La BBC, ¿Medio independiente?

0

«Las informaciones que se obtienen durante la guerra
son en gran parte contradictorias,
en la mayor parte falsas,
y casi todas inciertas»
De la Guerra, Karl Von Clausewitz

El Servicio Mundial de la BBC, la @BBCWorld que tiene casi 40 millones de seguidores, ha sido etiquetada en Twitter con el rótulo «medios financiados por el gobierno«. En los últimos días se han agregado etiquetas similares a cuentas occidentales como las emisoras estadounidenses de servicio público: PBS, Voice of America (VoaNews) y NPR, que están financiadas, al menos en parte, por el gobierno.

Twitter define “medios afiliados al estado” como “medios donde el estado ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas y/o control sobre la producción y distribución”.

NPR ya no publicará contenido nuevo en sus 52 feeds oficiales de Twitter, convirtiéndose en la primera organización de noticias importante en guardar silencio en la plataforma de redes sociales. Al explicar su decisión, NPR citó la decisión de Twitter de etiquetar primero a la red como «medios afiliados al estado», el mismo término que usa para los medios de propaganda de Rusia y China.

El Acta constitutiva de la BBC News define cómo se financia en Reino Unido e internacionalmente. Opera bajo un acuerdo con el estado que consagra su «independencia e imparcialidad» periodística. Una doble vía compuesta por los ingresos que recibe de las arcas públicas y por una tasa que los británicos pagan por cada aparato receptor que tengan en su vivienda. Casi las tres cuartas partes del presupuesto anual de 5.300 millones de libras esterlinas de la corporación provienen de una tarifa anual de licencia de televisión de 159 libras esterlinas.

El modelo de información y comunicación del que la BBC ha sido emblemática es el de los medios públicos ajenos al control o la influencia de los gobernantes en turno (conservadores y laboristas) y dotados de una línea editorial independiente e imparcial como medios semejantes en Europa occidental: Radio France Internationale (RFI), Deutsche Welle (DW) o la Rai italiana.

La BBC se opone a la nueva etiqueta que lo describe como «medio financiado por el gobierno» en Twitter y ha declarado que: «La BBC es, y siempre ha sido, independiente. Estamos financiados por el público británico a través de la tarifa de la licencia» (una tarifa de licencia anual de 159 libras requerido por ley para ver transmisiones de tv en vivo en el Reino Unido). A pesar de estas declaraciones el Servicio Mundial de la BBC, la @BBCWorld recibe alrededor de 90 millones de libras esterlinas en fondos directos del gobierno inglés de turno cada año, por contra ninguna de las cuentas separadas de Twitter del Servicio Mundial, BBC News o BBC World News se les ha aplicado la etiqueta de «medios financiados por el gobierno».

En décadas recientes, la BBC y otros medios públicos europeos han ido deslizándose de manera sostenida hacia posturas que los convierten en difusores de propaganda de Estado, apoyando abiertamente las posturas atlantistas en conflictos armados.

Althusser especificó los medios de comunicación como aparatos ideológicos del Estado, el polaco Ryszard Kapuscinski advertía que la información al ser mercancía, está sujeta a las reglas del mercado. ¿Independiente?, con motivo de la operación militar especial de Ucrania, tras la solicitud de la sección BBC World Service al Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes y la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo que proporcionará 4,1 millones de libras en fondos adicionales de emergencia para apoyar los servicios en idioma ucraniano y ruso en la región, y desempeñar el papel de contrainformación en lenguas vernáculas frente a los canales internacionales rusos de información Sputnik y RT.

La BBC se autodeclara «Somos independientes, imparciales y honestos» pero la Secretaría británica de Estado para la Cultura deja en claro la intención del estado inglés para garantizar que por medio del ente público audiovisual se continúe reflejando la cultura y valores británicos al mundo en inglés y a través de sus servicios lingüísticos, la BBC no es más que un instrumento más de los aparatos de estado que sirven para la reproducción coyuntural del sistema capitalista.

La propia definición de la BBC sobre la imparcialidad: «significa reflejar todas las partes de un asunto y no favorecer a ninguna” se quiebra en el ámbito internacional, queda en el aire con solo consultar sus crónicas sesgadas del conflicto militar de Ucrania cuando su información se inclina por adoptar el punto de vista de la OTAN.

Guerra de la información.

A solicitud de la Fiscalia el regulador ruso de los medios Roskomnadzor, bloqueó el sitio web de BBC News en Rusia. El acceso al servicio ruso de la cadena británica fue limitado el 4 de marzo pasado, por publicar contenidos «con llamamientos a disturbios masivos, extremismo y participación en manifestaciones ilegales» mientras la República Popular China bloqueó el canal internacional de la BBC en febrero 2021 por “no cumplir requisitos de veracidad e imparcialidad” en reportajes tendenciosos sobre el coronavirus y la persecución de la minoría étnica uigur en Xinjiang.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.