Cádiz 28F: la dignidad del pueblo andaluz se defiende, gobierne quien gobierne

0

CGT Andalucía junto con los colectivos Marchas de la Dignidad y En Marcha por Andalucía han congregado un numeroso grupo de participantes que han tomado las calles de Cádiz en el día oficial de la comunidad autónoma, un día que los convocantes estiman «no tiene nada que celebrar y sí mucho que reivindicar». Cientos de ciudadanos han salido a las avenidas de la capital gaditana para gritar y reclamar “pan, trabajo, techo, igualdad y servicios públicos”.

Trabajadores de la Panificadora Butrón han encabezado la marcha.

Desde la Plaza de Ana Orantes ha partido la marcha hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento de Cádiz, encabezada por los trabajadores de la Panificadora Butrón (que lleva más de cien días de acampada exigiendo derechos tan básicos como el salario mínimo o 30 días de vacaciones anuales), en un recorrido en el que se ha protestado contra la pérdida de derechos sociales y la privatización de servicios públicos que están sufriendo trabajadores en activo y pensionistas.

Bajo el lema ¡Gobierne quien gobierne, la dignidad del pueblo andaluz se defiende!, las asociaciones y sindicatos organizadores pretenden señalar «la situación de aumento de las desigualdades sociales en Andalucía, la privatización continuada de los servicios públicos básicos, las tasas de desempleo en nuestra comunidad autónoma, la pobreza infantil, la galopante pérdida de poder adquisitivo».

Del mismo modo, los convocantes ponen el dedo en la diana al denunciar que ahora se pretende «esgrimir la guerra como pretexto para nuevos sacrificios. Mientras se insiste que no hay recursos para proteger a la gente, para sanidad, educación o las pensiones, se eleva el gasto militar del presupuesto público y se exonera de impuestos a las grandes fortunas».

Con claridad meridiana, las agrupaciones responsables advierten a los trabajadores y trabajadoras que «no solo estamos en una crisis sino ante un robo organizado para sustraer de los bolsillos de la gente sus rentas y engordar con ellas los beneficios de las empresas del IBEX 35, entre las que se encuentran los oligopolios financieros, de la energía y de las materias primas. La causa fundamental del incremento de los precios no son los salarios ni las pensiones, son quienes en régimen de monopolio fijan los precios para mantener e incrementar sus beneficios».

Por ello, concluyen (en un ejercicio de análisis que ya quisiéramos los trabajadores realizaran otros partidos y organizaciones de izquierda, aprovechando que están tocando poder) «estamos ante una crisis económica, ecológica y social proyectada con un escenario de guerras por la disputa de la hegemonía económica internacional con el desvío de cuantiosos recursos públicos para la industria militar y el ejército«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.