El Cantar de la Gesta del Príncipe Ígor

El códice con el texto del poema se encontró en un monasterio, el de Yaroslav, a finales del siglo XVIII. En un principio la autenticidad del texto fue puesta en duda, pero más recientemente, casi todos los filólogos y expertos en la literatura antigua eslava han llegado a un consenso y avalan unánimemente su antigüedad y autenticidad.

El Cantar de la Huestes del Príncipe Ígor es una epopeya anónima de la literatura eslava oriental escrita en la antigua lengua eslava y que en teoría está datada a finales del siglo XIII.

Se trata de un poema narrativo basado en el fracasado ataque del Príncipe Ígor Sviatoslávich de Nóvgorod, del Principado de Chernígov, contra los polovtsianos de la región del Bajo Don en el año 1185.

En un primer momento, Ígor parece salir victorioso de la batalla, pero después es víctima de un estrepitoso desastre militar y como consecuencia, cae prisionero junto a sus hijos. Mientras tanto, la esposa de Ígor, Iaroslavna, invoca a los elementos naturales-divinizados en la mitología eslava- para que liberen a su marido,hasta que al fin, tanto Ígor como sus hijos escapan de su reclusión y consiguen huir asumiendo la apariencia de animales salvajes.

El Cantar tiene una importancia lingüística esencial, ya que presenta la versión más antigua conocida de la escritura literaria en eslavo antiguo. La dialectología actual sostiene que son Pskov y Pólotsk, en el territorio del antiguo reino eslavo de Novgorod, las dos ciudades donde fue escrito el Cantar. Hay que destacar, igualmente, que en el Cantar se entremezclan elementos de la antigua mitología eslava junto a principios y conceptos propios de un protocristianismo en las tierras de la madre Rusia.

Que nadie vea, por favor, ninguna similitud o coincidencia entre esta epopeya de origen eslavo y la actual guerra ruso-ucraniana. El que suscribe esta reseña no cree en los nacionalismos ni en las nacionalidades, estos, por contra, son una pura invención de las burguesías en su eterno afán de conquistar el poder económico y político. La profundidad y ambición de este hermoso texto va mucho más allá de las ruines luchas entre los hombres, es algo de naturaleza trascendente.

Muy al contrario, el Cantar de Ígor es una inimitable obra de arte, una creación literaria donde se muestran y dirimen las creencias más ancestrales de la cultura eslava, – que no de la nación-, un relato épico de la insoslayable imbricacion entre los hombres, la naturaleza y los dioses, partes diferenciadas tan sólo en apariencia, ya que estimo que la principal enseñanza del Cantar de las Huestes de Ígor es mostrarnos que formamos parte de un todo y que la belleza formal de este tipo de literatura es la simple apertura de un nuevo sendero donde confluyen la magia y el ansia de libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.