Feministas señalan al Museo Reina Sofía por falsear la brecha de desigualdad entre artistas mujeres y varones

0

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha elevado una queja al Portal de Transparencia por falseamiento de datos estadísticos en el MUSEO REINA SOFÍA. La organización feminista informa que al introducir indicadores que tergiversan y ocultan la información desagregada por sexo, el Museo está contraviniendo la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.La Plataforma también ha remitido la queja a cada uno de los miembros del Real Patronato del MNCARS, entre los que se encuentra la Casa Real.

La Alianza CBM ya realizó una acción en la semana de los Museos a las puertas del propio museo para denunciar la persistencia de la brecha de desigualdad entre artistas mujeres y varones en colecciones, adquisiciones y exposiciones, elaborando el informe ¿Qué pintan las mujeres en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”? que fue presentado en el Día de los Museos y que puso de manifiesto los escasos avances de la institución para alcanzar los objetivos a los que le obliga la Ley de Igualdad.

La Alianza demanda que los datos estadísticos del Museo fuesen desagregados por sexo, tal como obliga la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que establece en su artículo 20: los poderes públicos en la elaboración de sus estudios y estadísticas, deberán: 1. Incluir sistemáticamente la variable de sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo. 

La Alianza CBM denuncia que en alguno de los datos publicados por la dirección del Reina Sofía se introduce variables sin reconocimiento legal ni estadístico y falsea por tanto la información desagregada por sexo en los términos a las que obliga la Ley de 2007.

Así, según la organización, la dirección del Reina Sofía introduce variables no reconocidas jurídicamente, de manera que la estadística desagregada por sexo ofrecida deviene incompleta, distorsionada y por tanto, no veraz.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.