Acuerdos económicos Brasil-China

0

Con la visita de Lula a Brasil entre el 11 y el 14 de abril, Brasil y China firmaron 14 acuerdos, que diversificarán las relaciones económicas entre los dos países, lo que representa un gran flujo de inversiones chinas en Brasil.

Acuerdos para estrechar la cooperación en áreas como energías renovables, industria automovilística; agroindustria, líneas de crédito verdes, tecnologías de la información, la sanidad y las infraestructuras. Destaca la construcción del sexto satélite fabricado entre ambas naciones, el CBERS-6, que vigilará la biomasa de la selva amazónica.

Destaca el intercambio de información sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Un memorando fue firmado entre el Ministerio de Comunicaciones (MCom), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. Las áreas de cooperación incluyen tecnologías de comunicación inalámbrica, computación en la Nube, Big Data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y tecnologías para la industria, educación, salud y medio ambiente.

Lula llevó consigo a China una importante delegación con 19 diputados federales, siete senadores -entre ellos el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco-, cinco gobernadores y siete ministros, entre ellos Fernando Haddad, de Hacienda, Marina Silva, de Medio Ambiente y Paulo Teixeira, de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar. También forman parte de la delegación representantes de centrales sindicales y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Uno de los integrantes de la comitiva fue la diputada federal Jandira Feghali (PCdoB-RJ), quien afirmó que el viaje es fundamental para los objetivos de reindustrialización del país:

«Brasil necesita generar un proyecto de desarrollo nacional, Brasil necesita agregar valor a su industrialización, necesita generar empleo. La innovación y la ciencia y la tecnología es un país que va adelante»,

Tras su asistencia a la ceremonia oficial en Shanghái en la toma de posesión de Dilma Rousseff como nueva presidenta del NBD (Nuevo Banco de Desarrollo), Lula se dirigió con su delegación al centro de innovación de Huawei en Shanghái, Huawei es el tercer mayor proveedor de servicios en la nube del país el año pasado a pesar de los intentos de Washington de presionar al Gobierno brasileño para impedirlo.

Entre los presentes estaba el gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues (PT), quién la semana pasada firmó un Memorando de Entendimiento con la empresa para ampliar los acuerdos entre el estado y el gigante tecnológico en áreas que van desde la educación hasta la seguridad pública.

Lula también se reunió con ejecutivos de BYD, el fabricante de automóviles eléctricos que incluso superó a Tesla en ventas el año pasado, y con CCCC (China Communications Construction Company), el gigante de infraestructuras estatal chino.

Proceso de desdolarización

En medio de la guerra económica desatada por EEUU contra China, el gigante asiático está aprovechando sus ventajas comerciales para promover el uso del yuan con los principales socios, fortaleciendo así su moneda para desafiar el dominio del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional.

Reducir la dependencia del dólar y aumentar la circulación del yuan es una de las líneas de acción de la política exterior y financiera de Pekín, que recientemente firmó acuerdos con Arabia Saudita y Rusia para el uso del yuan en las transacciones comerciales, lo que amplía la participación de la moneda china en el mercado financiero global.

Las relaciones de Pekín con el país más grande de América del Sur ponen en evidencia esta realidad, siendo China el mayor socio comercial de Brasil, ambos países profundizarán vínculos estratégicos. El acuerdo reciente que suscribió con Brasil, suma a la nación sudamericana en la lista de países que prefieren usar el yuan chino para el comercio exterior. Ambas naciones harán negocios directamente entre el real brasileño y el yuan chino, dejando de lado al dólar estadounidense.

A finales de 2022, la moneda china alcanzó un nuevo máximo del 5,37 % en las tenencias del Banco Central brasileño, superando la cuota del 4,74 % del euro, y convirtiéndose en la segunda moneda más importante de las reservas de divisas de Brasil en 2022

El día 29 de marzo de 2023 se selló la alianza chino-brasileña durante el Seminario Económico Brasil-China que se realizó en Pekín, en el que participaron más de 500 empresarios de ambas naciones, pertenecientes a 30 sectores estratégicos, informó la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil

Entre los convenios-marco que se firmaron, el acuerdo que más cobra fuerza es el de la adhesión del banco brasileño BBM, controlado por el Banco chino de Comunicaciones (Bocom) al sistema interbancario de pagos de China, CIPS (China Interbank Payment System) [1] como alternativa al sistema de pagos SWIFT occidental (éste excluye mediante las sanciones financieras a Irán y Rusia). En este contexto, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) indicó que el intercambio directo entre reales y yuanes reducirá los costos de las transacciones comerciales.

Así mismo pactaron la creación de una Cámara de Compensación sin la intermediación del dólar estadounidense. El encargado de operar como banco de compensación del yuan, será el ICBC (Banco Industrial y Comercial de China), que tiene una sede en la nación suramericana. En febrero, ya el Banco Popular de China, el banco central chino, firmó un memorando de entendimiento (MOU) para llevar a cabo acuerdos que viabilicen el pago del comercio entre países en moneda china.

«Queremos que la relación con China no sea meramente comercial. Queremos que trascienda más allá y que sea profunda, fuerte» así le expresó Lula a Xi Jinping la intención de Brasil para ser un actor clave en la defensa del orden mundial multipolar al que aspira Pekín. Xi Jinping, por su parte, enfatizó que «el desarrollo continuo, sano y estable de las relaciones jugará un papel clave para la paz, estabilidad y prosperidad mundiales» y manifestó que «como socios estratégicos integrales, China y Brasil comparten muchos intereses comunes»


[1] CIPS: Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo que ofrece servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.