Francia estalla contra Macron   

0

La decisión del Presidente de la República Francesa de activar el artículo 49.3 para imponer la aprobación de la reforma de las pensiones que aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años ha hecho estallar a la sociedad que, articulada por los sindicatos, llevaba semanas organizando huelgas y movilizaciones.

Todo saltó por los aires ayer cuando Emmanuel Macron decidió convocar un Consejo de Ministros urgente para aprobar de manera unilateral una reforma que lleva provocando movilizaciones masivas y huelgas en distintos sectores en Francia.

La decisión del Presidente francés se tomó minutos antes de pasar a la votación sobre la polémica reforma que, previsiblemente, iba a perder el Gobierno ante la Asamblea Nacional.

Cuando la Primera Ministra de Francia, Élisabeth Borne, iba a tomar la palabra, los diputados de la Francia Insumisa, el partido de Mélenchon, se pusieron en pie y entonaron «La Marsellesa», portando carteles que decían «64 años, ¡es no!». Esto obligó a la presidenta de la Asamblea a suspender la sesión durante unos minutos.

Borne, en su intervención, asumió que iba a un escenario de inestabilidad en el que su gobierno tendría que enfrentarse a una o varias mociones de censura. De prosperar una moción de censura, ha asegurado Macron, disolverá la Asamblea y convocará unas nuevas elecciones legislativas para tratar de conseguir una configuración parlamentaria a su favor.

Nuevas movilizaciones

En medio de un clima de auténtica revuelta popular en Francia, la intersindical francesa ha decidido convocar movilizaciones a lo largo de todo el fin de semana y también el próximo día 23 de marzo.

El sindicalismo francés no parece estar dispuesto a aceptar la reforma de las pensiones y la CGT, a través de su líder, Philippe Martínez, ha declarado que lo ocurro «sólo puede alentarnos a amplificar las movilizaciones y los paros, ¡la lucha continúa!».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.