A los pies del amo

0

Pedro Sánchez a los pies del dueño del cortijo en Washington. Impone la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Nancy Pelosi, de 82 años, ex líder demócrata en la Cámara de Representantes y tercera mandataria en el escalafón político de EEUU hasta su renuncia en noviembre pasado.

«He tenido el honor de imponer la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Nancy Pelosi. Una mujer que ha sabido construir puentes y mantenerse en pie por la democracia y la libertad» manifestó Sánchez en el acto de entrega. El presidente del Gobierno español se debía estar refiriendo a las visitas internacionales de la premiada que van aumentando las tensiones territoriales allí donde llega, como el viaje a Armenia en plena disputa con Azerbaiyán, o su sorpresivo y polémico viaje a Taiwán en agosto 2022 con la estrategia dirigida a cuestionar la soberanía nacional de China y la doctrina «Una sola China» hecho que provocó que China iniciara ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la criticada tensa visita, del primer viaje de alto nivel de Washington a la isla en 25 años.

Una ceremonia de entrega distendida, celebrada en la embajada española de Washington, el presidente ha destacado el trabajo de Pelosi para «romper muchos techos de cristal», techos frágiles debian ser porque la actitud desafiante de Pelosi quizás se explica no solo por ser una figura polémica sino también una de las críticas más fuertes del régimen chino entre los demócratas, Su viaje al país asiático debió haber sido un viaje de estado y fue solo un periplo político. Fue desaconsejado por el Departamento de Estado y el Pentágono, viaje donde no podía comprometer ni firmar nada y donde Taiwán quedó en peor posición que antes. La gira también coincidió con fuerzas armadas totalmente desplegadas y con movilizaciones programadas, ya que la visita tuvo lugar en el aniversario 95 del Ejército Popular de Liberación de China.

Fieles vasallos

Estados Unidos y España han formalizado en estas dos semanas dos importantes acuerdos. Uno en materia migratoria, y otro de naturaleza militar dentro de la carrera del Gobierno progresista por ver quién es el socio europeo más atlantista. Así EEUU desplegará dos buques de guerra más en la Base Naval de Rota en desarrollo de la cooperación establecida por el Segundo Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países. En el comunicado del Ministerio de Defensa reza: «España y los Estados Unidos reiteran así su compromiso con la Alianza Atlántica en este nuevo contexto de la guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa».

En el consejo de Ministros de la semana pasada, además, se anunció la compra de ocho helicópteros multipropósito MH-60R por un valor estimado de 820.515.490€ para la Armada. Recordemos que el anterior Consejo de Ministros, del pasado 18 de abril, se aprobó un acuerdo para adquirir compromisos de gasto por más de 3.900 millones de euros para reprogramar 7 Programas Especiales de Modernización según la nueva denominación del Ministerio de Defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.