La censura de medios en Europa

0

«El Ministerio de la Paz se ocupa de la guerra, el Ministerio de la Verdad de las mentiras, el Ministerio de Amor con la tortura y el Ministerio de Abundancia con la inanición. Estas contradicciones no son accidentales, ni resultan de la hipocresía ordinaria: son ejercicios deliberados del doble-pensamiento».
George Orwell, «1984»

La Comisión Europea ha apuntado que pronto entrará en vigor la Audiovisual Media Services Directive (Ley de Servicios Audiovisuales) sobre control de contenidos que contempla sanciones y otras medidas para quienes violen sistemáticamente las nuevas normas.

La Comisión Europea (CE) no ha tenido muchos instrumentos o marcos legales disponibles para actuar en asuntos relacionados con la libertad de prensa. Si bien los Estados miembros individuales abordan el pluralismo y las libertades de los medios en su legislación nacional, la libertad de los medios no ha recibido un marco legal propio efectivo a nivel de la UE, hasta ahora. Como ámbito habitualmente reservado a la autoridad de los Estados miembros, a los que se exige el cumplimiento de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la eficacia de los mecanismos establecidos para garantizar su cumplimiento ha resultado inadecuada, por ejemplo, la aplicación del artículo 7 de los Tratados de la UE para el caso de Polonia y Hungría. El artículo 7 es el mecanismo previsto en el Tratado de la UE para responsabilizar a los gobiernos cuyas acciones amenazan el estado de derecho, los derechos humanos y los principios democráticos del bloque.

El derecho a la libertad de expresión está incluido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE en el artículo 11 “Libertad de expresión e información”:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho incluirá la libertad de tener opiniones y de recibir y difundir información e ideas sin interferencia de la autoridad pública y sin consideración de fronteras.

2. Se respetará la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación”.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourova ha recordado que de momento Twitter es firmante de un código de conducta voluntario pero que en el futuro habrá una Ley europea de Servicios Digitales, que será la herramienta que las plataformas podrían necesitar para convencer de que están haciendo todo lo posible para mitigar el riesgo de desinformación.

Jourova dijo que se siente «cada vez más incómoda con Twitter» porque se está convirtiendo en un lugar de «propaganda agresiva rusa no regulada» en clara referencia al conflicto militar de Ucrania.

Un conflicto armado se manifiesta como un choque de factores, Pablo Sapag distingue entre factores exógenos y endógenos. Los factores exógenos «son aquellos que dependen en exclusiva de los aparatos de censura y propaganda de los bandos en conflicto». Al no ser factores que el periodista pueda controlar, lo único que puede hacer es conocer cómo funcionan los bandos en conflicto en lo relativo a la censura y la propaganda para decidir «respecto a dónde, cómo y cuándo ir». Por otro lado, los factores endógenos son los propios del periodista. Sapag distingue cuatro: el compromiso ideológico, «el medio es el mensaje», la relación del corresponsal con sus compañeros de redacción y la formación del periodista.

¿Cuál es la «filosofía» de la ley del Ejecutivo comunitario, y su maquinaria de control? A finales de noviembre de 2022, el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, advirtió a Musk que necesitaba «aumentar significativamente los esfuerzos» para contrarrestar la desinformación en Twitter para cumplir con las normas de la UE.

Jourova en diciembre 2022 en Bloomberg respecto Twitter declara «Si la red es fácilmente utilizada por la propaganda rusa, lo más probable es que esté violando las reglas de sanciones, porque puede distribuir contenido producido por medios sancionados como Russia Today y Sputnik». Fue clara la amenaza de Yourova: «El reglamento debe ser respetado por todos los que quieran hacer negocios en el territorio de la UE».

A la población europea se le sirve una información regulada en defensa de los «valores occidentales» un periodismo de guerra basado en la información generada por la OTAN, o en la defensa del nazismo que hace gala a diario Kiev, Jourova recalca que «luchar contra la desinformación no es censura» y se ha mostrado, desde el punto de vista «personal«, «cada vez más incómoda» con Twitter y el modo en que permite que difundan en la red «propaganda rusa agresiva y sin regular«, esa es la palabra clave:  regular, abrir o cerrar el grifo de la información de los acontecimientos o bien leer en portada las patochadas de Borrell cada vez que abre la boca.

El 16 de noviembre 2022 entró en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE que se aplica a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenido. Otorga a la Comisión y Estados miembros el derecho a censurar o restringir cierta información en caso de situaciones críticas, dirigida expresamente a las grandes compañías de Internet que hacen de intermediarios.

La Unión Europea tendrá acceso a los algoritmos que emplean las grandes plataformas online (aquellas que cuenten con más de 45 millones de usuarios activos al mes). Es decir, todos los Estados miembros de la UE podrán conocer con exactitud cómo funcionan los algoritmos que emplean para servir contenido que aumente el tiempo del usuario dentro de la aplicación.

Como escribe Félix Palazuelos: La DSA permite que la UE pueda activar mecanismos para censurar o minimizar la difusión de cualquier información que sea considerada como dañina o perjudicial sin la necesidad de que ésta constituya delito. Se implantaría durante tres meses en caso de que la Comisión lo crea procedente. Se cita como ejemplo el contexto del conflicto militar de Ucrania y la medida tomada de prohibir la difusión de «propaganda» por parte de los medios estatales rusos (RT y Sputnik) dentro de los Estados miembros europeos, dicha propaganda muchas veces son declaraciones oficiales de presidentes, ministros de Asuntos Exteriores de estados soberanos, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU como la Federación Rusa.

Borja Adsuara, abogado y experto en derecho digital considera la medida «muy peligrosa» y denuncia: «Se da una base legal a las actuaciones que llevó a cabo la Comisión respecto a la desinformación durante la pandemia del COVID y la propaganda rusa en la invasión de Ucrania. Y en la práctica ofrece a la Comisión y los Gobiernos herramientas de censura indirecta más allá de esos 3 meses».

Anne Morelli en 2001 publicó la monografía: «Príncipes élémentaires de propagande de guerre» [1] para el análisis de medios por parte de cualquier lector de periódicos o espectador de televisión con el fin de «examinar y criticar la propaganda aplicada por los medios modernos»

•Desde 2020 el OFCOM, agencia de comunicación del RU, primera nación occidental que lleva a cabo la censura a gran escala en internet.

•La UE con el grupo de trabajo East StratCom Team del Servicio Europeo de Acción Exterior y la nueva legislación sobre desinformación con control hegemónico de los medios para eliminar todo relato marginal del oficial dictado por la OTAN.

•El 27 de abril de 2022, la reacción del gobierno de Joe Biden a la compra de Twitter por parte de Elon Musk tardó tan solo dos días en llegar, Biden crea oficialmente el «Ministerio de la Verdad» acercando a EEUU a la distopía orwelliana donde la vigilancia y el control de pensamiento imperan como forma de gobierno. Según palabras del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, esta nueva área se encargaría de “contrarrestar la desinformación” y tendría “amplios poderes” en las plataformas de redes sociales para eliminar cualquier contenido contra el gobierno. El 24 de agosto tomando en cuenta las amplias protestas en el país, el DHS, Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de EEUU) rescindió la Junta de Gobernanza, quedando como ejemplo de cómo el gobierno de Biden intentó vigilar la libertad de expresión en Internet.

•Google bubble: la cuota de mercado de Google en España es superior al 90 %, la «burbuja» hace que distintos usuarios recibían resultados diferentes en los buscadores para las mismas consultas en función, por ejemplo, de sus convicciones políticas mediante el uso de algoritmos por las plataformas

•Facebook, Twitter e Instagram permiten la publicación de contenidos de animadversión contra los rusos, la práctica de la rusofobia y estigmatización de la cultura rusa, o plataformas de ventas como Amazon ofreciendo tazas de café con simbología nazi del Batallón Azov

•En el Club Bilderberg 2019 se dialogó sobre la influencia de las redes sociales en el modelaje de los imaginarios sociales y para ello “armar” el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta para el desarrollo de una guerra invisible, planificada y sistemática.

• La transmisión de datos informativos está hegemónicamente concentrada en empresas privadas de EEUU y los 4 grandes del trust comunicacional: Associated Press (AP), norteamericana (la más poderosa). Sus noticias llegan a 12.000 medios; Reuters, inglesa; Agence France Press (AFP); DPA Agencia de prensa alemana, todas decisivamente inclinadas a bloquear universalmente la libertad de expresión y la posibilidad de pensar y reflexionar sobre el conflicto y sus implicaciones en términos geoestratégicos.

CNN Worldwide es la marca más reconocida en noticias, llegando a más personas en televisión y en línea que cualquier otra organización de noticias por cable en los EEUU. A nivel mundial, CNN International es el canal de noticias de mayor distribución. CNN Digital es el destino de noticias en línea número 1, con más visitantes únicos y espectadores de videos que cualquier otra fuente de noticia. Además, CNN Newsource es el servicio de noticias más utilizado del mundo y se asocia con más de 1, 000 organizaciones de noticias. locales e internacionales de todo el mundo. CNN es una división de WarnerMedia. Las dos docenas de redes y servicios de la marca CNN están disponibles para más de 2 mil millones de personas en más de 200 países y territorios. CNN tiene 39 operaciones editoriales en todo el mundo. y alrededor de 4000 empleados en todo el mundo. La cobertura de CNN, es complementada y realizada por más de 1000 afiliados en todo el mundo. CNN llega a 78,2 millones de hogares en EE.UU. CNN Digital es el destino de noticias en línea número uno y registra habitualmente más de 200 millones de visitantes únicos en todo el mundo cada mes. CNN International llega a más de 370 millones de hogares en todo el mundo.

•El Ministry of Truth del Reino Unido, (sombra distópica de «1984»). Cinco unidades del gobierno contra las noticias falsas y cómo su misión de «contrarrestar la desinformación» se ha convertido rápidamente en contrarrestar la disidencia en todo el Reino Unido. La investigación de Big Brother Watch revela que las unidades secretas de «desinformación» del gobierno del Reino Unido han estado espiando a la disidencia política y reprimiendo la libertad de expresión en línea. Han monitoreando en línea el discurso de los críticos del gobierno, incluidos parlamentarios, académicos, periodistas, defensores de los derechos humanos y el público, con el pretexto de combatir la «desinformación»

El método para soliviantar el estado de ánimo, la aprobación de las medidas belicistas y el aumento de gasto militar al 2% del PIB en los Presupuestos Generales fue expuesto por el inglés Arthur Ponsonby en su obra «Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the First World War (1928) [2] quien desmontó las narrativas que los aliados occidentales utilizaron contra los alemanes en la Iª GM, el objetivo era batir a los alemanes ahora son los rusos…..no son europeos sino euroasiáticos, se discrimina y prohíbe la rica cultura rusa en auditorios musicales, teatrales, operísticos y de ballet, se mantienen las viejas acusaciones: son belicosos, son enemigos del comercio, no son europeos civilizados, quieren invadir medio mundo, una rusofobia idéntica a la germanofobia o a la hispanofobia de antaño, pretenden instaurar las ideas de norteamericano Michael Walzer [3] experto en Filosofía Política que revitaliza la doctrina del “jus ad bellum” (la Guerra Justa) de San Agustín, aquella que no buscaba dañar a inocentes.


[1]Morelli, Anne. 2001: «Principios elementales de la propaganda de guerra: utilizables en caso de guerra fría, caliente o tibia» Ed. Hiru, 2001

[2] Ponsonby, Arthur. 1928: «‎Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the First World War» Ed. Spinebill Press  2022

[3] Walzer, Michael. 2012: “The Aftermath of War. Reflection on Jus Post Bellum.” En «Ethics Beyond War’s End», Ed. Georgetown University Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.