8M, un día después

0

Eva Manzanares García.

La manifestación abolicionista convocada por Movimiento Feminista de Madrid, reunió ayer según fuentes oficiales, a más de diez mil personas frente a las diecisiete mil de la manifestación oficial.

La convocatoria con el lema “Feministas en lucha por los derechos de las mujeres” contaba con la adhesión de numerosos colectivos abolicionistas y críticos con el Ministerio de Igualdad, como Feministas Socialistas, Confluencia, Contraborrado, Feministas al Congreso, Forum de Política Feminista, entre otros; el manifiesto principal se desmarca del oficial por sus demandas.

La marcha daba comienzo en Atocha a las 18.30 horas, con las primeras manifestantes que se daban cita en el Reina Sofía.

Alrededor de las 18.45 horas la manifestación empezaba en la Glorieta de Carlos V en dirección a la Calle Atocha. A lo largo de toda la marcha se escuchaba la petición de dimisión de Irene Montero y el grito “ser mujer no es un sentimiento”, en alusión a la Ley Trans aprobada recientemente.

En el momento de inicio las últimas manifestantes fueron increpadas por otro grupo que se posicionaba en contra de la abolición, los cuales portaban paraguas rojos para identificarse con la manifestación oficialista.

La manifestación discurrió sin incidencias, a diferencia del año 2020 donde algunas mujeres fueron agredidas en la zona de Plaza de España por activistas transactivistas.

En la lectura del manifiesto final, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, 8 mujeres de 8 colectivos diferentes leyeron los puntos del manifiesto en favor de la abolición de la prostitución: “No queremos vivir en un estado proxeneta que se lucra con la explotación y violencia ejercida contra las mujeres en el sistema prostitucional y que goza de la complicidad de los partidos que lo gobiernan”.

Resto de España

En Barcelona las manifestantes se dieron cita en Gran Vía con C/ Aribau a las 18.30 horas; denuncian un intento de agresión por parte de un varón que irrumpió lanzando una botella al suelo sin que ninguna de las asistentes resultara herida.

En Valencia, por otra parte, las manifestantes se citan en Pl Porta del Mar a las 19.00 horas en una marcha alternativa. Algunas mujeres se cortan el pelo simbólicamente en apoyo a las mujeres de Irán.

En Sevilla se ha cifrado en 5000 las asistentes por la Delegación del Gobierno y al final de la lectura del manifiesto algunos manifestantes se han encarado a las abolicionistas a cuenta de la cuestión trans, sin mayores consecuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.