnica por la necesidad de industrializar el país, ya que los soviéticos entendieron que era necesario -en primera instancia- garantizar las condiciones materiales de vida de los trabajadores, cabe recalcar que la educación técnica del primer Plan Quinquenal permitió que los obreros ocuparan puestos directivos y de gestión en las fábricas y el Estado.

Para 1932 en el segundo Plan Quinquenal, una vez cumplidos los objetivos educativos y económicos del primero, se da paso a la anhelada transformación que se venía gestando desde 1918: se crearon escuelas, colegios, universidades, bibliotecas, teatros, centros culturales, y para 1938 se anuncia la erradicación del analfabetismo en todo el territorio.

Toda esta hazaña se realiza dentro del contexto de la Guerra civil (1917-1922) y IIª Guerra Mundial (1939-1945). Este salto cualitativo extraordinario configuraría como ejemplo para el devenir pedagógico de muchos países en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.