Segundo Foro de la Unión Económica Euroasiática (UEE)

0

La UEE está integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, mientras que Cuba, Moldavia y Uzbekistán participan como países observadores. La agrupación tiene por objetivo establecer un mercado común y coordinar las acciones económicas de sus miembros.

En el Foro celebrado en Moscú el 24 y 25 de mayo, firmaron 15 documentos para profundizar la integración, entre los documentos firmados, en particular, figuran la decisión de proporcionar asistencia financiera en la implementación de proyectos conjuntos de cooperación en industrias y el decreto sobre los planes de liberalización en ciertos sectores de servicios dentro de la UEE.

En su discurso Putin destacó el éxito de la cooperación en el marco de la UEE: «Quiero subrayar que la cooperación en el marco de la Unión Económica Euroasiática avanza muy exitosamente». Sostuvo que la UEE se está convirtiendo en uno de los centros del mundo multipolar emergente.

««Observo con satisfacción que la cooperación en el marco de la Unión Euroasiática continúa fortaleciéndose y nuestra asociación se reafirma constantemente como uno de los centros independientes y autosuficientes del mundo multipolar emergente».

Putin subrayó que: «Rusia aprecia altamente la estrecha cooperación entre los integrantes de esta agrupación, que se edifica de modo consecuente, ateniéndose a los principios de beneficios y respeto recíprocos y considerando los intereses de todos los integrantes» y con un enfoque centrado en asegurar «un crecimiento económico sostenible y mejorar el bienestar de los habitantes de todos los estados» de la Unión.

Y manifestó: «La Unión Económica Euroasiática debería desarrollar activamente relaciones con los países que buscan una asociación equitativa y mutuamente beneficiosa, me refiero a nuestros socios en Asia, en el mundo árabe, en África, en América Latina, me refiero a la cooperación con asociaciones multilaterales como la Comunidad de Estados Independientes, la Organización de Cooperación de Shanghái, el BRICS y otras.»

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo que el PIB de la república creció el 12,1%. «Es una cifra muy muy seria«, constató Putin que agregó: «Espero que lleguemos a acuerdos que promuevan un desarrollo constructivo de la situación no solo entre Armenia y Azerbaiyán, sino en la región en general. Creo que podremos discutir todo en detalle»

Armenia y Azerbaiyán acordaron el reconocimiento mutuo de la integridad territorial, y estamos avanzando hacia la normalización de nuestras relaciones sobre esta base declaró el presidente de Azerbaiyán, Pashinián en la cumbre.

La UEE ofrece a los socios de la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái) y el grupo BRICS crear una tarjeta de pago común. En el transcurso de la cumbre el presidente del Colegio de la Comisión Económica Euroasiática, Mijaíl Miasnikóvich declaró que actualmente: «cerca del 80% del comercio mutuo se realiza [en divisas nacionales], pero proponemos a los colegas del BRICS y la OCS unir nuestro potencial»

Relaciones comerciales UEE-China

La Unión Económica Euroasiática (UEE) y China comercian con éxito a pesar de las sanciones occidentales. El comercio entre los países de la UEE y China aumentó un 33,5% interanual entre enero y agosto de 2022 con un volumen de $151 mil millones, según datos del Banco Euroasiático de Desarrollo. Se estima que el comercio entre la UEE y China alcanzaría los 230-250 mil millones de dólares para finales de 2022

En la actualidad la UEE ha firmado Tratados de Libre Comercio con Vietnam (vigente desde octubre de 2016), Irán (en vigor temporal desde octubre de 2019, por lo que las conversaciones continúan) y Serbia (desde julio de 2021). También existe un acuerdo de libre comercio con Singapur (firmado en octubre de 2019) y se dio luz verde a las negociaciones con la India.

Además, la UEE estudia la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio con Mongolia. Están en curso las negociaciones sobre la creación de zonas de libre comercio con los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.