Las relaciones bilaterales hispanoargentinas

0

Isidro Páez. Investigador CEFMA

En marzo de este año se estableció un cronograma de trabajo entre negociadores del Mercosur y la UE para que, durante la presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023. Se realizará una cumbre entre las dos regiones (lleva sin celebrarse desde 2015) para lograr alcanzar el postergado Tratado de Libre Comercio Mercosur-UE, un acuerdo, concluido en junio de 2019 después de veinte años de negociaciones, pero sin aprobación parlamentaria y con fuertes críticas de ambos lados.

Cronología de los contactos hispanoargentinos

En marzo 2023 durante la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo (República Dominicana), el presidente Alberto Fernández y su homólogo español Pedro Sánchez acompañado del Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrel se reunieron para ratificar su posición respecto a las asimetrías económicas y continuar la agenda de trabajo conjunto en aspectos relacionados con el Tratado Mercosur-UE.

Los dignatarios Alberto Fernández y Pedro Sánchez se reunieron por primera vez en España en septiembre de 2019, Fernández en una conferencia en el Congreso de los Diputados titulada «América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración» fijó públicamente su posición en un tema clave de la agenda internacional argentina, el Tratado de Libre Comercio Mercosur -UE.

La segunda vez en Argentina en junio de 2021 donde firmaron la «Declaración de Buenos Aires» Ambos presidentes analizaron la negociación de Argentina con el FMI y el Club de París, la situación de la pandemia a nivel global, la crisis causada por el Cambio Climático, los convenios de pesca entre ambos países y las trabas que aún subsistían para avanzar en la ratificación definitiva del acuerdo Mercosur-Unión Europea. Paralelamente hubo un foro de empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario al que concurrieron representantes de Abertis, Codere, Iberia, Telefónica, Grupo Puentes, Iberconsa Naturgy, BBVA, Santander, Indra, la Cámara de España, la patronal CEOE y el sindicato UGT.

Una tercera en el G-20 de Roma en octubre de 2021, en ella ratificaron su voluntad de avanzar en la implementación del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023”. que une a la Argentina y España desde 2006.

En ese momento, España era un socio comercial clave para la Argentina, con el cuarto lugar en el contexto europeo y en 2020 el comercio bilateral alcanzó los 1.800 millones de dólares, con exportaciones del orden de US$1.100 millones. Asimismo, era el segundo inversor externo y la Argentina era el sexto destino de inversión externa española en el mundo.

La cuarta reunión de ambos gobernantes fue en suelo español en mayo de 2022 donde el canciller argentino Cafiero (Ministro de Relaciones Exteriores) destacó que España necesita trigo, aceite de girasol, fertilizantes y gas natural: “Ellos están buscando nuevas fuentes de suministros y Argentina se planteó como un proveedor estable y seguro, porque América Latina está en una zona de paz para proveer alimentos y energía”.

E hizo hincapié en que «Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural. España tiene el 30% de las plantas regasificadoras de Europa. Y puede surgir un proyecto de alianza estratégica. Que Argentina provea el gas licuado en barco y que España regasifique y distribuya a Europa».

Relacionado con el gas, el dato más importante fue que se comenzaron conversaciones entre ambos mandatarios para que España realice una inversión en Argentina con la finalidad de construir una planta gasificadora para producir Gas Natural Licuado (GNL) que pueda ser exportado a España

Una avanzadilla de la UE prepara el terreno en Latinoamérica para la ofensiva diplomática y comercial en 2023

Una misión del grupo socialdemócrata del Eurolat [1] entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre 2022 compuesta por cuatro eurodiputados viajaron a Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires y se reunieron con Fernádez y Lula entre otros con el fin de reforzar la cooperación del grupo con esta región, con la que la Unión Europea quiere trabajar más estrechamente.

Presidido el grupo por la presidenta del grupo socialdemócrata, la española Iratxe García, junto al también español y presidente de Eurolat, Javier López, y los portugueses Pedro Marques y Maria-Manuel Leitão-Marques, que son, respectivamente, vicepresidente del grupo y coordinadora de los socialdemócratas en Eurolat.

¿A qué se debe la visita?

Europa preparó un plan para contrarrestar la creciente influencia en los intereses económicos con Pekín y por la influencia política con Moscú en América Latina.

Un informe de la Comisión Europea alerta de su pérdida de influencia y Bruselas plantea créditos e inversiones, según un portavoz de la UE el objetivo es “fortalecer la asociación de la UE con los 33 países de América Latina y Caribe en una serie de áreas en torno a prioridades comunes: las transiciones verde y digital bajo y una recuperación pospandémica socialmente inclusiva”, pero en realidad tras esa pantalla de tópicas prioridades al uso lo que se pretende combatir es el movimiento de la mayoría de los países latinoamericanos hacia la llamada Nueva Ruta de la Seda, según detalla el documento confidencial del que ahora se empiezan a conocer detalles, documento elaborado por el SEAE [2]. Además, dentro de la política desarrollada el 27 de octubre hubo un primer encuentro en Buenos Aires entre Ministros de Relaciones Exteriores de la UE y la CELAC

Ya desde diciembre de 2021 se elaboró un multimillonario plan de inversión con el que Europa busca competir con la Nueva Ruta de la Seda de China, el plan movilizará hasta 300.000 millones de euros de inversiones en los sectores digital, el clima y la energía, el transporte, la salud, la educación y la investigación como una «verdadera alternativa» a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

Conocida como la «Global Gateway«, es la estrategia de la UE para el periodo 2021 – 2027 para impulsar vínculos económicos.

La Global Gateway se hace realidad mediante el enfoque del «Equipo Europa», que reúne a los estados miembros UE con sus instituciones financieras y de desarrollo, concretamente el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). El programa Global Gateway podría funcionar en conjunto con el fondo de infraestructura «Build Back Better World» (Reconstruir un Mundo Mejor), de Estados Unidos, lanzado junto con otros miembros del G-7 en junio 2021.

En junio 2022 una delegación de Unión Europea encabezada por Javier Niño Pérez, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), buscó acelerar acuerdos con la Argentina con la expectativa de los renovables como hidrógeno verde y litio, en la necesidad de fortalecer los vínculos; todo ello bajo el velo de acelerar el “diálogo político” con Argentina, al margen de las disidencias del acuerdo comercial con el Mercosur (torpedeado por Francia). Acompañado por Myriam Ferrán, directora general adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; y Cristina Lobillo Borrero, directora de Política Energética de la Comisión Europea, Niño Pérez afirmó, sobre sus reuniones con el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz: “Nos pusimos de acuerdo para modernizar el acuerdo que tenemos entre la UE y Argentina, que es de 1990″.

Añadiremos la intervención del Alto Representante Josep Borrell durante la Conferencia “América Latina y la Unión Europea ante los nuevos desafíos geopolíticos” organizada por la Delegación de la UE en Argentina que se celebró en el salón de actos OEI en Buenos Aires, el 26 de octubre de 2022.

Las andanzas lobbystas de González en Argentina

Felipe González, aquel político que convirtió al PSOE en un bastión de las reformas neoliberales entre 1982 y 1996 se paseó en noviembre del 2022 por Buenos Aires para dar cátedra.

A los 45 años de la firma de los Pactos de la Moncloa, el ex mandatario llegó por invitación de las organizaciones empresarias reunidas en el Grupo de los 6 (G6) para pontificar sobre la experiencia de los Pactos en 1977 y aconsejar que Argentina clone los acuerdos en la situación económica actual que sufre el país.

Preferido del gran capital, dirigentes del Gobierno y oposición argentinos junto a capitostes sindicales como Héctor Daer, burócrata entre burócratas de la CGT, de funesta contribución al vaciamiento del Hospital Gallego, de la alta dirigencia empresarial, entre ellos Adelmo Gabbi, Eduardo Eurnekian y Nicolás Pino fueron a escucharle, el establishment nacional le recibió con honores.

Hablar de González es hablar de un político devaluado, de la probidad del personaje que predica su papel adalid en las «bondades» de una Transición «pacifica» (un cuento de hadas con 591 muertos), de los Pactos de la Moncloa, del sostén a la Monarquía heredera de la dictadura franquista formando parte del bipartidismo que sostiene el Régimen del 78, que nos da «conceptos de progreso” con el beneplácito de las élites argentinas, o «clases de democracia» de las virtudes de la Ley de Amnistía o punto final que sigue vigente, del terrorismo de estado con las unidades parapoliciales del GAL en la década de los 1980, o la traición de haber incluido a España en la OTAN.

En un salón del Hotel Alvear, (crème de la crème) González ante el espacio G6, que agrupa a la banca (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Ba As, el comercio (Cámara Argentina de Comercio), la construcción (CAMARCO), el campo (SRA) y la industria (UIA), disertó por más de una hora para aconsejar que la Argentina busque su «Pacto de la Moncloa» antes de 2025.

Asistieron también representantes de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Una clá compuesta por un nutrido grupo de empresarios como Cristiano Ratazzi; Aldo Roggio; Juan Napoli, Gerardo Werthein; sindicalistas como Hugo Moyano, Juan Carlos Schmidt; Armando Cavalieri, Rodolfo Daer; miembros de la oposición, como Mario Negri, Martin Lousteau; Jesus Rodriguez, Humberto Schiavone, Julia Pomares y funcionarios del gobierno como el ministro del Interior, Wado de Pedro, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y Diego Bossio que no dudaron en festejar las palabras de González.

Para la mirada de González en su propuesta geopolítica, Argentina es un escenario propicio para construir políticas de Estado sociales y productivas, consensuadas entre toda la dirigencia argentina (colaboración de clases) en el contexto internacional actual post pandemia —signado por la relocalización de cadenas de valor, inflación internacional e incertidumbre energética y alimentaria— sumada a la situación argentina de volatilidad inflacionaria, necesidad de creación de empleo privado que permita mayor inclusión social, González asigna para la Argentina un escenario de oportunidad de proveer energía, alimentos y minería al mundo desde Argentina (coloca al país en la matriz extractivista) de corte neocolonial.

Ejemplos del colonialismo español por estas tierras ya tuvimos de triste recuerdo en Argentina, Telefónica, Repsol, Iberdrola y a otros grupos empresarios españoles que movilizaron empresas a precio de ganga, recursos abundantes y mano de obra barata en la maltrecha sociedad argentina.


[1] EUROLAT: Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, es un organismo internacional compuesto por 150 parlamentarios de países europeos y latinoamericanos. Creada en 2006, para mejorar y promover las relaciones entre Latinoamérica y Europa.

El presidente europeo actual es el socialdemócrata español Javier López Fernández y el presidente latinoamericano es el salvadoreño José Leonel Vásquez Búcaro. Los 150 miembros, proceden de los siguientes órganos gubernamentales: Parlamento Europeo, Parlamento Andino, Parlamento Centroamericano, Parlamento Latinoamericano, Parlamento del Mercosur, Congreso de México, Congreso Nacional de Chile

[2] SEAE: Servicio Europeo de Acción Exterior es el servicio diplomático de la UE y lleva a cabo la política exterior y de seguridad de la UE y aumentar así la influencia de Europa en el mundo.

Composición: El SEAE está encabezado por el máximo responsable de Asuntos Exteriores de la UE: el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.